ESENCI@L

Así lo indicaron representantes del sector en un encuentro virtual de AMBE

El sector ciclista español confía retener a una cuarta parte de los nuevos practicantes

Anticipar escenarios y preparar reacciones, clave para los próximos años

Webinar AMBE

PARTICIPANTES EN EL WEBINAR DE AMBE. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jesús Freire (AMBE); Eduardo Roldán (Shimano Iberia); Íñigo Isasa (AMBE); Holger Haubold (European Cyclists Federation); Pedro Maestre (Atebi); y David Martín (Tradeinn).

(19-2-2021). El sector del ciclismo español confía que el boom de la demanda de los últimos diez meses amplíe la tarta del mercado a medio y largo plazo. La previsión realizada desde Shimano, Atebi y Tradeinn, en un encuentro online de la patronal AMBE celebrado ayer, es poder retener “entre un 20 y un 25%” de los nuevos usuarios.

Tanto el propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, como el CEO de Tradeinn, David Martín, y el CEO de Shimano Iberia, Eduardo Roldán, se mostraron confiados en que el bike-boom dejará poso en el mercado. Según declaró Pedro Maestre, propietario de la cadena de tiendas Ciclos Maestre y que hablaba en representación de la patronal de detallistas de ciclismo en España , Atebi, “de la cifra global de nuevos usuarios que han empezado con el ciclismo o regresado a él, calculamos que entre el 20 o 25% se quedará definitivamente”.

Por su parte, el máximo responsable de Shimano Iberia, Eduardo Roldán, se mostró convencido que “una parte razonable de los nuevos ciclistas incorporados a raíz de los efectos de la pandemia se va a quedar, aunque lo compagine con otras actividades deportivas”. Roldán lo argumentó señalando que  “la bicicleta es una actividad que engancha” y, posteriormente, dio a entender que la gran esperanza del sector es que aquellos ciclistas fidelizados acaben comprando modelos de gamas más altas y se especialicen todavía más dentro del mundo de la bicicleta.

Pedro Maestre, David Martín y Eduardo Roldán participaron, junto con el director de Propiedad Intelectual de la European Cyclists’ Federation (ECF), Holger Haubold, en un encuentro virtual celebrado ayer por la tarde bajo el título ‘El sector de la bicicleta frente a la pandemia: tendencias y expectativas para 2021’, organizado por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE).

Anticipar escenarios

Según el director general  de Shimano Iberia, Eduardo Roldán, la clave para cualquier empresa del sector “es intentar anticipar escenarios o tendencias y tener preparadas reacciones para afrontar las distintas circunstancias del mercado”.

Por su parte, el CEO de Tradeinn,, David Martín, sostuvo que “la pandemia ha acelerado tendencias preexistentes. Ahora hay muchos más ciclistas y muchos más compradores, lo que ha generado un problema de falta de stock”. Pese a ello, el directivo subrayó que “ante los problemas, existen grandes oportunidades, y en función de la capacidad de cada empresa para gestionar el escenario, será que ésta podrá crecer más o menos en él”.

Eduardo Roldán conminó a las tiendas a aprovechar la coyuntura para optimizar las experiencias de compra y ampliar la cartera de servicios, además de los productos tradicionalmente ofertados”.

El detallista y portavoz de Atebi, Pedro Maestre, puso el foco en la dificultad para las tiendas medianas y pequeñas, la gran mayoría en España, de invertir recursos en nuevos proyectos”. Según añadió el minorista,  “el día a día limita la capacidad de expansión de las tiendas, y especialmente en un escenario de falta de producto” y, al respecto, concluyó alertando que “podemos morir de éxito”.

El desabastecimiento persistirá

Una de las cuestiones que más se debatió en el encuentro virtual fueron las actuales dificultades de suministro. El máximo responsable de de Shimano Iberia, Eduardo Roldán, ve “prácticamente imposible” una solución para dicho problema “porque los pedidos en muchas referencias se han multiplicado hasta por diez”.  Según explicó el directivo, “el presidente de nuestra compañía se ha comprometido a incrementar la producción en un 50% para este 2021. Además nuestro foco está puesto en ser más efectivos internamente y en garantizar unos buenos niveles de servicio a nuestros clientes”

Preguntado sobre si Shimano tenía intención de abrir nuevas fábricas para aumentar su capacidad de producción, el CEO de la filial ibérica de la enseña dijo que “siempre hay planes para nuevas plantas pero no condicionadas por el boom de la pandemia sino por la hoja de ruta que la compañía traza a 5 o 10 años vista”. El directivo precisó que, en el caso de España, las inversiones de Shimano se centrarán este año en optimizar la estructura de la nueva filial recientemente creada.

El auge del online

Otra de las cuestiones debatidas en el webinar fue la mayor tendencia de compras online en el sector ciclista. David Martín, máximo responsable de la plataforma multideporte Tradeinn, destacó que la bicicleta es el segmento con mayor crecimiento interanual de Tradeinn y avanzó que para este 2021 prevé un crecimiento global de sus ventas del 40% para 2021. Cabe recordar que el año pasado Tradeinn facturó 288 millones de euros. David Martín reconoció que se han incorporado muchos nuevos compradores al canal online a raíz de los sucesos derivados de la pandemia y que muchos de ellos no van a dejar el hábito de la compra por Internet.

Como contrapunto, Pedro Maestre afirmó que la mayoría de tiendas siguen muy centradas en su operativa offline, “porque, con los recursos de los que disponen, es complicado crear una página web y trabajar sobre ella”.

David Martin, respondió a Maestre destacando que “lo importante no es el qué, sino el cómo. Existen otras maneras de vender online sin tener que acometer una gran inversión, como por ejemplo, los market places”.

Ciclismo urbano e inversiones públicas

Tras constatar que el auge del ciclismo urbano todavía no se ha producido, los participantes en este debate online  señalaron la importancia de avanzar hacia una estrategia estatal de promoción de la bicicleta, impulsada por la patronal de proveedores de ciclismo AMBE, y que debería traducirse en una mayor inversión en infraestructuras y otras medidas que beneficien al sector.

En este sentido, la European Cyclists’ Federation publicó el pasado septiembre un gráfico que dejaba en mal lugar a las administraciones públicas españolas, situándolas en la cola de las que menos habían invertido en Europa en el sector del ciclismo, con tan sólo 0,17 céntimos por cada habitante. Esas cifras contrastaban con los 7,76 euros invertidos por Finlandia, los 5,04 de Italia o los 4,91 euros de Francia.

El director de propiedad intelectual de la ECF, Holger Haubold, argumentó el mal dato español en base a que las administraciones públicas españolas proyectan muchas inversiones para fomentar el ciclismo pero después pocas se concretan. Asimismo, Haubold pidió a los gobiernos que aprueben incentivos fiscales para la compra de bicicletas, una medida ésta que ya ha sido puesta en marcha en países como Lituania o Grecia, “con un nivel de practicantes mucho más bajo”.

AMBE continuará con sus encuentros virtuales sobre el sector de la bicicleta y para los próximos meses ha programado uno para el 25 de marzo y otro para el 11 de mayo, de 5 a 6 de la tarde. Próximamente, la patronal desvelará el contenido de los webinars.


No hay comentarios

Añade el tuyo