ESENCI@L

Facturó 15,7 millones de euros el pasado 2017

Merida Bikes ve “inevitable” la reducción de los márgenes comerciales

Se suma a la consigna de Scott a las tiendas de reducir marcas

Merida Javier Lopez (new)

Javier López, director general de Merida SWE.

(25-01-2018). El director general de Merida SWE, Javier López, asegura que “a nadie nos gusta tener que ajustar los márgenes comerciales” pero actualmente “es inevitable”. Según el ejecutivo, las pérdidas de margen se han producido tanto en la fase de fabricación, como en la de distribución y venta.

Merida SWE, que distribuye esta marca de bicicletas en España, Francia, Portugal y Andorra, registró en 2017 una cifra similar de facturación al año anterior. Su director general, Javier López, subraya que se vendieron menos unidades pero a un precio medio más elevado y que en los resultados ha influido la creación de una filial física en Paris, con personal nuevo.

¿Qué facturación registró Merida SWE en 2017, en números absolutos y en comparación con el año anterior?

Registramos una cifra de negocios de 15,72 millones de euros, lo que supuso un  resultado prácticamente igual al año precedente, aunque con un leve crecimiento en el mercado español.

¿A qué se debió el incremento y cómo se distribuyeron las ventas entre los mercados de España, Francia, Andorra y Portugal?

El pasado 2017 se produjeron importantes cambios internos, ya que creamos nuestra filial física para Merida France en Paris. Aunque crecimoso en España, el resultado de Francia estuvo influido por el establecimiento de una nueva sede y su nuevo personal. España continuó siendo el principal mercado, muy por encima del resto, seguido de Francia y Portugal en ese orden.

¿Qué cantidad de bicicletas han vendido y cuáles fueron los modelos más solicitados?

Las unidades vendidas en 2017 fueron menos que en 2016, aunque su precio medio fue más elevado. En cuanto a la demanda de producto se llevaron la palma las bicicletas eléctricas, aunque el grueso de nuestro negocio siguió siendo la bicicleta convencional tanto de carretera como de montaña.

¿Qué valoración hace del mercado de las bicicletas eléctricas? ¿Qué tanto por ciento significan en la facturación y si crees que este año aumentará?

El mercado de la bicicletas está en pleno auge en cuanto a la demanda de producto novedoso pero en España todavía está muy lejos de otros mercados europeos y lógicamente crecerá a lo largo de 2018 posiblemente de manera exponencial en función del stock que tengamos cada marca. Al menos para nosotros todavía no representa un tanto por ciento tan elevado como las bicicletas convencionales pero poco a poco va cogiendo un hueco solido en el reparto de familias de producto.

Hay muchas maneras de competir, además de con el precio; en nuestro sector el servicio es fundamental

¿Cómo ve el fenómeno de la guerra de precios? ¿Lo ve como la única manera de competir?

Hay muchas maneras de competir además de con el precio y en nuestro sector el servicio es fundamental. Muchas veces es un factor decisivo a la hora de elegir el punto de venta. Desde la disponibilidad del producto hasta el servicio postventa creo que son determinantes para muchos clientes sobre todo de una gama media alta.

Los minoristas se quejan de la reducción de márgenes comerciales. ¿Está de acuerdo con esta percepción?

Al final son los consumidores con sus decisiones y sus hábitos de consumo los que van decidiendo dónde está el equilibrio de lo que quieren pagar por un producto determinado. A nadie nos gusta tener que ajustar los márgenes pero en momentos como el actual es inevitable y se han producido en todos los escalones de la distribución, desde la fabricación hasta las tiendas.

¿Cómo evolucionan las reposiciones?

La perspectiva para este año han comenzado de forma muy positiva y nuestro objetivo es que las reposiciones sean posibles al menos en el grueso de modelos que suponen una importante facturación para la tienda. No obstante, es complicado acertar con el 100% de los productos y es inevitable que alguno falle. Nuestra responsabilidad es minimizar esa posibilidad y ajustar nuestro stock a las necesidades de nuestros puntos de venta.

¿Van a abrir nuevos concept stores este 2018 y si incrementaran o disminuiran los puntos de distribución física?

Actualmente disponemos de una red de puntos bastante estable que únicamente realizará los ajustes y cambios necesarios para mantenernos presentes según las necesidades de los consumidores. A día de hoy no hay previsto ningún nuevo proyecto MSD (Merida Strategic Dealer) pero sí potenciaremos nuestros puntos MP (Merida Partner) que son tiendas multimarca, pero muy afines a Merida.

Ponerse en contra de internet no tiene sentido, la clave está en encontrar el hueco dentro de la nueva situación de la venta tanto física como online

¿Qué cree que deben hacer los detallistas offline para competir con el canal online?

La clave está en el servicio. Ponerse en contra de internet no tiene sentido, la cuestión radica en encontrar el hueco dentro de la nueva situación de la venta, tanto física como online. Creo que el comercio offline  puede  aportar muchos servicios que requieren presencia física.

¿Apuesta porque las tiendas reduzcan el número de marcas con las que trabajar?

Es una tendencia que viene desde hace años y que es muy buena tanto para tiendas como para marcas. Además de reducir costes de gestión, necesitamos tener partners con los que la comunicación sea muy fluida y podamos beneficiarnos ambas partes. A menor número de marcas es más fácil que se produzca. Para el punto de venta el conocimiento de las marcas que trabajan es mayor y puede ofrecer mejor servicio al cliente final que es muy entendido y quiere un trato y conocimiento del producto exquisito.

¿Qué objetivos se han fijado para este  2018?

Somos ambiciosos y esperamos seguir en la línea de crecimiento de los últimos ejercicios, trabajando duro pero con un producto que, afortunadamente, es apreciado por los consumidores y los puntos de venta. Eso es lo que nos anima a seguir proyectando crecimientos en nuestra planificación.


No hay comentarios

Añade el tuyo