ESENCI@L

El detallista aboga por que las presentaciones queden fijadas en septiembre

Maestre augura una reconversión de la distribución ciclista

Destaca la buena colaboración de los proveedores

maestre pedro maestre

Ex ciclista profesional, Pedro Maestre sostiene que la situación actual "refleja la dureza del ciclismo profesional".

(21-4-2020). El propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, prevé que la crisis del Covid-19 provocará una reconversión de la distribución ciclista española hacia los talleres mecánicos. El detallista se muestra a la expectativa de la reacción del consumidor cuando abran las tiendas físicas pero confía en que la bici gane protagonismo como medio de transporte.

Pedro Maestre se enfrenta a la situación generada por la pandemia de Covid-19 con muchas incógnitas. El detallista, propietario de tres puntos de venta en Bilbao, Vitoria y Cantabria, expone que, “la situación actual, sin precedentes ni en momentos de posguerra, nos mantiene en una gran incertidumbre. No sabemos cómo quedaremos de tocados ni los comercios ni la sociedad. El paro, por desgracia, se disparará y muchos de nuestros clientes quedarán afectados. Aunque es triste reconocerlo, los años críticos para la ciudadanía en general han sido buenos para nuestro sector. El ciclismo vive sus propias crisis y precisamente estábamos entrando en una antes del Covid-19”.

El minorista explica que las anteriores crisis económicas mostraron que “muchas personas que se iban al paro con una indemnización importante se compraban una buena bici, pensando que les resultaría fácil encontrar el siguiente empleo y, mientras tanto, aprovechaban el tiempo de espera disfrutando de su deporte favorito”. Aunque dice que esta crisis generada por la propagación del coronavirus es una incógnita, prevé que el sector ciclista no sufrirá tanto como otros, ya que “la gente practica ciclismo no sólo porque es saludable, sino porque además ayuda a evadirse de los problemas y liberarse del estrés, e incluso es su manera de relacionarse con los demás y socializar, por lo que creo que seguirán practicando aunque ajusten el presupuesto. Es un deporte y un ocio relativamente económico comparado con otros y las ventajas son infinitas”.

Potenciar la bicicleta eléctrica como medio de transporte

Pedro Maestre confía en que esta crisis sirva para potenciar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos, como un medio de transporte más sostenible, económico y que, además, ayuda a prevenir contagios. Recuerda que, hasta ahora, en España las e-bikes se utilizan sobre todo a nivel deportivo, especialmente en la montaña y algo menos en la carretera, pero su uso como medio de transporte habitual aún es demasiado bajo, un aspecto que “puede y debería cambiar a partir de esta crisis para contribuir a construir un mundo más sostenible”.

Reconversión de la distribución ciclista

El fundador de Maestre Bikes, que es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española, vaticina una reconversión de las tiendas de ciclismo hacia el taller. El detallista atribuye este fenómeno a dos factores. Por un lado, argumenta que si efectivamente se logra aumentar la movilidad en bici en las ciudades se abrirá una oportunidad para los pequeños negocios focalizados en el servicio y la reparación, ya que, por miedo a los robos, muchas de las bicis que se usan en las urbes son modelos antiguos o de segunda mano.

Los comercios de ciclismo tendrán más dificultades para programar e invertir en bicicletas y no se podrán permitir grandes exposiciones

Además, señala que los comercios de ciclismo tendrán más dificultades para programar e invertir en bicicletas y no se podrán permitir grandes exposiciones, por lo que se focalizarán más en el taller.

Regular las fechas de las presentaciones

Maestre se muestra convencido de que la regulación de las fechas de las presentaciones de las marcas puede ser de gran ayuda para el retail ciclista. En este sentido, valora muy positivamente el anuncio de algunos proveedores de aplazarlas al mes de septiembre en lugar de hacerlo en junio o julio ya que cree que “es el mejor momento para presentar y lanzar las ofertas, no como hasta ahora, cuando las liquidaciones se hacen en verano, nuestro momento de más trabajo y en el que podríamos obtener más margen”.

En consecuencia, pide a las marcas que el retraso de las presentaciones para después del verano no sea una iniciativa puntual de este año por la crisis del Covid-19, sino que se mantengan en septiembre u octubre de ahora en adelante.
En su opinión, los proveedores de ciclismo se están mostrando muy colaboradores y aboga por la unión de todo el sector “para salir de esta juntos”.

El consumidor está perdiendo el miedo o la pereza a comprar por Internet e incluso el Gobierno ha animado a usar este canal

¿Cambio en los hábitos de consumo?

El detallista valora que aún es pronto para saber si estas semanas de confinamiento supondrán un cambio en los hábitos de consumo pero estima que sí lo harán. “El consumidor está perdiendo el miedo o la pereza a comprar por Internet. La red permite comparar productos, precios, condiciones, etc., buscando el chollo y es verdad que el anonimato favorece este tipo de búsqueda y compra, pero las tiendas físicas ofrecen una atención, un compromiso, un conocimiento y una familiaridad con la que la tienda online nunca podrá competir”.

No lo veo tan negro si conseguimos acceder a las ayudas que nos ofrecen las administraciones y nos arremangamos

Aun así, se muestra convencido de que aquellas tiendas físicas que hayan hecho bien los deberes seguirán adelante y defiende que Maestre lleva 20 años presente en el sector y “nuestros clientes valoran el trato personalizado, el servicio post venta, el profundo conocimiento del ciclismo y los ciclistas, sus particularidades, sus necesidades y sus gustos. Todo el equipo de Maestre apuesta por esos valores sin entrar nunca en una guerra de precios que nos obligaría a echar el cierre, porque los márgenes son ciertamente pequeños.”

Además, Maestre prevé que la crisis del Covid-19 hará “que nos pongamos aún más las pilas y apostemos por el trabajo bien hecho y por valorar nuestra profesión, ya que la mayoría de los comercios que estamos en este sector nos une la pasiónpor el ciclismo, tanto a propietarios como a empleados.” Es por esto que el detallista concluye que “no lo veo tan negro si conseguimos acceder a las ayudas que nos ofrecen las administraciones y nos arremangamos, la situación es un fiel reflejo de lo duro que es el ciclismo de competición”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.