ESENCI@L

Apuesta por diversificar proveedores ante la falta de stock

Maestre Bikes deja de ser concept store de Specialized

La tienda de Bilbao doblará su superficie, hasta los 700 metros cuadrados

WhatsApp Image 2021-04-29 at 09.09.37

La tienda de Maestre Bikes situada en Vitoria empezó a vender Orbea a finales del año pasado.

(4-5-2021). Las tiendas de Maestre Bikes en Vitoria y Camargo (Cantabria) han dejado de ser concept store de Specialized en los últimos meses. Su propietario, Pedro Maestre, considera demasiado arriesgado depender de una sola marca en un contexto de desabastecimiento global.

Maestre Bikes fue uno de los primeros operadores en España en adoptar el formato de tienda monomarca de Specialized. El comercio de Camargo se reconvirtió en 2008, mientras que el de Vitoria, en 2010. Tras más de una década de relación exclusiva, el operador vasco ha decidido incorporar otras marcas a su catálogo, en este caso, Orbea y Megamo.

“Ante la incertidumbre en el servicio de suministro, no podíamos arriesgarnos a no tener bicicletas”, manifiesta el propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, quién asegura que las gamas de Orbea ya se introdujeron a finales del año pasado en Vitoria y “están funcionando muy bien”. En el caso del comercio de Cantabria, dejó de ser concept store a inicios de marzo.

El detallista asegura que continuará manteniendo una estrecha relación con Specialized pero reconoce que era insostenible seguir dependiendo sólo de la entrega de bicicletas de un proveedor.

Reparto equitativo

Según el propietario, cuya tienda de Bilbao siempre ha sido multimarca, “tras salir del confinamiento duro del año pasado, las programaciones fueron una locura, un sálvese quien pueda, porque ni tiendas ni marcas sabían lo que iba a pasar”. En ese escenario, algunos comercios se arriesgaron más que otros y han dispuesto de más material hasta ahora.

Con el paso de los meses y la consolidación del bike-boom, Maestre indica que los proveedores “pusieron más orden, hasta llegar a la situación actual en la que se produce un reparto más equitativo” y donde ya se suele limitar el volumen de material al que se puede acceder.

“Ahora ya no puede venir una tienda y decirle a una marca que le compra toda la producción”, subraya el propietario, quién confía que “la relación con los proveedores salga fortalecida y que en su memoria quede la decisión de muchos detallistas de no devolver producto en los momentos más complicados de la pandemia”.

Para Maestre, las relaciones entre proveedor y detallista “van a ser más claras”, si bien reconoce que las dificultades en el suministro van a persistir porque se producen a nivel global. De ahí la decisión de diversificar el portfolio de enseñas ofrecido en sus tiendas.

Ampliación de la tienda de Bilbao

El detallista también trabaja en la ampliación de los metros de exposición y de taller de su tienda en Bilbao. Tras alquilar el local contiguo, el comercio pasará de tener 350 metros cuadrados a 700 metros cuadrados, a partir de las obras que se están ejecutando y que deberían de estar listas en poco más de un mes.

Con esta ampliación, Maestre Bikes se consolidará como uno de los principales operadores del parque ciclista español por superficie comercial y de taller, con 1.375 metros cuadrados. A la tienda bilbaína cabe añadir los 275 m2 de Vitoria y los 400m2 de Camargo.

Entre un “25 y un 30%” más de ventas

Los cuatro primeros meses de 2021 fueron “muy buenos” para Maestre Bikes, con un incremento de las ventas “de entre un 25 y un 30%” en comparación a 2019. En relación a 2020, se triplicó la facturación, si bien el año pasado se produjo el cierre de comercios en marzo y abril. El detallista asegura que si va llegando el material, la tendencia al alza de las ventas se mantendrá, dado el alto nivel de reservas en sus tiendas.

Preguntado por cuánta facturación ha perdido por la imposibilidad de acceder a más producto, el propietario no ha sabido precisar una cifra pero sí ha puntualizado “que podríamos haber vendido mucho más porque el resto de tiendas tampoco tienen material. En un escenario de mayor abastecimiento para todos, probablemente la cosa cambiaría”.

Por último, Maestre ha indicado que las subidas generalizadas de precios por parte de las marcas, en el último medio año, no ha afectado a las ventas “porque como ha entrado mucho nuevo cliente, no tenía la referencia de las antiguas tarifas”. Además, en un contexto de falta de material, el precio es menos determinante.


No hay comentarios

Añade el tuyo