Quantcast

ESENCI@L

Ante la crispación que persiste en el mercado ciclista

Macario Llorente insta a “buscar soluciones en vez de culpables”

La compañia facturó 48 millones de euros en 2017

Macario_Llorente—Miguel_Llorente-bis

Miguel Llorente, presidente de Macario Llorente, confía en que este 2018 la evolución de la facturación de la compañía mantenga la curva alcista, tras haber facturado en torno a 48 millones de euros el pasado 2017.

(30-1-2018). El mercado ciclista español sigue sumido en un regimen de crispación que dificulta la convivencia en el sector. Ante ello, el director general de Macario Llorente, Miguel Llorente, conmina a los detallistas “a buscar soluciones en vez de culpables”.

Miguel Llorente asumió el cargo de presidente de Macario Llorente en el año 1995. Tras 23 años ocupando la maxima responsabilidad de esta compañía considerada la principal distribuidora del mercado ciclista español, el directivo destaca como principal lección profesional aprendida “la necesidad de adaptarse continuamente a las demandas del Mercado”. Llorente destaca, asimismo, el legado de su padre (fundador de la empresa) “porque constituyó un ejemplo de honradez y profesionalidad”.

Miguel Llorente, que practica ciclismo y montañismo, entró a trabajar en la companya a los 18 años donde, según recuerda, “fabricaba cuadros y aprendí los secretos de ello”. A los 28 años, sin embargo, decidió marcharse de la empresa para iniciar un periplo formativo en universidades de España y del extranjero. El directivo regresó a la firma a los 45 años (en 1995) incorporándose en el citado cargo de presidente de la misma.

Tras facturar 47,17 millones de euros en 2015 y 47,36 millones de euros en 2016, el pasado 2017 la empresa alcanzó una cifra de negocios de en torno a los 48 millones de euros.

¿Cuáles han sido los principales factores externos que han propiciado esa evolución de la cifra de ventas del año 2017 en relación a los ejercicios anteriores?

La incorporación al mercado de nuevos perfiles ciclistas, la bicicleta eléctrica, urbana y la evolución de los perfiles ya.

¿Y los factores internos?

Internamente, nuestro departamento de compras y producto ha crecido en personal y dedicación. Además, la mejora de procesos, el incremento de medios, la dotación de recursos y las nuevas políticas comerciales nos han ayudado a mantener la curva positive de nuestra facturación y, al mismo tiempo, preparado para los próximo ejercicios.

Contamos con quince marcas en nuestro catálogo

Durante el pasado 2017 Macario asumió nuevas distribuciones como los cascos Lazer, los neumáricos Vittoria, Selle Royal… ¿Cuántas marcas distribuyen actualmente y cómo se organizan para poder gestionar esta diversidad de enseñas y productos?

Contamos con quince marcas en nuestro catálogo, incluidas las nuevas que ha mencionado. Para poder desarrollar un trabajo eficiente con cada una de las enseñas hemos procedido al incremento y a la especialización de los miembros de nuestra red comercial, que se ha dividido en Shimano Hardgoods (componentes), Shimano Softgoods (ropa y accesorios) y Macario Marcas (resto de productos no Shimano). Asimismo, la actualización y renovación de nuestra actividad de marketing se ha sumado y suma para contribuir a ser eficientes a un escenario en el que cada departamento es autónomo pero que trabaja bajo un espíritu sinérgico.

Sigue detectándose un cierto ambiente de crispación entre los detallistas del canal ciclista. Continuan siendo numerosos los minoristas que responsabilizan a los proveedores de sus males. ¿Cree que tienen razón?

Culpar no lleva a nada a nadie. No creo que existan culpables ni responsables, sino que lo que debiera imperar es el afán de encontrar posibles soluciones. Como me enseñó mi padre, en el Mercado todos tenemos que evolucionar y hacer frente a los nuevos tiempos que corren. Y cuando digo todos me refiero a tiendas y proveedores.

Las tiendas ciclistas offline suponen más del 70% de nuestra facturación anual

Dentro de su facturación ¿qué peso tienen las ventas que realizan a los comerciantes de las tiendas offline (físicas)?

Para nosotros la tienda offlline supone más del 70% de nuestras ventas. Es por ello que hacemos todo lo posible para guiarles, proveerles del mejor producto y servicio, y, asimismo, colmar sus expectativas. No obstante, insist que es labor de todos propiciar un scenario en el que se prime la búsqueda de soluciones, más que la de ‘culpables’. No en vano, siempre he creído (y defendido) que debe haber una alianza entre el distribuidor y la tienda, porque juntos somos mejores. Los Shimano Service Center son la prueba de ello.

¿Qué acciones o actitudes más relevantes desarrollan desde Macario para suscitar confianza entre su amplia cartera de clientes detallistas?

Yo destacaría la eficacia, la logística, y la adaptación de nuestra oferta. No en vano, contar con las mejores marcas y productos constituyen valores añadidos que se han se sumar para ser la elección de nuestro cliente.

¿Se plantean que Macario Llorente pueda llegar a desarrollar a corto, medio o largo plazo la venta online directamente al consumidor?

Los cambios en el mercado son incesantes e imparables. Todos tenemos que adaptarnos a ello. Lo que puedo decir sobre el tema que me plantea es que Macario Llorente se adaptará a lo que los tiempos requieran y a lo que determine el mercado.

Macario Llorente es una pieza clave para Shimano

Dentro del portfolio de marcas que distribuyen, la marca ‘buque insignia’ desde hace muchos años en Macario Llorente es Shimano. ¿Temen que esta distribución pueda llegar a su fin?

Macario Llorente es una pieza clave para Shimano. Nuestra actividad es una aportación de calidad y fidelidad a la marca más allá de la facturación. Entre Shimano y Macario Llorente subyace un respeto basado en la correspondencia entre ambas empresas respaldado mutuamente durante treinta años. Shimano es importante para nosotros, pero Macario también lo es para Shimano. Ambas lpartes o sabemos y esto propicia que nuestra relación sea cada día más estrecha e intensa. No hay atisbo de duda.

¿ Creen que la tendencia de concentración que está dándose entre determinados detallistas líderes del canal ciclista español va a proseguir durante este 2018 y que ello va a acentuar más la concentración de las ventas entre unos determinados operadores?

Estas políticas de concentración se han impuesto. Sin embargo, no pienso que siempre estén sujetas a criterios certeros. Hay que valorar si esa concentración es necesaria, procedente y oportuna.

A nivel de facturación general del mercado ciclista español, ¿creen que en este 2018 van a facturar más, menos o igual que el pasado 2018?

Las cifras de unidades pueden bajar, pero las cantidades económicas pueden subir gracias a las ventas de e-bikes. Con todo, a las alturas del año en que estamos, creo que mantener los resultados del pasado 2017 ya será un éxito.


No hay comentarios

Añade el tuyo