ESENCI@L

El Ministerio ha subvencionado ya la compra de más de 4.200 e-bikes

Tiendas vuelven a pedir más agilidad en los pagos del PIMA

ebikes

(16-7-2015). Desde que el Gobierno incluyó en noviembre de 2013 las bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire, se han acogido a estas ayudas un total de 4.204 unidades. Eso sí, los cobros de la última remesa de subvenciones, el PIMA Aire 4, siguen todos pendientes.

“Desde luego esta vez el Ministerio no nos ha sorprendido ni defraudado, ya que no esperábamos en ningún caso que cumpliese sus promesas. Efectivamente no han pagado aún nada del Plan PIMA Aire 4”, comentan desde la cadena Biciclick. Otra tienda que ha preferido preservar su anonimato incide en que “los comercios hemos hecho y seguimos haciendo de financiera del Gobierno. Lo más indignante es que tras los fallos y retrasos en los pagos de las primeras ediciones del plan esto no se haya ya solventado”.

Los detallistas subrayan además que “es sorprendente que esto suceda en un año electoral, si fuera un año ‘normal’, igual ni llegábamos a cobrar las ayudas…”. Se preguntan “qué están haciendo con nuestros impuestos” y tildan de “auténtica vergüenza” lo que está sucediendo con los cobros.

Los pagos

Desde la puesta en marcha del Plan PIMA para las bicis eléctricas a finales de 2013, las tiendas de ciclismo han lamentado el retraso en los pagos por parte del Ministerio. Muchos comercios han ido adelantando las cuantías, mientras que otros han optado por comunicar al cliente que se la abonarán cuando reciban el dinero del Gobierno.

AMBE, en virtud de los datos facilitados por el Ministerio, indica que se han pagado la totalidad de ayudas del PIMA Aire 2; quedan 13 por subsanar del PIMA Aire 3 (de un total de 2.234 y por duplicidad de bastidores); y no se ha pagado aún nada del PIMA Aire 4. De este último comentan que de un total de 1.970 expedientes presentados, 1.117 están pendientes, 98 están en trámite de subsanación y quedan por validar 445.

Más de 4.000 bicis subvencionadas desde 2013

En noviembre de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente decidió incluir las bicicletas eléctricas entre los vehículos subvencionables del Plan PIMA Aire, orientado a incentivar la venta y renovación de vehículos. En el caso de las e-bikes, el plan prevé una ayuda de 200 euros por unidad.

Según los datos facilitados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), desde la inclusión de las eléctricas en este plan se han beneficiado de estas ayudas un total de 4.204 bicicletas entre el Plan PIMA Aire 2, el Aire 3 y el Aire 4, este último aún vigente. Precisamente desde que entró en vigor el Aire 4 a finales de 2014 se han vendido con estas ayudas 1.970 bicicletas.

Aún hay fondos disponibles

Dentro de este plan quedan aún disponibles fondos por valor de 106.000 euros para la compra de eléctricas. Desde AMBE recuerdan además que las cuantías no dispuestas para bicicletas podrán utilizarse indistintamente para el resto de categorías pasados cinco meses desde la entrada en vigor del Real Decreto del Plan PIMA Aire 4, un plazo que vence el próximo 30 de abril.

Carlos Núñez, secretario general de AMBE, declara que “sabemos que la gestión de las ayudas del Plan Pima Aire son farragosas, pero, aun así, animamos a los puntos de venta a que las utilicen para seguir dinamizando la venta de bicicletas eléctricas. Aún quedan fondos disponibles para más de 500 bicicletas y si no solicitamos esos fondos antes del 30 de abril, podrán ser destinados a subvencionar otro tipo de vehículos. Del mismo modo, como desde el Ministerio nos comunican que existen 1.147 expedientes cuya documentación está pendiente, recordamos a los puntos de venta que es imprescindible cumplimentar todos los trámites para cerrar las solicitudes de ayuda y les animamos a que así lo hagan”.

Otras noticias relacionadas


No hay comentarios

Añade el tuyo