(19-4-2018). Lenubu, distribuidora de productos en el canal ciclista, centra su estrategia de crecimiento en el segmento del ciclismo deportivo, que ya significa un 30% de la facturación global, según explica uno de sus fundadores y responsable de la empresa, Santiago Nuñez.
Si hasta ahora Lenubu había estado muy centrada en la distribución de productos para ciclismo urbano –un 70% de la facturación aún proviene de dicho segmento-, el objetivo para este año es “orientarnos hacia el ciclismo de competición”. Recientemente, la distribuidora ha incorporado a su portfolio las enseñas Cinelli y Cycling Ceramic.
“Cinelli es una marca líder en bicicletas fixies que va más allá de ofrecer un producto, está muy ligada a un concepto de vida, a gente con un estilo diferente”, asegura Santiago Nuñez. Lenubu ofrece un amplio abanico de productos de la marca italiana, desde tijas a potencias, pasando por manillares, cintas de manillar, cuadros, camisetas o gorras.
Cycling Ceramic “ofrece productos muy especializados que son difíciles de encontrar en el mercado”, en palabras del empresario. Por otra parte, la distribuidora también ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés para distribuir los calcetines Defeet.
Controlar el canal online
Desde la distribuidora gallega dicen apostar por marcas que “sean capaces de controlar el canal online”, con el objetivo de evitar que “el cliente pueda encontrar el producto de temporada rebajado un 35 o 40%”. “El año pasado nos propusieron distribuir una marca conocida de candados y les dijimos que no lo haríamos a no ser que corrigieran la política de escaso control que tenían en Amazon o Wiggle”, comenta Nuñez.
Con todo, el responsable reconoce que las ventas online internacionales de los productos que distribuye “son imposibles de controlar y dependen del distribuidor de cada país o de la casa madre”. Nuñez dice no vender a tiendas online inglesas, francesas o alemanas que están asentadas en España pero no puede poner la mano en el fuego con distribuidores de otros países.
El directivo percibe un trasvase de ventas entre el canal offline y el online, especialmente con los accesorios y los componentes, “y no sólo por una cuestión de precio”. “Si voy a una tienda puedo ver 15 sillines, pero es que entrando en una página web la elección se puede hacer entre 200”, recalca el distribuidor. Además, “el servicio es eficiente en cuanto a plazos de envío”.
Ante este escenario, Lenubu permite que los clientes puedan hacer pedidos de cualquier producto de Reid Bikes (marca estrella de la distribuidora) a través de la página web de la propia enseña en España. “Fijamos un precio por encima del recomendado para no hacer la competencia directa a las tiendas y si el cliente compra irá a buscar la bicicleta a un comercio, que se llevará una comisión por montaje”, explica Nuñez.
Aumento de clientes
Actualmente, Lenubu distribuye sus productos entre un centenar de tiendas del canal ciclista. Con la ampliación del portfolio, “esperamos tener nuevas incorporaciones de comercios, aunque nuestro objetivo tampoco es estar presentes en un gran número de establecimientos, sino más bien mejorar los márgenes con los que trabajamos”.
Por último, Santiago Nuñez subraya que su política es “trabajar con el máximo de stock posible” para poder enviar de forma rápida cualquier talla o color de los productos. “Si no podemos tener una referencia de forma permanente, nos podemos coordinar con algún distribuidor cercano”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo