ESENCI@L

Después de veinte años importándolos del continente asiático

Manufacturas Ges fabricará el 100% de sus sillines para bicicleta de gama media y alta en Ermua

Espera poder servirlos a las tiendas el próximo mayo

manufacturas-ges-cuartel-general-en-ermua-bis

REACCION ANTE EL CRECIENTE ALUVIÓN DE INCONVENIENTES. Los problemas de producción de sus suministradores en el continente asiático, así como la previsión de entregas de pedidos actuales para el año 2024 y el disparo de los costes de transporte y logística han resultado decisivos para que Manufacturas Ges haya decidido volver a recuperar la producción de sillines para bicicletas en sus instalaciones fabriles ubicadas en la localidad vasca de Ermua. La producción se centrará en los modelos de las gamas media y alta.

(17-2-2022). Manufacturas Ges trabaja a contrarreloj para poder iniciar el próximo mes de abril la fabricación de sillines para bicicletas en sus instalaciones de Ermua. La empresa vasca tiene previsto concentrar en sus instalaciones el 100% de la producción de las gamas media y alta de este tipo de producto. En 2021 su facturación creció un 25% alcanzando los 9,1 millones de euros.

“En julio del pasado 2021, llegó un momento en el que en nuestros almacenes apenas teníamos 323 euros en stock de sillines para bicicletas. Aquello nos hizo ver que debíamos abordar un cambio rápido”. Con estas palabras, el gerente de Manufacturas Ges, David Bergès, explica el momento en el que fueron definitivamente conscientes de cómo los problemas de abastecimiento que les causaba su proveedor asiático de sillines, “el más importante del mundo”, según precisa Bergès, debía solventarse con la máxima prioridad.

El camino no ha sido fácil. La empresa llevaba veinte años importando del continente asiático toda su línea de sillines para bicicletas. Siguiendo la premisa de esta compañía vasca que ya cuenta con 81 años de singladura en el mercado, de ofrecer los mejores productos con la mejor relación calidad-precio, la empresa ha estado trabajando durante los últimos seis meses en todos los procesos de diseño y captación de suministradores para que los sillines para bicicletas de Manufacturas Ges vuelvan a fabricarse, como antaño, en Ermua. No obstante, esa producción se limitará a los sillines de las gamas media y alta, ya que los de la gama comercial seguirán produciéndose en el continente asiático.

Personal de Producción, Calidad y Comercial de Manufacturas Ges corroborando con la especialista en biomecánica que el diseño final del sillín para bicicleta (mediante un modelo impreso 3D) es conforme a sus prescripciones.

Cabe señalar que la empresa cuenta con maquinaria y con un sólido know how en cuanto a materiales, y procesos fabriles más o menos relacionados con este tipo de producto, pues en sus instalaciones lleva años fabricando sillines para motocicletas de marcas tan reconocidas como Rieju, Gas-Gas, Torrot, Yamaha, Suzuki, Peugeot o Nuuk, entre otras.

MADE IN ERMUA 100%

David Bergès se muestra satisfecho de la progresión del proceso. En estos momentos, ya se están fabricando los moldes, que esperan tener a finales de marzo, después de que una ingeniería de Barcelona realizase los primeros diseños y un equipo de biomecánicos vascos haya realizado sus aportaciones técnicas. “Vamos a ofrecer al mercado sillines ideados, diseñados y fabricados al 100 % en España y que, asimismo, serán elaborados con materiales aportados por empresas del país”.

Según las previsiones, Manufacturas Ges espera que sus primeros sillines de las gamas media y alta  ‘made in Ermua’ 100% lleguen a las tiendas a principios del próximo mes de mayo.

DOS MODELOS

La compañía tiene previsto fabricar un sillín con agujero antiprostático central, y otro sin dicho agujero. Cada una de dichas versiones tendrá dos anchos (143 mm y 155 mm) y su alargada será de 240 mm. Ambos cumplirán con todas las normativas europeas.

El precio de venta al público recomendado del primer modelo rondaría los 60 euros, un precio que Bergès señala que será muy competitivo “porque el acabado y las prestaciones de nuestros sillines serán de altísima calidad”.

La empresa prevé, en una segunda etapa poder hacer más modelos , con distinta gradación de confort e, incluso, modelos personalizados.

La inversión de este retorno de la producción de los sillines a Ermua, tras muchos años de fabricación deslocalizada en el continente asiático, ascenderá a algo más de 50.000 euros.

El gerente de Manufacturas Ges no ha descartado que, si la evolución de la reactivación de la fabricación de sillines en Ermua es lo positiva que presagian, “nos planteemos hacer la misma operación con nuestra línea de cascos que, actualmente, siguen fabricándose en el continente asiático”.

Con todo, como ya se ha indicado, la empresa vasca seguirá recurriendo a sus proveedores asiáticos para las gamas comerciales de sus sillines para bicicleta.

Vista de uno de los modelos de sillín para bicicleta de Manufacturas Ges en el software de diseño.

TRAYECTORIA ASCENDENTE

Manufacturas Ges lleva tres años de trayectoria alcista en su facturación. Tras facturar 5,3 millones de euros en 2019, en 2020 alcanzaron los 7,3 millones de euros. El pasado 2021, incrementaron la cifra de 2020 en un 24,6% alcanzado los 9,1 millones de euros.

De la citada cifra de 2021, el 70% correspondió a la división de productos para ciclismo, mientras que el 30% restante correspondió a la de motociclismo.

Dentro de la división de ciclismo, Manufacturas Ges opera con su propia marca (Ges) que engloba un abanico de productoc cada vez más amplio pero en el que los más implantados son sus sillines, cascos y calzado, y, además, un portfolio de distribuciones que engloba a 33 marcas. La división de marcas distribuidas aporta el 60% de la facturación anual de la división de ciclismo, mientras que el 40% lo aporta la de los productos de la marca Ges.

David Bergès, subraya que la vocación principal de Manufacturas Ges con los productos de su enseña propia es  “aportar productos de la mayor calidad posible para el consumidor pero que, asimismo, propicien a los detallistas la mayor rentabilidad para sus tiendas. Según sentencia el directivo, “les damos a los minoristas productos para que puedan competir de tú a tú con Decathlon”.


No hay comentarios

Añade el tuyo