ESENCI@L

Entrevista a Ramón Medina, propietario de Bicicletas Medina

Medina: “La tienda pequeña que no pueda estocar no subsistirá”

Bicicletas Medina Ramón Medina

Ramón Medina, propietario de Bicicletas Medina, en la nueva tienda de Barcelona.

(9-7-2015). Bicicletas Medina se trasladó en diciembre a una nueva nave de 1.000 m2. Es una de las tiendas más veteranas de Barcelona y su propietario, el ex corredor Ramón Medina, asegura que “nuestra principal baza es que nos la jugamos mucho y siempre tenemos stock”.

¿Cómo se han comportado las ventas en estos últimos meses?

El mes de junio ha sido muy flojo. Pero por nuestros contactos con otras tiendas, parece que es una situación general. En nuestro caso, nos salva que estamos muy especializados en competición y vendemos bicicletas de gama muy alta, que no están tan tocadas por la crisis. La verdad es que no hemos notado descenso de las ventas en estos últimos años.

Y la competencia de los nuevos puntos de venta, ¿les ha hecho daño?

Es cierto que han aparecido gran cantidad de nuevas tiendas de ciclismo que están haciendo locuras, piensan que este sector es un chollo. Hacen esfuerzos para llegar a los mínimos exigidos en las programaciones pero a la hora de efectuar el pago se dan cuenta de que no tienen liquidez y se ven obligados a saldar el producto, con el consiguiente daño a todo el mercado.

¿Ha sido una temporada dura para las reposiciones?

En los tres últimos meses ha sido imposible comprar bicicletas. Esta temporada los mayoristas han comprado lo justo, dicen que han vendido más pero es imposible. Uno de nuestros puntos fuertes es que nos la jugamos mucho en las programaciones y solemos disponer siempre de stock. La tienda pequeña que no pueda estocar lo tiene muy crudo para subsistir.

Algunos detallistas critican la reventa de bicicletas por parte de establecimientos de grandes dimensiones. Como negocio grande, ¿hacen ustedes reventa?

Pasamos bicicletas, pero a tiendas que están autorizadas para distribuir esa marca. El propio proveedor nos pide que lo hagamos porque sabe que nosotros contamos con esos modelos en stock, no los hemos vendido, y, sin embargo, el cliente final los está buscando en otras tiendas que no disponen de ellos. Pero nunca revendemos bicicletas a comercios que no llevan ese sello.

Sus proveedores, ¿están haciendo ya las presentaciones de la gama 2016?

Sí, ya hemos acudido a las de un par de marcas y a lo largo de este mes de julio asistiremos al resto. El problema no es que los proveedores las hagan pronto, sino que el cliente final sabe que empieza a llegar el producto de la nueva temporada y pide un descuento. Los suministradores liquidan las bicis de la gama 2015 y una tienda pequeña que no programó en su día compra la misma bicicleta que nosotros con mejores condiciones.

En diciembre se trasladaron a una nueva tienda de 1.000 m2. ¿Por qué este cambio?

Desde que iniciamos nuestra trayectoria hace 36 años siempre hemos buscado la mejor ubicación. Ahora estamos en una nave con una superficie de venta de 800 m2, que nos permite una correcta exposición de producto. Además, ahora vamos a colocar el taller en el altillo para disponer de más superficie de venta.

También acaban de arrancar con la venta online en su web…

Sí, pero no con el objetivo de lograr unas ventas muy altas en este canal sino más bien de dar un servicio a nuestros clientes. Tenemos compradores que vienen de un radio de 80-100 km a la redonda y nos parece positivo que puedan consultar y mirar en la web. Pero nuestra idea es seguir reforzando el asesoramiento y el servicio a nuestros clientes. Creemos en la venta física y el servicio del taller.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. José Antonio

    Bueno, esto habrá que matizarlo. Supongo que no subsistirán aquellos comercios que no se adapten a la necesidad de su entorno. Tal y como está y se va a poner “el patio”, creo que para programar habrá que tener una barita mágica.

    Saludos..


Publicar un nuevo comentario.