ESENCI@L

Dice que quieren comercios "que apuesten por ellas"

Maestre: “Las marcas han endurecido condiciones para profesionalizar más las tiendas”

Pedro Maestre news

Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes, señala que las ventas se sitúan "ligeramente por encima" de los resultados del año pasado a estas alturas.

(2-10-2018). El propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, detecta que esta temporada los proveedores están exigiendo unas condiciones “más fuertes” para estrechar los lazos con sus clientes. “El objetivo es que los detallistas seamos más profesionales”, valora.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de Maestre Bikes se sitúan “ligeramente por encima” de los resultados del año pasado a estas alturas. Así lo indica Pedro Maestre, propietario de la cadena, quien recuerda que el último trimestre de 2017 fue muy bueno. Sobre el último tramo de este 2018 dice que “no lo veo tan claro” y se declara a la expectativa de la reacción del consumidor ante las novedades que van llegando a tienda.

El detallista se muestra optimista ante la evolución de las bicicletas eléctricas en el mercado y precisa que esta tipología de bicis representa ya en torno al 30% de la facturación de ciclos de sus tres tiendas. Un porcentaje que está prácticamente copado por las e-MTBs, las que más se venden.

Maestre insta además a aprovechar “el primer tirón” del lanzamiento de accesorios y componentes, ya que, una vez que el producto llega a las plataformas online, “ya no merece la pena venderlo porque se encuentra con fuertes descuentos en Internet”.

Cambios en la manera de programar

Pedro Maestre advierte que los suministradores de bicicletas “han cambiado un poco la manera de programar”. A su juicio, los proveedores estarían exigiendo unas condiciones más fuertes porque quieren que los comercios apuesten más por ellos y dispongan de una buena representación de la marca en el punto de venta. “Si han endurecido condiciones es con el objetivo de que los detallistas seamos más profesionales”, sostiene. Una política que el detallista aplaude porque mejora la imagen del sector y refuerza la alianza entre los suministradores y los puntos de venta.

Esta temporada las tiendas que no hayan programado tienen un mayor riesgo de no tener bicicletas

Menos stocks

El minorista explica que sus programaciones para la nueva temporada 2019 han sido similares a las del año pasado. Asegura que durante este 2018 no ha tenido grandes problemas de reposición, pero alerta de que este año “las marcas han echado el freno con las producciones y fabrican casi sobre pedido, los almacenes están más vacíos”. Es por esto que, en su opinión, esta temporada “las tiendas que no hayan programado tienen un mayor riesgo de no tener bicicletas”.

Márgenes, el principal reto

Para el propietario de Maestre Bikes, el principal reto del mercado ciclista de cara a la nueva campaña 2019 es revisar los descuentos y los márgenes. “La venta con poco beneficio no llega para pagar a los mecánicos y que se hagan correctamente las revisiones y los arreglos de las bicicletas”, argumenta. Y es que, tal como enfatiza, el PVP medio de las bicis es cada vez más alto y el cliente final se vuelve más exigente con el servicio. De hecho, el detallista hace hincapié en la importancia de un buen trabajo en el taller para retener al consumidor y permitir que los establecimientos offline se distingan del comercio electrónico.

Maestre es consciente de que la “burbuja” de aperturas de tiendas de ciclismo en los últimos años ha agravado las guerras de precios. “Es cierto que en mi zona se rumorea que habrá cierres y se ven los escaparates de algunos comercios más vacíos, pero la mayoría de aperturas recientes son negocios de autoempleo y no llegan a cerrar, van tirando como pueden”, observa.

La desconvocatoria de Unibike demuestra la realidad del sector

Reflexión sobre Unibike

Para el máximo responsable de Maestre Bikes, la desconvocatoria de Unibike “demuestra la realidad del sector, la feria es como una fiesta”. A su modo de entender, habría que analizar por qué los proveedores han perdido interés en asistir a este tipo de certámenes y buscar las fórmulas para volver a atraerlos.


No hay comentarios

Añade el tuyo