ESENCI@L

AMBE aboga por reforzar y mejorar la Zona Paddock para atraer a los sellos de bicis

Más actividades y menos grandes marcas: ¿una Unibike más orientada al público final?

unibike

Unibike dejará de celebrarse en Ifema y se hará en otro espacio y bajo un nombre distinto.

(26-9-2017). Aunque Unibike amplió en esta edición 2017 el tiempo exclusivo para profesionales, expositores y visitantes han señalado una menor afluencia durante las jornadas del jueves y el viernes, al tiempo que lamentan la ausencia de grandes marcas. Y es que, en estas fechas, los principales sellos ya han realizado sus presentaciones y su interés se focaliza más en el público final.

A falta de conocer los datos oficiales de Ifema, las sensaciones que deja Unibike 2017 entre expositores y tiendas de ciclismo es que la afluencia durante las dos jornadas exclusivas para el público profesional -jueves y viernes- fue más baja que otros años, a pesar de que en esta edición se amplió el horario del jueves y la feria abrió sus puertas durante todo el día, mientras que en 2016 sólo lo hizo por la tarde.

in embargo, durante los días para público final –sábado y domingo- la asistencia fue más dinámica. No en vano la organización de la feria ha ido reforzando año tras año -y éste más aún si cabe- el abanico de actividades para los aficionados al ciclismo, con propuestas para todas las edades y todos los gustos.

Menos grandes marcas en Unibike

La petición de que todas las grandes marcas de ciclismo estén representadas como expositoras en el certamen no es nueva. El año pasado, los detallistas, e incluso algunos proveedores, reclamaron la presencia de sellos como Cannondale, Giant, Merida y Scott, que alegaron decantarse por eventos de consumidor final más activos y sugirieron unas fechas más acordes a sus presentaciones.

Estas cuatro marcas han vuelto a causar baja como expositores en Unibike 2017 y a ellas se ha sumado la ausencia de Specialized, que no ha contado con stand después de tres años mostrando sus novedades en el certamen. Desde la filial española de la compañía explican que “en nuestro caso no hemos expuesto por coincidir con la fecha de nuestra presentación” y avanzan que aún es temprano para concretar si lo harán o no en 2018.

Orbea y Berria, sólo en la zona Demo

Orbea y Berria Bike tampoco dispusieron de stand en la zona de exposición y apostaron por estar sólo en la Zona Paddock, con bicicletas que podían probar tanto los profesionales como el público final, pero siendo una opción más claramente dirigida a este último.Desde Orbea alegan que “al igual que el año pasado, este 2017 hemos seguido apostando por el demo en la feria de Unibike. El lanzamiento de la Gain y la Wild FS eran motivo suficiente para estar en el exterior y llevar a cabo la acción de test”.

José Vitoria, uno de los fundadores de Berria, explica que es una cuestión de fechas: sus presentaciones arrancaron el 1 de junio y, a estas alturas, todas las programaciones están hechas, por lo que su motivación para asistir a Unibike es más bien el contacto con el público final.  “Creo que Unibike se tendría que adelantar a principios de julio, como ha hecho Eurobike”, propone.

Lo que incita a las tiendas a venir a estas ferias es que cuantas más marcas, mejor

Tras la ausencia en esta edición de algunas de las principales marcas de ciclismo que operan en el mercado español, otros grandes sellos de bicicletas estarían replanteándose su presencia de cara al año que viene. Para Javier Martínez, director comercial de Spiuk, la tendencia a la baja de grandes marcas podría significar que “en dos o tres años habrá una crisis de este formato”. Dice que “es algo cíclico” e incide en que “lo que incita a las tiendas a venir a estas ferias es que cuantas más marcas, mejor”.

La Zona Paddock, un revulsivo para las grandes marcas

Para la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), organizadora de la feria junto a Ifema, a día de hoy, sin datos de número de visitantes y en base a las percepciones recogidas, la conclusión sería que, como dice el refrán, “cada uno cuenta la feria según le va”.

Carlos Núñez, secretario general de la asociación, indica que aquellas marcas que se han planteado utilizar la feria para incrementar su grado de penetración de mercado ganando tiendas han salido muy satisfechas. En el caso de las empresas que ya tienen una cartera consolidada de clientes, han podido mantener relaciones con ellos, “pero dudan de la rentabilidad de la inversión por los altos costes de la misma, puesto que la mayoría ya había hecho un esfuerzo en presentaciones de producto y gama en el mes de julio o junio” y añade que algunas de estas empresas, además, no se plantean realizar sus presentaciones en ninguna feria porque desean hacerlas de forma exclusiva con sus clientes.

Hay muchas marcas que no van a dejar de hacer su presentación en junio o julio, en formatos cerrados para sus clientes,  y, por tanto, por el lado profesional hay poco margen para atraerlas

Eso sí, asegura que las marcas que han apostado por un modelo más experiencial y han estado en la nueva Zona Paddock han valorado positivamente el resultado de esta iniciativa, así como el nuevo Circuito MTB en Valdebebas y, además, han podido comprobar cómo se han reducido sus costes al instalar sus vehículos y carpas en el exterior en lugar de construir stands efímeros, siempre costosos.

El portavoz de AMBE cree que hay muchas enseñas que “no van a dejar de hacer sus presentaciones en junio o julio en formatos cerrados donde tener a sus clientes 100% para ellos y, por tanto, por el lado profesional hay poco margen para poder atraerles” y sostiene que, en consecuencia, lo único que puede ser atractivo para ellas sería el formato ‘Evento’ de la nueva Zona Paddock, que ahora tocaría reforzar y mejorar para acabar de atraerles como una manera de flexibilizar la forma de estar presente en Unibike.

Venta directa al público final

Por otra parte, tanto algunos detallistas como determinados proveedores han detectado un aumento de la venta al consumidor final por parte de determinados stands, concretamente por las marcas de nutrición y alguna tienda de ciclismo que exponía en el certamen. Advierten del riesgo de que la feria se convierta “en un mercadillo”, como ha sucedido en otros sectores del mercado deportivo.

En este sentido, AMBE declara que si se quiere abrir una nueva zona de Shopping en Unibike, ésta debería estar bien diferenciada del resto de la feria, en un nuevo pabellón y que sólo estuviera abierto los días de público final.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. CHEBICI

    Sin duda, desde nuestro punto de vista ha sido una pérdida de tiempo. No nos cansamos de ver bicicletas, pero en si el formato ha dejado mucho que desear. Además la parte de restauración cada vez peor y más cara. El año que viene, no estaremos por ahí, que nos lleguen por mail las novedades y en nuestras presentaciones privadas veremos las cosas en vivo.


Publicar un nuevo comentario.