ESENCI@L

Gira un 10% menos en el primer trimestre en relación al del año pasado

Manufacturas Ges presenta sus nuevos sillines ‘made in País Vasco’ en la Eurobike

ESTA SEMANA LANZA UNA NUEVA LÍNEA DE CAMISETAS ‘VINTAGE’

LA-VUELTA-AL-PAÍS-VASCO-2022-PASANDO-POR-MANUFACTURAS-GES-BIS

La Vuelta Ciclista al País Vasco 2022 en su paso por delante de las instalaciones fabriles de Manufacturas Ges.

(10-5-2022). Manufacturas Ges prevé lanzar a finales de este mayo su primera línea de sillines para bicicleta elaborados en su cuartel general de Ermua. La empresa vasca ha facturado 2,3 millones de euros durante el primer trimestre de este 2022, un 10% menos que en el mismo periodo del pasado 2021.

Manufacturas Ges cerró la facturación del primer trimestre de este 2022 en torno a un 10% por debajo del mismo período del pasado año, al registrar unos ingresos de 2,3 millones de euros. Según explica el gerente de la compañía, David Bergès, tras un mes de enero con buena facturación, las ventas empezaron a declinar durante febrero y en marzo se vieron muy perjudicadas por la huelga de transporte.

Bergés califica ese primer trimestre de “tranquilo” y añade que esa tranquilidad continúo hasta bien entrado el mes de abril, sin despegar las ventas debido al parón de Semana Santa y a que el tiempo tampoco fue bueno durante ese mes en buena parte de España. Fue a finales del mes de abril cuando se empezó a notar un cambio de tónica y declara que las perspectivas para este mes de mayo son positivas.

El objetivo de la compañía para el año 2022 es mantener la facturación a un nivel similar al de 2021, cuando se situó en 9,1 millones con un crecimiento de un 25% respecto a 2020. El pasado ejercicio, el 70% de los ingresos de la empresa fueron aportados por la división de productos para ciclismo y el 30% restante por la de motociclismo.

Manufacturas Ges distribuye a más de 1.500 puntos de venta en España y Portugal y también a tiendas online, trabajando con los principales gigantes del retail online. La compañía no dispone ni tiene intenciones de contar con un ecommerce propio de venta directa al consumidor final. Según Bergés, “consideramos que nuestros clientes son las tiendas y no les queremos hacer competencia”.

Recuperación de la fabricación nacional

La empresa vasca está finalizando la realización de pruebas para volver a fabricar sus sillines de bicicleta de gama media y alta en sus instalaciones de Ermua. La compañía tomó la decisión de recuperar la fabricación nacional de sus sillines debido a los problemas de suministro desde los países asiáticos y el encarecimiento de los costes logísticos.

El gerente explica que “hemos decidido volver a fabricar aquí los sillines de bicicleta pero en realidad nunca detuvimos lo que es la producción, porque hemos continuado fabricando asientos de moto para las principales marcas”. La compañía cuenta con una experiencia de 81 años, pero durante los pasados 20 años había importado desde Asia casi toda su producción de sillines de bicicleta.

La previsión es contar a finales de este mes de mayo con la primera remesa de sillines fabricados en Ermua.

Bergés destaca que toda la materia prima es suministrada por proveedores nacionales, con el objetivo de esquivar cualquier problema actual o futuro de la cadena de suministros desde Asia. La empresa planea adaptar la producción a la demanda, incrementando turnos de trabajo según sea necesario.

CUATRO MODELOS

Inicialmente, Manufacturas Ges fabricará cuatro modelos de sillines de bicicleta en su fábrica de Ermua, dos modelos serán sin agujero antiprostático y otros dos modelos con agujero antiprostático, en cada caso con anchos de 144mm y 155mm.

Posteriormente, la empresa planea continuar con un modelo de gama más alta e ir incrementando la oferta progresivamente. Incluso cabe la posibilidad fabricar también a nivel nacional la línea de cascos que actualmente se mantiene en Asia.

Bolsas de Bikepacking

Pese a la caída de ventas durante el primer trimestre, Bergés destaca la buena acogida a nivel de ventas que han tenido unas nuevas bolsas de bikepacking para carreras de ultrafondo y pruebas de larga distancia que han introducido en el mercado.

También se mantiene alta la demanda de sillines de bicicletas, que se ve frenada por los problemas de abastecimiento, algo que Bergés espera poder solucionar pronto con la fabricación propia en Ermua.

CAMISETAS CONMEMORATIVAS

Por otra parte, el directivo anuncia el lanzamiento la próxima semana de una línea de camisetas de calle con un logotipo de Ges de los años 70 y diseños que recuerdan maillots míticos de ciclismo.

Con ese enfoque, la compañía busca “seguir fomentando la cultura del ciclismo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo