ESENCI@L

En España

Macario prevé alcanzar el centenar de Shimano Service Centers este año

Bizzis Pinto-agosto19 (6)

La red de Shimano Service Centers cuenta en la actualidad con 84 puntos en España.

(5-11-2019). A principios de 2018, Macario Llorente anunció una nueva estrategia para los Shimano Service Centers (SSC) que ha llevado a ir aumentando la cifra de este tipo de centros hasta los 84 actuales. La idea es culminar este 2019 con un centenar.

En febrero de 2018 Macario Llorente, distribuidor de Shimano en España, puso en marcha un nuevo concepto de Shimano Service Center que priorizaba el servicio al consumidor frente a los requisitos comerciales exigidos al comercio que decidía albergar un SSC. Esta nueva filosofía permitió que la red se incrementara rápidamente, en pocos meses, desde los cuatro puntos hasta los 50, una cifra que se ha elevado hasta los 84 Shimano Service Centers actuales.

Marcos Javier Vicente, manager del proyecto Shimano Service Center en España, asegura que los objetivos de este nuevo plan se han cumplido de manera muy satisfactoria. Además, Macario ha mejorado la manera de gestionar a los candidatos con el fin de hacer el proceso más claro y efectivo para el establecimiento y garantizando la máxima calidad de los nuevos SSC.

Llegar a los 100 SSC en 2019

A día de hoy, Macario Llorente cuenta con 84 SSC activos y sigue recibiendo multitud de solicitudes. “El proyecto prima la calidad sobre la cantidad, pero vamos a seguir trabajando en las zonas geográficas con menos presencia de establecimientos certificados para conseguir la máxima cobertura de SSC”, anuncia Javier Vicente. De hecho, precisa que hay varios candidatos a punto de ser validados y la distribuidora espera cerrar el año con una cifra cercana a los 100 puntos en nuestro país.

La previsión del responsable de los Shimano Service Centers en España es que la cifra de centros siga subiendo, pero siempre de una manera “lógica” en la que prime la calidad de sus nuevos socios de negocio. “El proyecto está en constante evolución y tenemos unos objetivos claros, pero no tienen tanto que ver con los números como con las características de esta red de centros”, sostiene.

Requisitos

Vicente detalla que los criterios básicos para que una tienda de ciclismo se convierta en SSC son fáciles de gestionar y comprender: tener zona de exposición y tienda y un taller visible al público; un mínimo de dos mecánicos; realizar una formación continua en la plataforma online Shimano-TEC; tener un horario de apertura y atención al público de un mínimo de 40 horas semanales; adaptarse a la imagen de marca necesaria para ser SSC y dar la mejor imagen, etc. Se pueden tener en cuenta otras variables más particulares, ya que cada cliente tiene unas necesidades diferentes, aunque el objetivo es el mismo para todos los centros: ofrecer mejor servicio al usuario final con los mejores profesionales.

El proyecto de SSC es independiente de cualquier cuestión comercial

El directivo enfatiza que el proyecto de SSC es independiente de cualquier cuestión comercial. No obstante, se valora el historial de trabajo con Macario Llorente y Shimano y es imprescindible haber trabajado juntos un mínimo de tiempo para poder optar a ser SSC. “Esto es importante para Shimano y para Macario Llorente porque nos permite valorar el compromiso que se tiene con la marca y la forma de trabajar”, argumenta.

En cuanto a las ventajas que supone para una tienda de ciclismo ser Shimano Service Center, precisa que la principal es formar parte de la red de excelencia de Shimano. Además, los SSC tienen acceso a formación gratuita en su Instituto Tecnológico de la Bicicleta (ITB), cursos específicos para ellos en la plataforma Shimano-TEC, asesoramiento y diseño de mejoras de retail gratuitos, merchandising, ropa para el taller gratuita, aparecer en la web www.shimanoservicecenter.es, acceso a material de Shimano en condiciones prioritarias, etc.

Formación, la base del proyecto

Vicente incide en que la formación es la clave de los SSC. “Hoy en día los mecánicos que forman parte de la red de tiendas SSC son los mejor formados en nuestros productos y, por tanto, los que mejor pueden resolver las incidencias que podamos tener en nuestras bicicletas”, defiende. Además, señala que desde que Macario empezó con la formación presencial en sus instalaciones del ITB (Instituto Tecnológico de la Bicicleta), se ha dado un salto enorme en la calidad de la formación, con grupos reducidos de un máximo de 10 personas. “La formación es la base en la excelencia en el servicio”, subraya.

shimano service center

 

El taller cobra cada día más importancia

El responsable de los SSC en España da la razón a aquellos detallistas que indican que el taller es cada vez más importante para la subsistencia de sus negocios. En este sentido, afirma que hay SSC que han duplicado o triplicado la superficie que tienen destinada al taller, lo que ha hecho que tengan más saneado el beneficio en tienda. “Hoy en día la venta es multi/omnicanal, pero el taller es la única área de sus negocios que asegura la visita de los clientes dos veces a un establecimiento. En el fondo, se trata de que las tiendas incrementen su negocio y consigan una rentabilidad mayor”, expone.

En este escenario, hace hincapié en que la importancia de un proyecto como el de los SSC es máxima: “Los márgenes de la venta son cada vez menores, muchas marcas obligan a ciertas programaciones para mayores descuentos, es cada vez más difícil tener márgenes más sanos y las bicis son cada vez más complicadas técnicamente (la electrónica ha llegado para quedarse), etc., por lo que el concepto de los Shimano Service Center cobra cada vez más importancia”.

Vicente recalca que se trata de un proyecto estratégico para Shimano y para Macario, de modo que desde la empresa están poniendo todos los esfuerzos en conseguir que la red de tiendas que la forman sean los mejores exponentes de servicio, compromiso y calidad. “Se trata de un proyecto vivo, abierto a mejoras, buscando siempre que el cliente final encuentre en los Shimano Service Center su tienda ideal para reparar su bicicleta”, subraya.


No hay comentarios

Añade el tuyo