ESENCI@L

La mayoría todavía no confirma su presencia en Webike

Marcas y tiendas avalan la nueva feria ciclista

El descontento con Ifema era evidente

unibike

Algunas grandes marcas y distribuidores aspiran a captar más consumidor final con el cambio de Unibike por Webike.

(22-3-2018). La anulación de Unibike 2018 y la creación de la nueva feria Webike, en la Casa de Campo de Madrid, los días 7, 8 y 9 de septiembre, cuenta con el apoyo de algunas de las principales marcas de bicicleta y distribuidores del canal ciclista. Las tiendas se muestran expectantes.

La mayoría de marcas y detallistas consultados señalan que el modelo de Unibike no encajaba con las necesidades del sector y esperan que con la feria Webike, auspiciada por la patronal de proveedores de productos ciclistas, AMBE, y gestionada por la empresa Last Lap, se consiga atraer a más consumidor final. Para ello, confían en potenciar el programa de actividades experienciales, con especial énfasis en los demostraciones.

Por su parte, los detallistas del canal ciclista que han ofrecido su opinión se muestran más escépticos respecto al nuevo modelo de feria y se plantean su presencia, en algunos casos, como visitantes.

Con todo, tanto marcas como distribuidores y detallistas están a la espera de conocer más información sobre Webike para certificar su presencia. A continuación, se exponen las impresiones de cada uno de los consultados.

BICICLICK/ FERNANDO MARTÍN

La verdad es que siendo un cambio nacido desde el propio sector, seguramente será para bien. En cuanto a la asistencia, como todos los años iremos como visitantes, ya que por nuestra actividad no tiene sentido ir como expositores.

BIKING POINT/ MARC RODRIGALVAREZ

Con la información recogida, aunque se habla de potenciar las actividades y los test de bicicletas, pensamos que el modelo de feria tampoco varía en exceso del de Unibike. Se mantiene la ciudad de celebración y el espacio de exposición profesional simplemente se traslada al Palacio de Cristal. Tal vez se pretenda disponer de un espacio e instalaciones más adecuadas para aumentar la asistencia de público activo o quizás este cambio sea simplemente fruto de un desencuentro entre Ifema y las marcas expositoras.

En cualquier caso, con la información de la que disponemos tampoco observamos excesivos cambios y pensamos que con el sistema de presentación que realizan actualmente las marcas el formato de feria profesional es obsoleto. Para nosotros es mucho más interesante un evento activo en nuestro territorio enfocado al usuario final como es el caso de la Sea Otter Europe y en el que están presentes las marcas que nosotros comercializamos en nuestras tiendas.

CATLIKE/ PEPE DEL RAMO

Ifema no se ha sabido adaptar a las necesidades del sector ciclista con Unibike, mientras que el nuevo formato busca atraer más público, especialmente, para las marcas. Las empresas de accesorios estamos a expensas de las grandes marcas, si ellos no exponen, salimos perjudicados, puesto que nuestro poder de convocatoria es menor. En Ifema no había infraestructura para realizar marchas cicloturistas u otro tipo de actividades para llegar al consumidor final.

Con la nueva ubicación, en la Casa de Campo, hay un ahorro para el expositor, además de servicios como el wifi gratuito, si bien habrá que ver cómo se desarrolla la interacción con el Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el espacio. En abril habrá una asamblea en AMBE y espero tener más información para decidir mi presencia o no en la feria Webike.

MACARIO LLORENTE / CRISTÓBAL PÉREZ

Valoramos positivamente que el sector se actualice, se busquen mejores alternativas y se nos propongan soluciones como es el caso de la nueva propuesta ferial lanzada desde la patronal AMBE con la feria WeBike. En cuanto a nuestra participación en la primera edición de dicho certamen, ahora es momento de realizar valoraciones y, por tanto, no hemos concluido nada al respecto todavía.

MERIDA BIKES/ JAVIER LÓPEZ

Formo parte de la Junta Directiva de AMBE y el cambio de ubicación me parece más acorde a los intereses del sector de llegar al consumidor final. Nosotros no hemos ido a Unibike por una cuestión de costes, por el esfuerzo económico que requiere y la escasa rentabilidad aportada por Ifema. Para nosotros, es mejor ir a un evento local.

Si a partir de ahora, como se dice, el precio de los espacios será más barato, pensaremos a ver si nos conviene ir. Es muy importante que la feria consiga captar a los grandes actores del canal ciclista y ahora todos estaremos pendientes de los nombres que puedan ir o dejar de ir.

PROBIKE/ PERE CAHUÉ

No tengo suficiente información como para hacer una valoración la nueva feria. En todo caso, lo que está claro es que Unibike era una iniciativa creada desde un mundo externo al canal del ciclismo comercial, y esta nueva feria surge desde la iniciativa de un lobby con una potente fuerza comercial en el mundo del ciclismo. Habrá que ver si es beneficioso para el sector en general. Eperamos que así sea.

ROTOR/ JOSÉ MANUEL BANQUERI

El nuevo modelo ferial que propone AMBE para este año me parece un acierto. El formato que hasta ahora mantenía Unibike, como el que tienen muchos eventos del sector en otros países, aporta al ciclista información, conocimiento de producto, marcas, e iniciativas a las que puede llegar por otros medios, prensa, webs corporativas, internet, etc.. medios que en la actualidad están al alcance de todos. Sin embargo la experiencia de poder disfrutar de bicicletas y componentes nuevos y diversos a través de pruebas de campo e iniciativas experienciales que normalmente no está a su alcance, es algo que seguro se valora mucho más.

SCOTT BIKES/ FRANCIS ARRIBAS

Desde Scott y por nuestra manera de ser nos identificamos mucho más con una feria lúdica en la que haya una fuerte interactividad con el consumidor y se viva la bicicleta desde la pasión. Ese era el motivo por el cual siempre habíamos estado presentes en las ediciones de la feria Festibike, es decir, el concepto ferial anterior a Unibike.

Con la nueva visión que, por lo visto, se está planteando, vemos la posibilidad de volver a participar en esta nueva feria que vuelve a acercar los valores que buscamos en los eventos como son la cercanía y el disfrutar juntos de la bici con una gran diversidad de actividades.

SPECIALIZED/ ALBERTO CRESPO

 Es una decisión que ha tomado AMBE después de analizar las ferias anteriores, los intereses de las marcas y el estado actual de nuestro sector. En esas fechas realizaremos nuestra presentación anual por lo que nos resultará complicado poder compaginar ambos eventos. De todos modos es pronto y no es algo que en este momento pueda asegurar al 100%.


No hay comentarios

Añade el tuyo