ESENCI@L

Debido a la alta inversión en stock y la evolución tecnológica

Merida insta a una buena gestión de las bicicletas eléctricas para evitar riesgos

merida javier lopez

El director general de Merida SWE, Javier López, prefiere hablar de "inestabilidad" del mercado ciclista y no de "crisis".

(12-3-2020). El director general de Merida SWE, Javier López, dice que la marca ha mantenido unos “crecimientos razonables” en España en los dos últimos años a pesar de que la inestabilidad del mercado ha conducido a una situación de incertidumbre.

El máximo responsable de Merida SWE asegura que la filial de la compañía para el suroeste de Europa culminó 2019 con un resultado positivo. Dice que el sector atraviesa un momento de inestabilidad, que ha provocado incertidumbre y que el ritmo de las ventas “no sea tan estable y continuo como antes”. A su juicio, el mercado ciclista es muy sensible a dicha inestabilidad, que se ha manifestado en los últimos meses tanto en la vertiente política como económica, pero también por los constantes cambios de tendencia dentro del propio ciclismo, con una mayor diversificación hacia diferentes líneas de producto que hacen “que el consumidor se mantenga a la expectativa mientras evalúa cuál es la mejor opción”.

Javier López rechaza que el mercado ciclista esté en crisis, pero observa que “los players cada día son más, las dificultades en el ámbito general del mercado son mayores y, por tanto, hay que ser mucho más eficientes para conseguir lo mismo que antes y eso puede dar una sensación de crisis”. Asimismo, incide en que también se está viviendo una polarización entre tiendas de ciclismo que funcionan bien y otras que cierran, “pero debemos quedarnos con que también hay muchos negocios que van estupendamente y crecen a unos niveles de facturación importantes”.

Las ventas de bicicletas de montaña han bajado y no es una buena noticia

Descenso en las ventas de bicis de montaña

El directivo constata que las ventas de bicicletas de montaña han bajado “y no es una buena noticia”. Tal como argumenta, “si bien la facturación no se ve afectada, gracias a la subida del precio medio, hay que tener en cuenta que el número de unidades es uno de los síntomas más saludables y un indicador de la cifra de practicantes de nuestro deporte y, por lo tanto, la esencia de base para futuras ventas”.

Advertencia sobre las bicicletas eléctricas

El director de Merida SWE es consciente de que las bicicletas eléctricas están dando un impulso al mercado, pero también valora que existe, efectivamente, el riesgo de sobreoferta. “Esto es peligroso –señala- porque el precio medio es muy elevado y no está al alcance de todo el mundo y, además, la inversión que tiene que hacer la tienda para tener stock es altísima. Si a esto sumamos la rápida obsolescencia de algunos productos por la velocidad a la que evoluciona la tecnología, las eléctricas pueden suponer un alto riesgo si no se gestionan bien”.

En cuanto a la apuesta de la marca por las ebikes, indica que Merida está alcanzando unos “niveles de negocio importantes” con esta tipología “gracias a una generación de eléctricas premium, “muy valoradas por nuestros puntos de venta”.

Estrategia de concesionarización

A través de los conceptos de Merida Strategic Dealers y Merida Partners, el sello impulsa su estrategia de ‘tiendas concesionario’ que ofrezcan una mejor representación de la marca. López sostiene que “mantener una estrecha colaboración, comunicación y complicidad con el punto de venta es básico para conseguir el éxito y en estos establecimientos ambas partes trabajamos por el éxito conjunto”.

Actualmente, Merida cuenta con 17 tiendas en España bajo estos dos formatos. Sobre la posible expansión, el ejecutivo comenta que “es un proyecto abierto, pero a la vez exclusivo para aquellos que de verdad crean en este tipo de negocios y estén dispuestos a compartir con la marca todo su potencial. Por lo tanto, las previsiones no son cuantitativas, pero si cualitativamente se presenta la ocasión, no dudaremos en ampliar la red”.

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo