ESENCI@L

Un total de 18 comercios ya son Merida Partner

Merida Bikes impulsa la estrategia de la ‘concesionarización’

Meria bona

Imagen del Merida Camp celebrado hace semanas, en el que participaron los Merida Strategic Delaer y los Merida Partner.

(10-4-2018). Merida Bikes también apuesta por la estrategia de crear tiendas concesionario que representen mejor a la marca, a través del concepto Merida Partner (MP), que ya cuenta con 15 establecimientos adheridos en España y otros 3 en Portugal.

El director general de Merida SWE, Javier López, asegura que “hoy en día las tiendas tienen que ofrecer un valor añadido respecto al canal online, de ahí que sea importante representar mejor a las marcas de cara al consumidor”. Ser Merida Partner, un concepto desarrollado el año pasado y que está en fase de expansión, significa que “al menos el 70% de la facturación proviene de nuestra marca”, indica el directivo.

Según López, intensificar la relación con los minoristas es beneficioso para ambas partes: “a los comerciantes les ayuda a conocer las tendencias del mercado y disponen de información por avanzado para saber hacia dónde vamos a ir, y a las marcas nos sirve para seleccionar los productos más adecuados de cara al cliente final”. El responsable cree que el intercambio de información es un valor clave en el actual mercado ciclista.

Preguntado por el número de MP que querrían tener en los mercados español y portugués, el director general asegura que “nuestro objetivo no es cuantitativo, sino cualitativo”. “No iremos a buscar activamente a los minoristas para que se conviertan en Merida Partner, simplemente, ofreceremos la posibilidad de una nueva vinculación y que sea el detallista el que vea una oportunidad”, puntualiza.

Javier López no descarta, incluso, que algunos de los MP se acaben convirtiendo en Merida Strategic Dealer (MSD), es decir, en comercios que dedican el 100% de sus ventas a productos de la marca. De concept stores, Merida dispone 5 en el mercado ibérico.

El objetivo a medio y largo plazo de la marca es que los clientes estratégicos incrementen todavía más su impacto en la facturación total. Los datos de 2017 indican que las 25 tiendas que son MSD o MP aportaron un 18% del volumen de negocio, una cifra relevante si se tiene en cuenta que Merida dispone de 260 clientes en España y 40 en Portugal.

Premisas para ser Merida Partner

Javier López establece una serie de requisitos para que las tiendas se conviertan en socios estratégicos. El primero es que el comerciante “esté convencido de la fórmula, incluso con los contras que pueden surgir”. En caso de retrasos en la entrega de productos, el directivo pide paciencia a las tiendas para encontrar soluciones conjuntas.

El segundo requisito es establecer un intercambio de información mutua: “no se trata de obtener descuentos en el precio sino de ofrecer un servicio de formación y conocimiento por parte de la marca que haga destacar a los MP por encima de los puntos convencionales”. Esta ventaja competitiva se consigue, según el responsable, al obtener información sobre las futuras acciones de Merida o “herramientas que solucionen los problemas de falta de stock en momentos puntuales”.

En tercer lugar, el ejecutivo indica que convertirse en MP significa “acceder a un programa de asesoramiento en decoración y de creación de acciones para promocionar los comercios y ayudarles a vender más”. Y es que, según Javier López, “los clientes prefieren ir a aquellas tiendas que representen bien a la tienda”.

Por último, el directivo explica que los MSD y los MP se diferencian en la página web de los puntos convencionales, favoreciendo su visibilidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo