ESENCI@L

Los grandes operadores online de ciclismo se preparan para sacar partido al Black Friday

black friday

El Black Friday se ha convertido en una campaña crucial para los operadores online de ciclismo. (foto: Road Cycling UK)

(15-11-2018). El Black Friday se ha convertido en una de las campañas más importantes del año, si no la que más, para los operadores online de ciclismo. Algunos ya han arrancado con las promociones con motivo del ‘viernes negro’, mientras que otros ultiman su puesta en marcha.

Este año el Black Friday se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre. Pero, como viene sucediendo durante los años anteriores, la campaña se extenderá más allá del ‘viernes negro’. Primero, se pasó de Black Friday a ‘Black Weekend’, luego a ‘Black Week’ y ahora hay operadores que extienden esta acción durante varias semanas.

Chainreactioncycles y Wiggle, que comparten propietarios, se llevan la palma. Chainreactioncycles.com online adelantó la campaña al pasado 1 de noviembre y la prolongará durante cuatro semanas. Cada jueves, Chainreaction lanza nuevas ofertas y descuentos especiales en todo tipo de artículos, bicicletas, componentes, ruedas, tecnología, ropa y accesorios. Se trata, por lo tanto, de cuatro semanas con cientos de productos rebajados que, según publicita el site, pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60%.

Wiggle también ha adoptado la fórmula de las cuatro semanas y anuncia “cientos de ofertas semanales”, con descuentos de hasta el 60%. Además, la web lanzará también ofertas puntuales durante 24 horas a partir del próximo martes.

Bicimarket también ha adelantado la campaña, aunque no tanto. La web empezó a lanzar las promociones específicas de Black Friday el pasado lunes 12 de noviembre y las mantendrá hasta el Cyber Monday, que es el día 26. El gerente de la enseña, Sergi Serra, explica que, durante estos días, se intercalan descuentos por categoría y marca junto con productos que dispongan de una rebaja especial. Los descuentos se aplican tanto a artículos actuales como de temporadas anteriores y pueden llegar a ser de hasta el 60%, si bien varían según productos y categorías. En algunos casos, tal como precisa Serra, estos descuentos vienen determinados por los proveedores.

El Black Friday se ha convertido en una campaña muy importante que adelanta parte de las ventas de Navidad

Desde Bicimarket aseguran que el Black Friday se ha convertido en una campaña muy importante que adelanta parte de las ventas de Navidad.

Retto: “Los descuentos se van a concentrar más”

Retto.com también ha dado inicio a la campaña de Black Friday. Joan Castella, responsable de Marketing, explica que “cuando a nivel de ventas hay algo tan puntual y exclusivo como el ‘fenómeno Black’, tienes que plantearlo con mucha anterioridad y afrontar su posterioridad. Tienes que intentar mantener las ventas antes y después, a la vez que desgranarlas todo lo posible para que la estructura sufra lo mínimo. Hay que intentar reducir el pico de pedidos, a la vez que mantener o aumentar el número. Las empresas no están preparadas para procesar el triple de pedidos que un día normal”. En su opinión, los descuentos se van a concentrar más que el año pasado, aunque el Black Friday se desarrolle durante todo el mes.

La web, que pertenece al grupo Pexamanía -propietario de la tienda barcelonesa Probike-, ha centrado su campaña en ayudar al cliente a localizar “oportunidades” y a buscar el precio mínimo posible durante los últimos días, con liquidaciones o alguna sorpresa especial, principalmente para los compradores habituales. Los descuentos no son iguales para todos los productos porque, tal como explica Castella, no todos tienen el mismo margen ni los mismos descuentos ya aplicados. Normalmente los descuentos van del 25% al 60% si se trata de liquidaciones. Añade además que “las ofertas deberían ser para productos de temporadas pasadas,
pero hay algunas marcas cuyos productos ya están en liquidación todo el año, así que se incorporan a la oferta global”.
El Black Friday ha modificado la estrategia y la economía de todas las empresas
Para el portavoz de Retto.com, el Black Friday ha modificado la estrategia y la economía de todas las empresas. “Noviembre, con Black y Cyber, llega a superar la campaña de Navidad. Da mayor facturación, pero con una destrucción de márgenes que a priori sólo favorece al consumidor final y que a largo plazo perjudica a todo el mundo”, valora.

Las plataformas y la logística, a punto

Deporvillage, otro de los grandes operadores de la distribución deportiva online, tiene todo a punto para empezar con su campaña de Black Friday la próxima semana. El CEO y cofundador de la compañía, Xavier Pladellorens, avanza que las promociones específicas por el ‘viernes negro’ durarán varios días y que se traducirán en “ofertas y descuentos muy interesantes en una amplia selección de artículos”.

Durante la jornada del Black Friday se vende diez veces más que un día normal

La empresa lleva meses preparando su plataforma y su logística para esta campaña, que es la más importante del año porque las ventas se concentran en pocos días. “Durante la jornada del Black Friday se vende diez veces más que un día normal”, afirma Pladellorens, quien añade que Navidad también es muy importante y que los meses de noviembre y diciembre son los ‘top’ ventas del año.

También Tradeinn, como cada año, se ha preparado a fondo para dar respuesta a la demanda del Black Friday. El CEO de la empresa, David Martín, anuncia que la campaña arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el Cyber Monday. Tendrá, por lo tanto, la misma duración que el año pasado. El responsable de Tradeinn, propietaria de la tienda online de ciclismo Bikeinn, indica que es una de las semanas más fuertes del año, incluso la más fuerte en algunas ocasiones, y que sirve para anticipar las compras navideñas.

Tampoco Mammoth, la tienda online de la cadena madrileña de tiendas de ciclismo homónima y uno de los operadores online de ciclismo mejor posicionados en España según Alexa.com, ha empezado aún con sus acciones de Black Friday. Las promociones arrancarán la semana que viene, con el viernes y el sábado como días fuertes.

Otras campañas

Son muchos los operadores online que todavía no han dado el pistoletazo de salida al Black Friday. Lo que es seguro es que todos secundarán a partir de la semana que viene esta iniciativa, que ha calado ya muy hondo en los hábitos del consumidor español. No obstante, las webs ofrecen otras campañas de ofertas y descuentos que permiten comprar el producto rebajado. Así, por ejemplo, Bikeshop.com no anuncia de momento una acción específica por el Black Friday pero, del 7 al 18 de noviembre, desarrolla la campaña Probike Shop Days, con un 10% de descuento en más de 3.000 productos.


No hay comentarios

Añade el tuyo