ESENCI@L

Algunos detallistas se preguntan si el mercado “ha tocado techo”

Las tiendas de ciclismo, inquietas por el ‘frenazo’ en la afluencia de público

tiendas ciclismo

Las tiendas de ciclismo lamentan la acusada bajada de la afluencia de público desde finales de 2019.

(3-3-2020). Algunas tiendas de ciclismo españolas alertan de un descenso en la afluencia de público que se sucedería desde el último trimestre de 2019. Dicen que el ‘bajón’ es más grande que otros inviernos.

Los detallistas del canal ciclista español son conscientes de que los meses de invierno son los más crudos para las ventas de bicicletas. El dinamismo se reduce entre los meses de noviembre y febrero, con la excepción de un pequeño repunte navideño que incide de manera muy desigual entre los puntos de venta y que, de todas formas, ya no supone la ‘alegría’ de hace unos años. A pesar de que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han sido bastante benévolas, lo cual favorece a priori la práctica y las ventas de ciclismo, algunos minoristas han expresado su preocupación porque el ‘frenazo’ de este invierno es más acusado que el de años anteriores.

Problema de tráfico

El ‘parón’ afectaría sobre todo a establecimientos de tamaño pequeño y mediano, aunque tampoco quedarían libres algunos de los grandes. Dicen sus responsables, que han preferido que no se desvelen sus nombres, que el problema se deriva de la disminución de clientes que entran en las tiendas. “Si no viene gente al comercio, no nos dan la posibilidad ni de asesorar ni de vender nada”, lamenta un veterano detallista. Saben que el invierno es la estación más complicada para las ventas, pero aseguran que este año la bajada “es más gorda que otros años”.

Internet no es el único responsable

Los detallistas consultados sostienen que el auge del canal online podría justificar este descenso del flujo de personas en las tiendas offline, pero recuerdan que el ecommerce ya lleva unos años en boga y no es, por lo tanto, novedad de esta campaña. Dicen que si bien es cierto que las tiendas online han ganado mucho peso en la comercialización de componentes y accesorios de ciclismo, el usuario sigue prefiriendo, en la mayoría de los casos, adquirir su bicicleta en un punto de venta físico, donde el vendedor le guíe y asesore.

Algunos detallistas se preguntan hasta qué punto siguen aumentando los practicantes de ciclismo y si tal vez se he tocado techo

Los comercios afirman que la incertidumbre económica derivada de los rumores de una nueva crisis o el “elevado precio” de las bicicletas pueden tener a ver con una caída de la afluencia a tienda y de las ventas que tildan de “muy preocupante”. Recuerdan, de hecho que, aunque el precio medio sigue subiendo, la tendencia del mercado es una reducción de las ventas en unidades y algunos se preguntan hasta qué punto siguen aumentando los practicantes y si tal vez “se he tocado techo”.

Situación delicada para algunos comercios

Los problemas financieros a los que se enfrentan algunas tiendas de ciclismo, derivados en buena parte de la progresiva reducción de los márgenes, se habrían agravado en las últimas semanas como consecuencia de este ‘frenazo’ en la afluencia. “Se están acabando los ahorros y las líneas de crédito y algún punto de venta lo va a pasar mal”, advierten.

Aunque los cierres de tiendas de ciclismo ya se han sucedido en los últimos años, algunas voces auguran que el “mal invierno” provocará más criba de puntos de venta. Una ‘limpieza’ que consideran necesaria para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y lograr que los productos se ajusten más a sus PVPs recomendados.

Llamamiento a las marcas

Las tiendas consultadas hacen un llamamiento a los proveedores de bicicletas y artículos para la práctica de ciclismo, a los que piden que, ante esta posible contracción del mercado, no “aprieten” tanto y den más flexibilidad con sus programaciones y condiciones de compra. Argumentan que, tal y como están las cosas, es momento de “compartir responsabilidades” y asumir los riesgos del stock de manera conjunta. Prevén que sus implantaciones de cara a la próxima temporada 2021 serán moderadas porque “hay que tener los pies en el suelo para aguantar el bache”.

Eléctricas

Las bicicletas eléctricas están ayudando a compensar la bajada de otras categorías y se han convertido en la tabla de salvación de muchos operadores, pero los minoristas comentan que este nicho ya está afectado por las mismas políticas comerciales de descuentos y ofertas que castigan al resto de las bicicletas, perjudicando los márgenes.

 

 

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Agencia ecommerce

    Buena artículo,
    Muy interesantes los amtices que hacéis sobre el ecommerce (efectivamente es algo que ya cuenta con bastante recorrido y tampoco creo que sea ni mucho menos la causa del problema) y a las bicicletas eléctricas.


Publicar un nuevo comentario.