ESENCI@L

Ven lógicos los incrementos pero no la proporción en algunos modelos

Líderes del retail ciclista confían que el consumidor absorba la subida de precios de las marcas

Consideran que el efecto real se verá cuando haya más stock en el mercado

Captura de pantalla 2021-01-27 a las 9.47.19

De izquierda a derecha, el gerente de Probike, Ángel Solores, el CEO de Bicimarket, Sergi Serra, y el propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre. Los tres señalan que aplicarán los incrementos de precios de las marcas al PVP final.

(28-1-2021). Algunos de los principales operadores del mercado ciclista confían que el cliente final absorba la subida de precios aplicada en los últimos meses por tres grandes marcas como Specialized, Cannondale y Trek. Sin embargo, advierten que el efecto real en el mercado se percibirá en los próximos meses, a medida que las tiendas dispongan de más stock.

CMDsport ha pedido a cinco de los principales operadores del sector ciclista que valoren la idoneidad de las subidas de precio decretadas por Specialized, Cannondale y Trek, que oscilan, de media, entre el 5 y el 6%, así como el impacto que puede tener en el mercado en un contexto de alta demanda de bicicletas pero de crisis económica global por la pandemia.

Los operadores consultados ven lógicos los incrementos decretados por las marcas ante el mayor coste de producción y de transporte desde Asia. Sin embargo, algunos aportan matices al respecto: “una subida de precios nunca tiene buena acogida y probablemente en algunos casos sea más acusada de lo debido, a pesar de que vemos lógico que se recojan las oscilaciones en los costes”, señala el CEO de Bicimarket, Sergi Serra.

“Los grandes fabricantes han decidido repercutir la pérdida de margen en el cliente final. Si estamos hablando de, por poner una cifra, una subida media generalizada de entorno al 5%, no es una cifra nada desdeñable como para asumirla sin más, teniendo en cuenta que en este sector no se trabaja con unos márgenes muy altos”, valora el director de Marketing de Sanferbike, Miguel Ángel Bolaños.

Por su parte, el propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, considera que los incrementos en algunos modelos han sido “exagerados” en comparación con otros, mientras que el propietario de Vadebicis, Remigio Rovira, se pregunta si realmente las marcas tenían margen como para asumir un encarecimiento del proceso de producción y transporte.

Aplicar la subida al PVP

Los cinco operadores señalan que no les va a quedar más remedio que aplicar el incremento del coste de las bicicletas en el PVP, si bien el gerente de Probike, Ángel Solores, matiza que mantendrán el precio de venta para aquellos clientes que ya habían reservado su bicicleta con anterioridad.

“Estaremos atentos a los diversos factores que influyen en la fijación de precios, pero una subida de precios en el suministro siempre acaba repercutiendo en el precio de venta”, argumenta Sergi Serra, de Bicimarket. Por su parte, Miguel Ángel Bolaños, de Sanferbike, afirma que “no nos podemos permitir perder más margen. De hecho, este año, podría ser un buen momento para acabar con los descuentos salvajes, pues ante tanta escasez, no tienen sentido alguno”.

Impacto en las ventas

Dónde existe una mayor variedad de respuestas es sobre el impacto que tendrá la subida de precios en las ventas de las tiendas. “No es el mejor momento para aplicar medidas de este tipo, dada la actual coyuntura económica. En subidas anteriores, el impacto fue menor, confiamos que si persiste el boom ciclista, ahora el impacto también sea menor”, declara Solores. El gerente de Probike, eso sí, advierte que en las gamas altas y las e-bikes, “el impacto puede ser mayor”.

Desde Bicimarket y Sanferbike consideran que la demanda será capaz de absorber los incrementos de precios. El responsable de marketing de la cadena madrileña sostiene que los problemas de abastecimiento se mantendrán a lo largo de 2021 en muchos modelos y tallas, “en cuyo caso el cliente que necesite una bicicleta nueva tendrá que asumir la subida”.

“La bicicleta en la mayoría de las ocasiones es un capricho, no una necesidad, y en esos casos, el español medio siempre está dispuesto a sacrificarse más para el ocio que para otras cosas. De hecho, ante no poder haber disfrutado de unas vacaciones “normales” durante el 2020, muchas familias disponen de ahorros como nunca antes”, manifiesta Miguel Ángel Bolaños.

El impacto real, cuando haya más variedad de stock

Por su parte, Pedro Maestre considera que el impacto real en el mercado se notará cuando haya más variedad de stock en las tiendas y los clientes puedan escoger entre una marca que ha aplicado incrementos y otra que no. Además, augura que el impacto será diferente para las gamas bajas y medias, por un lado, y las altas, por otro.

“No es lo mismo un 10% de mil euros que el mismo porcentaje de subida en una bicicleta que vale 10.000 euros”, explica Maestre, quién asegura no haber notado una bajada de ventas de Specialized desde que aplicó el incremento de precios el pasado 2 de noviembre. “El modelo Turbo Levo sigue teniendo mucha demanda, pero habrá que ver cuando el cliente tenga a su disposición modelos de otras marcas si se decantan por esos al tener un menor precio”, concluye.

Por último, el impacto para Specialized, Trek y Cannondale también estará condicionado por las decisiones que puedan tomar el resto de marcas del mercado que, de momento, mantienen los precios de su catálogo. Dichas enseñas, subraya Remigio Rovira, de Vadebicis, podrían llegar a ofrecer un plus a los clientes con un precio más barato de modelos similares en cuanto a prestaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo