ESENCI@L

Entrevista a Javier Aybar, director comercial de Macario

Macario lanza un mensaje de ánimo al sector porque la bicicleta “es parte de la solución”

macario javier aybar

El director comercial de Macario, Javier Aybar, defiende ue ahora "toca estar más unidos que nunca".

(30-4-2020). Al igual que al resto de proveedores del mercado ciclista español, la crisis del coronavirus y el consecuente cierre de las tiendas físicas ha afectado a la operativa de Macario Llorente, que es la principal distribuidora de productos de ciclismo en España y que cuenta en su cartera con marcas como Shimano, Pearl Izumi, GT Bicycles o Stevens.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a Macario a nivel operativo?

Afecta de manera significativa. Al estar las tiendas cerradas, la demanda prácticamente desaparece y, debido a esto, decidimos cerrar el 18 de marzo y volvimos a abrir el almacén con servicios mínimos el día 14 de abril para atender a los clientes que seguían teniendo actividad debido a que operaban por Internet. También hemos tenido que ajustar toda la operativa de la empresa para adaptarnos tanto a la menor demanda de clientes como al cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué medidas han implantado desde la empresa para garantizar la seguridad de los empleados?

Se han implantado muchas medidas. Por un lado todos los puestos que pueden teletrabajar lo están haciendo. Por lo que se refiere a aquellos puestos que forzosamente son presenciales, como son los del almacén, hay que tener en cuenta que, debido a la falta de pedidos hay menos personas trabajando, pero también se ha establecido la jornada continua a fin de evitar la utilización del comedor. Además, se desinfecta todo, incluso la mercancía que llega. Se ha facilitado al todo el equipo guantes, mascarillas, se han distribuido geles hidroalcohólicos por todas partes y se ha establecido la obligatoriedad de mantener la distancia social. Afortunadamente es fácil ya que las dimensiones de nuestro almacén lo permiten.

Durante estas semanas, ¿ha crecido la demanda por parte de los operadores de Internet?

La demanda de Internet se ha mantenido y en algunos operadores ha subido.

¿Han hecho una estimación de las pérdidas que supone para Macario Llorente el cierre de las tiendas físicas desde el pasado 14 de marzo?

La valoración habrá que hacerla más adelante, cuando esto termine, porque todavía no tenemos un escenario claro de cuándo y cómo volveremos a una situación más o menos normal.

Ahora toca estar más unidos que nunca

¿Han diseñado algún plan para ayudar a sus tiendas (físicas) desde que se estipuló su cierre?

Ahora toca estar más unidos que nunca, las casuísticas que se producen son innumerables y por tanto hay que valorar las necesidades individuales de cada uno y buscar soluciones conjuntas.

Algunas marcas de bicicletas están anunciando el retraso de la presentación de la nueva colección 2021 al mes de septiembre. Desde Macario, ¿han tomado alguna decisión en este sentido para las distintas marcas que distribuyen?

En las marcas de bicis que distribuimos ya el año pasado presentamos en septiembre, por tanto, por el momento mantenemos el plan previsto.

En su opinión, ¿cuál será el impacto de la crisis del coronavirus sobre el mercado ciclista?

Pienso que la gente va a querer pasar tiempo al aire libre después del confinamiento. La bici es perfecta tanto para la práctica deportiva como recreacional y, por supuesto, para muchos que jamás se lo habían planteado será una alternativa como medio de transporte más seguro que compartir espacios en autobuses, trenes, metro, y se decidirán por ella. Es lo que creo, espero y deseo.

Es muy posible que el Covid-19 sea el motivo definitivo para el cierre de negocios que ya antes se lo estaban planteando

¿Y en el caso concreto de la distribución? ¿Cree que algunas tiendas no volverán a subir la persiana?

Es muy posible que el Covid-19 sea el motivo definitivo para el cierre de negocios que ya antes se lo estaban planteando.

AMBE ha lanzado una campaña global de promoción de la bici como medio de transporte y algunos políticos también la están defendiendo. ¿Cree que se producirá un auge de la bici urbana en los próximos meses?

Estoy convencido, no creo que nos vayamos a convertir en Holanda, pero un auge sí que habrá.

El Gobierno ha anunciado que se podrá practicar deporte a partir del próximo sábado, 2 de mayo, y que se podrá montar en bicicleta. ¿Tienen más detalles sobre esta propuesta?

No tengo más detalles y habrá que esperar a que nos amplíen información de aquí al día 2, pero el hecho de que el Gobierno lo haya anunciado sin duda es una gran noticia para sector.

 

El Gobierno ha anunciado que, a partir del lunes 4 de mayo, se restablecerá la actividad de los comercios con cita previa. Esto está generando dudas entre las tiendas de ciclismo, que no saben si pueden abrir por tanto a partir de ese día o esperar al 11. ¿Tienen más información al respecto? ¿Están preparados para empezar a dar servicio a las tiendas físicas a partir del día 4?

La verdad es que no tenemos más información y/o información clara sobre si las tiendas podrán abrir el día 4 o tendrán que esperar al día 11. Yo entiendo que las tiendas de bicis, el próximo lunes día 4, podrán dar cita a clientes y atenderles de forma individualizada, recoger bicis para reparación, venta de productos, dar presupuestos, etc.

Respecto a la segunda pregunta, sí, estamos preparados para dar servicio a las tiendas que lo soliciten el día 4.

¿Quiere añadir algo más?

La bicicleta es parte de la solución a los problemas creados por el Covid-19, por tanto, me gustaría mandar un mensaje de ánimo y esperanza a todos los que trabajamos cada día en este sector.


No hay comentarios

Añade el tuyo