Quantcast

ESENCI@L

Las ventas del Black Friday ciclista, in crescendo

black friday

(30-11-2017). Tanto operadores online como tiendas de ciclismo tradicionales se sumaron a la campaña del Black Friday que, en líneas generales, ha arrojado unos resultados más positivos que el año pasado. Eso sí, cuanto más grande es el comercio, mejor ha funcionado esta acción.

Tal vez el mejor ejemplo de esta relación entre los resultados del Black Friday y el tamaño de la tienda sea el del gigante de la venta online de material deportivo Tradeinn, que en tan sólo cuatro días, entre el ‘viernes negro’ y el Cyber Monday, facturó cinco millones de euros.

También desde Deporvillage señalan una subida importante respecto a 2016. Xavier Pladellorens, CEO de la plataforma, atribuye este comportamiento a que la web es cada vez más conocida y el Black Friday, también. Si bien la campaña lanzada con motivo de esta fecha se alargó durante toda la semana, desde el lunes 20 al lunes 27 de noviembre, asegura que el día más fuerte fue el viernes 24, es decir, el mismo día del Black Friday. “Queda claro que el cliente está esperando este día para aprovechar los descuentos. Antes no había tanta diferencia entre las ventas del Black Friday y las de un día cualquiera, pero ahora supone un pico muy alto”, explica.

Queda claro que el cliente está esperando este día para aprovechar los descuentos

Un cliente más informado

Juan Pablo Alberca, cofundador del grupo Santafixie, está de acuerdo en que el cliente sabe que durante la semana del Black Friday puede encontrar productos más baratos y se informa y pregunta cada vez más. “Es trabajo de las tiendas  informar sobre sus descuentos para que los clientes puedan tomar mejores decisiones de compra”, defiende.

En su caso, afirma que este año el planteamiento del equipo de marketing ha sido muy acertado y las ventas han superado con creces las expectativas: “Nuestro almacén no ha dejado de funcionar ninguno de los días de la semana y nuestros equipos de atención al cliente y de ventas han conseguido que, a pesar del incremento de volumen en todas las áreas, todo haya funcionado sin grandes problemas”.

Por su parte, el gerente de Bicimarket, Sergi Serra, habla de una campaña similar a la del año pasado, con unas ventas repartidas entre más referencias y durante más días.

También en tiendas físicas

Las tiendas offline de ciclismo también llevan varios años sumándose al Black Friday, y cada vez son más las que lo hacen, independientemente de su tamaño. Algunos de los principales operadores de la distribución ciclista tradicional que hemos consultado constatan una evolución al alza. Es el caso de Probike, que habla de unos resultados “bastante buenos” o de Biciescapa, que esgrime que, a falta de conocer los resultados definitivos, todo apunta a que las ventas de esta campaña han sido más elevadas que el año pasado, tanto en su tienda física como en la web.

Marc Rodrigalvarez, coordinador de las tiendas Biking Point, que se han adherido al Black Friday por tercer año, observa que esta fecha se ha incorporado en el calendario de ventas como un día de fuertes ventas tanto en tienda físca como en la tienda online, si bien, en esta edición, el Black Friday se ha trasladado de forma más notoria a las tiendas físicas.

Eso sí, algunos detallistas de ciclismo comentan que se han visto “arrastrados” por Internet y las grandes superficies a celebrar el Black Friday, pero que se trata de una acción que no está pensada para este gremio.

Todos los esfuerzos que hacemos en anunciarlo en la web o colocar cartelería en tienda no se ven compensados

“No está pensado para el canal tradicional”

Así lo manifiesta Óscar García, propietario de Ciclos García, quien sostiene que “nos sumamos al Black Friday porque todo el mundo lo hace y queremos generar tráfico en la tienda, pero es una iniciativa que no está pensada para el canal tradicional. Todos los esfuerzos que hacemos en anunciarlo en la web o colocar cartelería en el punto de venta no se ven compensados, no es rentable”.

En su caso, señala que las ventas se comportaron de una forma más tímida que en años anteriores, tal vez porque el movimiento se concentra cada vez más en el centro de las ciudades y su establecimiento queda más alejado de él.

También hay pequeños negocios que han decidido no sumarse al Black Friday porque piensan que, en un sector en el que proliferan las liquidaciones de fin de temporada, no vale la pena entrar en campañas de descuentos que están impulsadas principalmente por los grandes operadores.

Avanzadilla de la Navidad

Muchas de las tiendas consultadas consideran el Black Friday y el Cyber Monday como “una avanzadilla” de la Navidad, ya que muchos consumidores aprovechan para efectuar sus compras de regalos, y se declaran a la expectativa de ver si el aumento de ventas de estos días irá en detrimento de la campaña navideña.


No hay comentarios

Añade el tuyo