ESENCI@L

Entrevista a Ignacio Ramos, product manager de Lazer en Macario Llorente

Lazer insta a las tiendas a coexistir con Internet “con asesoramiento, tecnología y servicio”

La marca celebra su centenario en Sea Otter Europe

lazer ignacio ramos

El product manager de Lazer, Ignacio Ramos, indica que el usuario es cada vez más consciente de la importancia de tener un buen casco como elemento fundamental para su seguridad.

(29-5-2019). El product manager de Lazer, Ignacio Ramos, señala una sobreoferta en el segmento de cascos, con “muchos productos de imitación y de bajo coste que no cumplen con los estándares mínimos de calidad”.

Hace casi dos años que Macario anunció la incorporación de Lazer a su catálogo de distribuciones. ¿Qué balance hacen de esta trayectoria conjunta?

Aunque el mercado de los cascos de ciclismo está muy saturado en España y hay muchísima competencia (más de 100 marcas de cascos de ciclismo solo en nuestro mercado), el balance es positivo. Vamos creciendo poco a poco tanto en cifras como en puntos de venta donde se ha establecido la marca.

¿Cómo se complementa Lazer con el resto de marcas de su portafolio?

Lazer es la marca de cascos del grupo Shimano. En Macario también distribuimos la marca de cascos italiana Met desde hace más de dos décadas. Esto nos hace ser un distribuidor con mucho conocimiento y experiencia en el mundo del casco, algo que valoran nuestros clientes. Ambas marcas se gestionan y se comercializan por equipos y redes de ventas diferentes, por lo que conviven perfectamente y tanto Shimano como Met son conocedores de ello.

¿Cuál es la aportación de Lazer al volumen de negocio de Macario?

Lazer es una marca pequeña dentro del portfolio de Macario, si bien esperamos que vaya creciendo poco a poco debido a los importantes recursos que Shimano está poniendo en ella. Nuestra filosofía es crecer poco a poco, con humildad y buen trabajo.

Estamos al mismo nivel o incluso mayor en ventas que otros países de nuestro entorno con mercados mucho más potentes

¿Y la posición de España dentro del ranking de ventas de Lazer en Europa?

España es un mercado muy importante, no solo para Lazer sino para el resto de marcas de Shimano. Somos uno de los países con más iniciativas y proactivos de Europa, y estamos al mismo nivel o incluso mayor en ventas que otros países de nuestro entorno con mercados mucho más potentes.

¿En cuántos puntos de venta se distribuye Lazer en España actualmente?

Actualmente contamos con unos 100 puntos de venta consolidados de Lazer

¿Qué importancia ha cobrado para las tiendas la venta de accesorios como el casco?

El consumidor es cada vez más consciente de la importancia de tener un buen casco como elemento fundamental para su seguridad. El mundo del casco está evolucionando vertiginosamente, solo tenemos que ver la cantidad de innovaciones tecnológicas que surgen en torno a la seguridad, la conectividad, etc. Creo que el público valora estos aspectos y no le importa invertir un poco más en un casco con garantías. Esto es positivo para una marca como Lazer, que ha apostado por tecnologías como MIPS desde sus inicios.

La competencia de Internet está ahí y la tienda debe coexistir con esta realidad

Las tiendas de ciclismo comentan que los accesorios como el casco son uno de los renglones más perjudicados por la competencia de los operadores online. ¿Comparte esta percepción?

No solo el casco, sino también las zapatillas, el textil, las gafas… La competencia de internet está ahí y la tienda debe coexistir con esta realidad, convirtiéndose en prescriptora, especialista en tecnología y aportar confianza y servicio al consumidor.

¿Cree que la sobreoferta actual de producto en el mercado ciclista español también afecta a los cascos?

Sí, hay una sobreoferta de marcas donde encontramos, lamentablemente, muchos productos de imitación y de bajo coste que no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Afortunadamente, hoy en día el consumidor está muy informado y cada vez más valora el invertir más dinero en su seguridad.

Lazer ofrece una amplia gama de cascos pensados para distintas disciplinas dentro del ciclismo. ¿Cuáles son las tres más destacadas, por volumen de ventas?

En el segmento de carretera, los modelos Z1 y Blade+ son los más valorados y vendidos por nuestros clientes. En el segmento sport o de ciclismo recreativo, el modelo Compact es un modelo de primer precio que nos ha permitido entrar en muchos puntos de venta donde antes no estábamos.

La marca celebrará su centenario en Sea Otter Europe con el Lazer Century Gravel Journey. ¿Qué nos pueden adelantar de esta cita?

Lazer cumple 100 años en 2019, es la marca de cascos más antigua del mundo, y queremos celebrarlo en Sea Otter Europe creando esta carrera. Bueno, más que una carrera es una jornada de verdadero disfrute del ciclismo, donde los participantes podrán disfrutar de un entorno único, servicios VIP de asistencia y catering, y además se llevarán de regalo un casco Century Edición Limitada y un pack de regalos exclusivos. Es todo un homenaje al Gravel, a nuestro público y a la marca más antigua del mundo.

¿Por qué han elegido Sea Otter Europe para celebrarlo?

Porque creemos que es el evento de ciclismo destinado al público más importante de España y de Europa.

Invitamos a todo el mundo a que se pase por la zona de exposición de Shimano en Sea Otter Europe, donde podrán ver las últimas novedades de nuestras marcas, entre ellas por supuesto Lazer.

¿Tienen previstas más acciones para celebrar el centenario?

Estamos haciendo muchas acciones de marketing enfocadas en el centenario (videos, contenidos en redes sociales, publicaciones…). Además, Lazer ha lanzado este año el modelo Century conmemorativo del centenario, que se encuentra a la venta desde el pasado mes de febrero. A nivel de marketing deportivo, Lazer está conmemorando el centenario con diferentes acciones en torno a sus dos equipos patrocinados, el Jumbo Visma y el Sunweb. Está siendo un año muy activo.


No hay comentarios

Añade el tuyo