ESENCI@L

El mercado ciclista se rinde al Black Friday

black friday

Publicidad de Chain Reaction promocionando el Black Friday en su web.

(22-11-2016). El Black Friday también se ha instaurado en el mercado ciclista español. Muchos operadores online extienden las promociones durante toda la semana, e incluso todo el mes, mientras que las tiendas tradicionales dicen que se han visto arrastradas a secundar la iniciativa.

mercadomercadoEl Black Friday ha calado en la distribución comercial española y se ha popularizado entre los consumidores. Importada de Estados Unidos, esta fecha se celebra el último viernes de noviembre, el día después de Acción de Gracias, y marca el pistoletazo de salida de la campaña navideña con importantes ofertas y descuentos. En los últimos años el mercado ciclista español también ha abrazado esta iniciativa, que coincide con un momento tradicionalmente poco dinámico para las ventas de bicicletas como es el mes de noviembre.

Las promociones especiales con motivo del Black Friday se publicitan con mayor antelación en los operadores online. Y es que en la mayoría de los casos las ofertas no se limitan a la jornada del Black Friday sino que se prolongan durante toda la semana o incluso durante todo el mes. Éste último es, por ejemplo, el caso de Chainreactioncycles.com que, tal como anuncia en su página web, ha convocado cuatro semanas de Black Friday. Las ofertas se presentan cada jueves y aguantan “mientras duren las existencias”. Los descuentos se aplican a todo tipo de productos y oscilan entre el 25 y el 60%.

Pero Chain Reaction no es la única tienda online que alarga el Black Friday y, de hecho, lo extraño es encontrar un operador que circunscriba sus descuentos a la jornada del viernes, 25 de noviembre. Eso sí, sobre algunas de estas plataformas pesa el interrogante de si los precios se han ‘hinchado’ en las últimas semanas para aplicar luego suculentos descuentos y captar al consumidor.

Black Friday, también en tiendas físicas

Aunque a día de hoy todavía no lo anuncian en sus páginas web, también son muchas las tiendas de ciclismo tradicionales que han decidido seguir la corriente y celebrar el Black Friday. Una política en la que no se estrenan este año sino que ya vienen practicando desde hace dos o tres campañas ante un consumidor que cada vez tiene más interiorizadas estas fechas. Jesús García, propietario de las tiendas Mammoth, afirma que “no hay más remedio, todo el mundo lo hace y tenemos que estar alineados con la dinámica del mercado”. En la misma línea, Ramón Medina, propietario de Bicicletas Medina, admite que, aunque esta convocatoria es “un invento de las grandes multinacionales”, también se adherirán a ella porque el cliente es consciente de que son días de descuentos y los espera para realizar sus compras.

Los detallistas consultados avanzan que las promociones con motivo del Black Friday arrancarán el mismo viernes o, como mucho, la jornada anterior y durarán hasta el lunes siguiente, cuando se celebra el Ciber Monday, día popular por los descuentos en Internet. Jordi Masferrer, propietario de las tiendas Biking Point, precisa que el Black Friday se empezará a publicitar en su página web a partir de este jueves. El minorista sostiene que “es una fórmula más para poner el producto que tenemos a disposición de nuestros clientes, es un estímulo para las compras en un momento bajo para las ventas.”.

Descuentos

La manera de desarrollar las promociones del Black Friday es diferente según los comercios. Por ejemplo, Ramón Medina detalla que, durante esos días, todos los productos de la tienda tendrán un descuento del 21%, es decir, se descontará el IVA. Por el contrario, José Martínez, responsable de Bicicletas Borrascas, indica que se tratará de ofertas limitadas a una serie de productos determinados. Por su experiencia de otros años, valora que se trata de unos días con una rotación más alta, “pero no sé si es por el Black Friday o porque se acercan las Navidades”, plantea. También Jesús García revela que las ventas de estos días no son plus, ya que “lo que se vende ahora no se vende luego”.

Competencia online

Sobre la competencia que les hacen los operadores online con sus largas promociones de Black Friday, Jesús García resuelve que el efecto es muy difícil de cuantificar y recuerda que hoy en día las tiendas físicas también ofrecen fuertes descuentos. Por su parte, Ramón Medina lamenta que “Internet nos hace daño durante todo el año”, pero puntualiza que el perjuicio es mayor en algunas categorías como accesorios o componentes, pero no en bicicletas.

De hecho, los detallistas inciden en que hay que tener claro a qué tipo de productos aplican sus ofertas porque no todos están igual de desvirtuados por las guerras de precios y matizan que las bicicletas son más fáciles de defender. Además, señalan que, mientras que determinados proveedores de accesorios, ropa o zapatillas también lanzan ofertas por el Black Friday, los suministradores de las principales marcas de bicicletas no ven con buenos ojos las promociones en estas fechas.

José Martínez manifiesta que “tampoco tiene sentido tirar los precios de todo el catálogo y mucho menos de productos que nos exigen una programación como las bicicletas, ya que perderíamos el margen ganado con las implantaciones”. Aun así, también dicen sentirse arrastrados a colgar el cartel del Black Friday porque “o te pones al nivel del mercado o estás fuera”.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo