ESENCI@L

Por el riesgo de “frustrar” al cliente final que espera su bicicleta

Merida Bikes advierte del peligro de generar “falsas expectativas” en las tiendas

La marca avanzará la presentación de su gama de 2022

Captura de pantalla 2021-03-19 a las 12.18.52

El director general de Merida SWE, Javier López, pide paciencia a las tiendas ante las dificultades en la cadena de suministro que la marca taiwanesa se pueda encontrar.

(23-3-2018). El director general de Merida SWE, Javier López, advierte del peligro de generar “falsas expectativas” en las tiendas con las programaciones, lo que a su vez puede “frustrar” al cliente final que espera la entrega de la bicicleta que ha comprado.

El director general de Merida SWE, Javier López, no cree que se haya agudizado la falta de stock en los primeros meses de 2021 pero sí que “se está propiciando un efecto de sobre abastecimiento de marcas y tiendas por temor a quedarse sin producto y ello está fomentando una mayor sensación de que no llegan bicicletas”.

En este contexto, López considera esencial que las marcas sean responsables y transparentes a la hora de fijar con las tiendas el volumen de producto que serán capaces de servir y que eviten generar expectativas que luego se incumplan.

En esta entrevista, el director general de Merida SWE asegura que la marca taiwanesa va a adelantar las presentaciones de la colección de 2022, con el objetivo de que las tiendas dispongan de información para anticipar sus compras. El calendario de entregas, en cambio, será similar al del año pasado, aunque siempre a expensas de cómo evolucione la cadena de suministro.

¿Qué ventas registró Merida Bikes SWE en 2020?

El año 2020 se cerró con unas cifras muy similares al 2019, podríamos decir un empate técnico. Fuimos capaces de recuperar las semanas que duró el confinamiento e igualar las cifras pese a las dificultades de servicio en la segunda parte del año.

¿Cómo valora las ventas durante el primer trimestre de 2021?

Afortunadamente para nuestro sector, las cosas van bien y seguimos en una dinámica muy positiva que está haciendo crecer las ventas en general y por supuesto las nuestras en particular. Además, hemos arrancado la distribución de nuevas marcas en nuestra división CicleOn con enseñas top como Thule, Cateye o Named Sports, que están dando un impulso muy importante a nuestras ventas. A ello se une el buen momento de la gama de bicicletas Merida y el resto de portfolio que trabajamos, como Bryton.

¿Han sido capaces de servir más producto a lo largo de éstos primeros meses del año?

Sí, cada vez llega más producto pero todavía es insuficiente y está muy lejos de cubrir nuestras necesidades. Los retrasos en las entregas de los proveedores a las fábricas provoca que no sea suficiente el ritmo de entrega que exige la demanda actual del mercado.

¿Hasta qué punto la falta de stock se agudizado?

Creo que no se ha agudizado la falta de stock, lo que está ocurriendo es que la demanda está muy por encima de cualquier previsión e, incluso, se está propiciando un efecto de sobre abastecimiento de marcas y tiendas por el temor de quedarse sin producto. Eso aumenta todavía más la sensación de que no llegan bicicletas.

¿Qué tanto por ciento de pedidos podrán hacer frente de las programaciones para este 2021?

La idea es servir el 100 % de lo programado por nuestros clientes detallistas, ya que hemos trabajado mucho la comunicación con ellos para que sus demandas se ajusten a nuestras previsiones de recepción de producto. Incluso, hemos tenido que descartar nuevos pedidos para no causar falsas expectativas. La clave está en que los comercios sean conscientes de las dificultades excepcionales de esta temporada y que puedan tener claro con qué pueden contar. Sobrevender sería poco serio y nuestra relación de total confianza con nuestros clientes hace que trabajemos codo con codo para no defraudarles con falsas expectativas ni a ellos ni a los consumidores.

Todos tenemos una responsabilidad y debemos ser honestos con nuestros clientes para no generar falsas expectativas

¿Ve peligroso para el mercado que las marcas generen falsas expectativas con las programaciones?

Lógicamente todos tenemos una responsabilidad y debemos ser honestos con nuestros clientes y, por tanto, no generar falsas expectativas que a lo único que llevarían es a generar tensiones y frustración en los consumidores.

¿La generación de falsas expectativas es ahora una tendencia en el mercado?

Únicamente puedo aportar información objetiva sobro Merida y nosotros estamos siendo transparentes a la hora de explicar los pros y contras a los que nos enfrentamos.

¿Cuál será el calendario comercial para presentar la nueva gama de 2022?

Este año, al igual que el pasado, no habrá presentaciones en tiempo y forma habituales y tendremos que adaptarnos a las necesidades de cada momento. Habrá que anticipar presentaciones para poder realizar las programaciones a tiempo para nuestra fábrica y en algunos casos tendremos que segmentarlas en función de los productos y calendario de fabricación. Todavía es una incógnita y no podemos planificar un calendario al uso.

El calendario de entregas será el habitual de todos los años, pese a que la previsión de compras se anticipe

¿La entrega de las bicicletas de la nueva gama sería para después de verano o a finales de año?

El calendario de entregas será el habitual de todos los años, pese a que la previsión de compras se anticipe. Esa anticipación en la presentación hace que el punto de venta pueda saber con qué productos puede contar. Ahora mismo lo que nadie quiere es improvisar y esperar a la disponibilidad de stock pues muy posiblemente sea inexistente a medio plazo y son las propias tiendas las que piden que esas presentaciones se anticipen, con independencia de que la entrega sea del modo habitual. Las marcas actuamos del mismo modo con las fábricas, programando mucho más anticipadamente para asegurarnos el suministro pero sabiendo que el calendario de entregas será el habitual para cada gama.

¿Siguen con la misma política de mantenimiento de precios, a pesar del encarecimiento de los costes de producción y transporte?

Los estamos aguantando al máximo y soportando unos incrementos de costes por todos los lados, desde la logística, el transporte, etcétera. No obstante,  será inevitable actualizar precios en función de la nueva realidad del mercado y los nuevos costes que nos apliquen.

Pido a las tiendas que sean pacientes ante las posibles adversidades que nos encontremos por el camino

¿Qué recomendaciones daría a sus tiendas-cliente ante el complejo escenario actual?

Que sean previsores en el abastecimiento, que sean realistas en las posibilidades de cada negocio y también, por qué no, que sean pacientes ante las posibles adversidades que nos encontremos por el camino. Sus intereses y los nuestros son los mismos y estamos trabajando por recuperar la normalidad del mejor modo posible.

¿Qué cambios se asentarán en el mercado ciclista una vez se supere la pandemia?

Yo lo resumiría con una palabra: “MÁS”. Habrá más interés en la bicicleta, más usuarios, más ciclismo urbano, más concienciación de los beneficios que aporta nuestro deporte, más niños usando bicis y, en definitiva, será bueno para todos los eslabones de la cadena, desde los usuarios, tiendas, fabricantes y todo lo que gire en torno a este maravilloso deporte.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Abel

    Palabrería. El momento es duro, pero marcas como Merida no lo están haciendo nada bien. El año pasado intenté comprar una Sílex en la liquidación de fin de temporada del 20% de descuento (el primer día), una oferta falsa porque no habia ya stock de tallas “normales” en las tiendas ni en la página. Al perder la oportunidad, di la señal para una del 2021. Mientras en otros países ya estaban en la calle (y en colores más bonitos) aquí seguían sin recibirlas. Harto, recupere la señal y me he comprado una Focus Atlas. Está claro que para Merida España es un mercado de tercera división.

  2. Ricard

    perdón, 12 de ABRIL 2021… y especificar que una team-E vale 10500€, que no es una bicicleta que digamos se agote porque se venden 500 al día… pienso yo!!! siendo una bicicleta de ese valor que no haya ni UNA en casi 9 meses puessss no me parece que se esten cumpliendo con los plazos ni con las entregas EN LO ABSOLUTO. gracias.


Publicar un nuevo comentario.