Quantcast

ESENCI@L

En un 2020 marcado por el confinamiento y el boom estival

Merida Bikes prevé una bajada de las ventas del 5% por la falta de producto

La marca aspira a crecer en doble dígito para 2021

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 8.05.18

El director general de Meria SWE, Javier López, sostiene que el mercado ciclista vivirá más de una temporada dulce.

(10-11-2020). La falta de abastecimiento global en el mercado ciclista condicionará la facturación final de Merida Bikes para el actual ejercicio. Sin embargo, la enseña confía que el buen momento que vive dicha categoría “se alargue varias temporadas” y prevé crecer a doble dígito el año que viene.

“A pesar del boom de los últimos meses, este año cerraremos con un 5% menos de facturación debido a la falta de abastecimiento por la alta demanda mundial y el retraso en las entregas de las fábricas”. Son palabras del director general de Merida SWE, Javier López, quién reconoce una situación vivida también por otros proveedores en el mercado ciclista español: la imposibilidad de cumplir con la lista de pedidos ha lastrado su posibilidad de crecimiento.

López asegura, sin embargo, que los números anuales no son para nada preocupantes, teniendo en cuenta los meses de confinamiento y confiando “que el abastecimiento se vaya regularizando a lo largo de 2021”. El director general espera que ese momento llegue en primavera o verano del año que viene.

Trabajo de previsión y optimización

Desde Merida Bikes exponen “estar trabajando desde antes del verano en una correcta previsión de compras y optimizando la logística para que sea lo más ágil posible”. El objetivo es mejorar la planificación para anticiparse a la demanda “y tener stock disponible y en cantidades suficientes para nuestros puntos de venta”, señala López.

Varias temporadas dulces

El director general se fija como principal objetivo cumplir con la lista de pedidos de sus clientes y considera que cuando se consiga normalizar el servicio el contexto será muy favorable. “El momento dulce del deporte en general y del ciclismo en particular se alargará varias temporadas porque mucha gente ha descubierto lo agradecido que es montar en bicicleta y lo que aporta en todos los aspectos”, declara López.

“Merida solo actualizará los precios en caso de que sea necesario por el aumento de los costes de producción”

Sin cambios en los precios o el calendario comercial

Preguntado por si Merida Bikes tiene previsto introducir cambios en su calendario comercial, como el anunciado hace unas semanas por Cannodale, el director general ha afirmado, de manera contundente, “que no es momento de pensar en aquello que sucederá en la lejana gama de 2022”. “Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en entregar producto de 2021 lo antes posible, ya que las tiendas lo necesitan con urgencia”, ha proseguido.

La marca taiwanesa no se plantea, de momento, la actualización de sus precios al alza como sí ha aplicado Specialized. López afirma que “Merida solo actualizará los precios en caso de que sea necesario por el aumento de los costes de producción y para la gama de 2021 no ha sido necesario. Nuestro compromiso es tratar de ser lo más competitivos posible y ayudar a nuestros puntos de venta con precios atractivos”.

“El canal offline sigue aportando un valor necesario a las ventas en el mercado ciclista”

Defensa del canal offline

Javier López reconoce que en 2020 se ha agudizado la tendencia hacia la transformación digital del mercado ciclista, como el de otras categorías deportivas, pero subraya que “el canal offline sigue aportando un valor necesario a las ventas de los consumidores, por lo tanto, es fundamental en nuestro sector”. Merida dice no distinguir entre aquellos operadores que mejor trabajan el canal online y asegura que la clave para la relación es “el compromiso con la marca”.

De hecho, Merida Bikes lleva desarrollando, desde hace un par de años, una estrategia de concesionarización de algunos puntos de venta, bajo el concepto Merida Partner (MP). El número de comercios adheridos se ha mantenido estable (17) durante este año porque en un contexto de falta de abastecimiento el objetivo era “dar un buen servicio a los clientes ya comprometidos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo