ESENCI@L

Iniciará la operativa de ensamblaje el próximo abril

Littium invierte 5 millones de euros para traer su producción a Europa

Prevé realizar el 70% en España y el 30% en Rumania

Littium-CEO-Estebe_Gorbea-3-bis

Según el CEO de Littium, Estebe Gorbea, la intención de la compañía es que, en un futuro, desde España se cubra la distribución de producto en los países más occidentales de Europa abarcando hasta Italia, mientras que, desde Rumanía, se prevé abastecer el mercado de Europa del Este, también hasta Italia.

(20-12-2022). Littium, marca especialmente conocida por sus modelos ‘Ibiza’ de bicicleta eléctrica plegable, está en proceso de trasladar toda su producción desde China a España y Rumanía. Según el CEO de la compañía, Estebe Gorbea, la operación supone una inversión económica de 5 millones de euros.

Actualmente, Littium está ejecutando las obras de su nueva planta de ensamblaje de 3.500 metros cuadrados ubicada en Bilbao. “Hemos calculado dos fases, con un proceso total de tres años para tener todo terminado, pero podremos empezar a producir el próximo año”, explica el CEO de la compañía, Estebe Gorbea. Por su parte, las oficinas de ingeniería, donde se diseñan los productos, se encuentran en Barcelona, mientras que en Valencia se realiza el desarrollo de materia prima y cuadros.

La planta de Rumanía formará parte de una segunda fase de desarrollo. En ese país, Gorbea espera empezar a producir dentro de unos tres años y tener finalizadas las instalaciones en un plazo de unos cincos años. La intención es que, en un futuro, desde España se cubra la distribución de producto en los países más occidentales de Europa abarcando hasta Italia; Desde Rumanía se prevé abastecer el mercado de Europa del Este, también hasta Italia.

“Buscamos causar el mínimo impacto posible en la huella de carbono, no queremos transportar cajas a una distancia mayor de 1.500 kilómetros”, indica el CEO.

Asimismo, el directivo asegura que la producción en Europa “permitirá realizar un mejor control de calidad, acercar la toma de decisiones y, además, generar puestos de empleo en Europa, que es nuestro mercado objetivo”.

Expansión internacional

Hasta la fecha, Littium ha concentrado al 100% sus ventas en el mercado español. El CEO anuncia que ahora la compañía se dispone a emprender la internacionalización. De momento, Littium ha abierto oficinas en Rumanía para empezar con la distribución en ese país y en Hungría. Gorbea manifiesta que “el año que viene queremos empezar a trabajar fuerte en esos países, en los que ya tenemos clientes interesados en nuestro producto”.

Sobre la decisión de abarcar esos dos mercados en particular, Gorbea explica que Littium procede de una matriz del sector de la electrónica con presencia en Europa del este, lo cual facilita el acceso. Además, expone que Hungría y Rumanía “se están adhiriendo a Europa, mostrando un alto crecimiento de consumo y asumiendo normativas europeas como la implementación del carril bici”. El directivo afirma que esos países “son mercados de consumo emergente, donde va a crecer la demanda de movilidad eléctrica”.

Asimismo, la compañía ha lanzado recientemente una nueva web. Este mes de diciembre prevé terminar la traducción a cinco idiomas: inglés, húngaro, rumano, portugués y francés. Gorbea señala que, por cercanía, Portugal y Francia son otros mercados donde interesa avanzar.

Desde ebikes a motos y patinetes

Nacida el año 2015 como marca centrada en productos de movilidad eléctrica en el ámbito de las dos ruedas, Littium entró inicialmente en el mercado con sus modelos de ebikes. Este año 2022 ha finalizado el desarrollo de su primera mini motocicleta eléctrica de competición, que saldará al mercado el próximo enero.

Asimismo, tras cuatro años de desarrollo, la compañía se dispone a lanzar tres ebikes deportivas (una de gravel, otra de carretera y otra más de montaña), que serán presentadas en la próxima edición de Eurobike, en junio de 2023. Para entonces, “el 100% del producto estará diseñado y fabricado en España”, apunta Gorbea. Como proyecto de futuro, Littium planea desarrollar también patinetes eléctricos.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE 20.000 UNIDADES

Actualmente, los modelos de ebikes plegables ‘Ibiza Dogma’ e ‘Ibiza Titanium’ representan el mayor número de ventas para la compañía. Littium produce unas 3.000 unidades anuales de los citados modelos, a los que se suman unas 1.000 unidades anuales del modelo ‘Berlin Classic’, una ebike de formato holandés. La capacidad de producción anual total es de 20.000 unidades, según Gorbea.

Littium se encuentra en más de 150 puntos de venta en España, entre ellos las principales tiendas especializadas de España y otros grandes operadores como El Corte Inglés, según señala el directivo. Asimismo, la firma trabaja con empresas de flotas de reparto de última milla, un negocio que en los dos últimos años ha representado el 20% de los ingresos totales.

Facturación de 1,8 millones de euros en 2022

“El año pasado vendimos 2.300 unidades de nuestras ebikes plegables, lo que constituye una cuota de mercado de un 20% en la categoría de bicicletas plegables de marca en España”, manifiesta Gorbea.

Littium creció en 2021 un 48%, en relación al año 2020. Sin embargo, la previsión es cerrar este 2022 con una facturación de 1,8 millones de euros, con una caída de ventas de un 30% respecto al pasado año.

Gorbea indica que “este año, las ventas han caído porque las tiendas están saturadas de producto, a lo que se ha unido la situación macro-económica conocida”. El directivo añade que el descenso de ventas entraba dentro de su planificación, en un período en el cual están concentrados en la reestructuración productiva.

El directivo concluye que “estamos trabajando en expandirnos y en crecer en otros mercados, para absorber el volumen que tuvimos en 2021 y seguir creciendo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo