ESENCI@L

El propietario de Maestre Bikes lo razona en base a los márgenes

Maestre: “Veo más viable una tienda monomarca que una multimarca”

maestre

Pedro Maestre pide a las marcas lo mismo que algunas demandan a los detallistas: centrarse en aquellos clientes profesionales y especializados.

(26-10-2017). Pedro Maestre regenta tres tiendas: dos concept stores de la marca Specialized y otro comercio en el que combina esta enseña con Orbea. El detallista sostiene que hoy día, con los márgenes tan apretados del mercado ciclista, ve “más viable un concept store que una tienda multimarca”.

Tras la reciente reconversión de los Trek Bicycle Stores de Galicia en comercios multimarca, Maestre Bikes se ha convertido en la enseña española que cuenta con más concept stores en España. El detallista y ex corredor Pedro Maestre está al frente de dos concept stores de Specialized, los de Vitoria y Cantabria, y una tercera tienda en Bilbao en la que combina esta marca con Orbea.

Maestre defiende la viabilidad del modelo de negocio de los concept stores en el marco actual del mercado ciclista español. En su opinión, “un establecimiento monomarca permite centrarse más en un solo proveedor y beneficiarse de mejores condiciones. Hoy día tener una tienda multimarca y querer llegar a las programaciones de todas ellas es muy complicado para una tienda pequeña o mediana. Los márgenes se reducen considerablemente si compras 30 unidades de cada proveedor”.

El margen siempre será mayor si te centras en una única marca que si te centras en tres

El minorista asegura que, incluso a igual facturación, ve más viable un concept store que una tienda multimarca porque el margen “siempre será mayor si te centras en una única marca que si te centras en tres”. Además, añade que la concentración en menos sellos facilita el control de los stocks y el acceso a las reposiciones.

Por otro lado, Maestre subraya que los concept stores, modelo por el que apostó desde la apertura de su primera tienda con Specialized en el año 2008, dan una mejor imagen de marca en el punto de venta, brindan una mejor exposición de producto y un mejor conocimiento del mismo por parte del personal.

La importancia de la marca

El fundador de Maestre Bikes hace hincapié en la importancia de centrarse en aquellos proveedores que defiendan a los comercios y ensalza que “Specialized lo está haciendo”. Asimismo, argumenta que se trata de una enseña “que engancha”, define a sus clientes como “marquistas y fieles” y valora que se trata de un sello “que marca tendencia” y que “siempre nos salva el año, sea con las 29’’, con las eléctricas, etc.”.

Los concept stores funcionarán mientras las marcas acierten con sus colecciones

Eso sí, comenta que “no sé qué pasaría si algún día la marca no diera la talla con sus productos” y opina que los concept stores funcionarán mientras las marcas acierten con sus colecciones porque “obviamente un concept siempre está más limitado en oferta que una tienda multimarca”.

Maestre indica que existen tanto clientes monomarca como clientes multimarca y, en su caso, explica que “no todo el mundo quiere Specialized y en la tienda de Bilbao la combino con Orbea, que aquí, en el norte, tiene mucho tirón”.

Las alianzas tienda-proveedor, clave en el futuro

Para el minorista, la supervivencia futura de los puntos de venta de ciclismo pasará precisamente por alianzas más fuertes entre las tiendas y sus suministradores, sobre todo si, finalmente, las marcas de bicicletas se lanzan a la venta online desde sus propias plataformas. “Si pasa lo mismo que en otros deportes como el running y los proveedores ponen en marcha sus propias tiendas-showroom, creo que sobrevivirán aquellos negocios que estén más especializados en servicio técnico y asesoramiento”.

Maestre entiende que las marcas se tendrán que apoyar en tiendas tipo concept stores, más que multimarca, y que los proveedores conducirán a sus clientes hacia aquellos establecimientos que más apuesten por la marca.

Previsiones

Por el momento, Maestre Bikes tiene previsto cerrar el ejercicio 2017 con un ligero retroceso en su facturación, si bien su máximo responsable se declara a la expectativa de los resultados de los dos meses que quedan para concluir el año, ya que “ahora mismo es muy complicado definir tendencias de ventas y un mes que tradicionalmente siempre ha sido flojo como el de noviembre puede arrojar unas buenas ventas, es imprevisible”.

En cuanto a las categorías más dinámicas en tienda, destaca el auge de las bicicletas eléctricas de montaña, cuyas ventas han crecido mucho en los últimos meses y están ayudando a compensar la bajada de otros nichos como la carretera.


No hay comentarios

Añade el tuyo