ESENCI@L

Mammoth: “La tienda que no note una bajada del margen es que no vive en este país”

mammoth j garcia

(28-5-2015). Jesús García, propietario de Mammoth, señala una buena trayectoria de sus tiendas en esta primera parte del año a pesar de que “el sector está cambiando muy rápido y es fundamental ser competitivo, lo que implica trabajar mas para ganar menos”.

Mammoth cuenta a día de hoy con cuatro puntos de venta físicos en Madrid más la tienda online. Su propietario, Jesús García, indica que, en estos primeros cinco meses del año, “hemos seguido creciendo en ventas a un ritmo constante a pesar de lo ‘revolucionado’ que está el sector con las innumerables aperturas de comercios. Tenemos que ser competitivos y el margen se resiente”.

El detallista añade en este sentido que el mercado ciclista español “está cambiando muy rápido” y ahora “no queda otro remedio que trabajar con menos margen. La globalización ha hecho que el cliente, desde su smartphone, pueda consultar los precios de un enorme abanico de tiendas y nadie está dispuesto a pagar más por lo mismo”. Aun así puntualiza que “el comprador sí es capaz de pagar un pequeño diferencial por el servicio, la profesionalidad, la cercanía o el hecho de disponer del producto de inmediato, pero no está dispuesto a pagar una diferencia sustancial”.

Sobreoferta

García aprecia que el exceso de oferta no se debe sólo a la proliferación de operadores online sino que también las tiendas físicas se han multiplicado. “Es cierto que también han ido cerrando algunos negocios, tanto nuevos como antiguos, que no se han sabido adaptar a la nueva realidad del mundo globalizado”, explica, “pero el balance final es que tenemos muchísimas más tiendas que hace cinco años”.

Asimismo indica que, de la misma manera que han crecido los puntos de venta, también han aumentado los proveedores, con la aparición de muchos sellos que operan en el mercado español.

Papel de las marcas ante las guerras de precios

El minorista recuerda que, por ley, los proveedores no pueden obligar a sus tiendas clientes a poner el precio, siempre que éste se encuentre por encima del precio de coste. Ante esta situación, señala que algunos proveedores “se limitan a aludir a la ley para justificar que no pueden hacer nada al respecto, mientras que otros están preocupados porque el prestigio de la marca se pierde si se dilapida el precio”.

García entiende que “las tiendas tenemos que ser competitivas, pero dentro de unos límites razonables que la marca nos debe ofrecer” y afirma que “el proveedor es el que rige su política comercial y el que decide en qué establecimientos quiere estar y en cuáles no”.

Evolución de la tienda online de Mammoth

Mammoth puso en marcha su tienda online hace mas de diez años, siendo una de las primeras webs de venta de una tienda física en España. “La venta online está creciendo a un ritmo mayor que la facturación de las tiendas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para promocionarla y dar un buen servicio, a lo que también acompañan nuestros 20 años de trayectoria. Uno de los puntos fuertes es que disponemos de un stock muy grande con nuestras cuatro tiendas físicas sin que esto suponga un coste añadido para la web”, argumenta el responsable.

La web vende a toda España y recibe también una gran demanda de países latinoamericanos, un mercado del que Mammoth está estudiando los pros y contras de vender online.

Efectos del canal online de vídeos Mammoth. BiciTV.com

García subraya que también ha ayudado a fidelizar clientes el canal de vídeos online de Mammoth, que abarcan desde el funcionamiento de los componentes a presentaciones de bicicletas o mecánica. “Cuando arrancamos este proyecto nos planteamos que el efecto de estos vídeos podía ser contraproducente y que el usuario final podría dejar de acudir al taller para hacerse él mismo la reparación”, explica.

Sin embargo, asegura que no ha sido así, “en primer lugar porque para muchas operaciones hay que disponer de las herramientas necesarias y, sobre todo, porque lo que han hecho estos vídeos es concienciar al usuario de la necesidad de hacer un mantenimiento a la bicicleta. Nuestro trabajo en el taller, en vez de menguar, ha aumentado con creces”.

En estos dos años de andadura, el canal de vídeos de Mammoth, Bicitv.com acumula más de 26 millones de visitas y cuenta con casi 190.000 suscriptores.

García incide en la necesidad de diferenciación: “Como he comentado, hoy día la oferta es muy amplia y tienes que darle al cliente algo diferente que el cliente valore positivamente para que le haga escoger tu tienda frente a otras. De ahí no sólo el canal de vídeos sino otras iniciativas como nuestro catálogo y, sobre todo, el servicio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo