ESENCI@L

El histórico experto en el sector ciclista evalúa el mercado

Miguel Silvestre: “El sector de la automoción no lo tendrá fácil en el mercado de la bicicleta”

“Es previsible que haya guerras de precios los próximos meses”

Miguel-silvestre-expero-en-el-mercado-ciclista-2-bis

El sector de la automoción está acostumbrado a contar con numerosos proveedores para abastecerse en el servicio de mantenimiento pero que esa diversidad apenas existe en el mercado ciclista.

(20-9-2022). Miguel Silvestre recuerda que “desde hace dos o tres años ya no se habla de coches, motos o bicis, sino de movilidad”, lo que demuestra que se acortan las distancias entre sectores. Ante la entrada de empresas automovilísticas en el mercado ciclista afirma que “se han metido en un sector cercano y parecido, pero el negocio es diferente y no lo tendrán fácil”.

“Los grupos de automoción saben mucho de los suyo, pero el sector de la bici se comporta de manera diferente”, señala el histórico experto del sector ciclista, Miguel Silvestre. Añade que por la venta de un coche se obtiene un margen menor que por el de una bici, pero el coste de las revisiones y reparaciones de los coches es mayor; en cambio, en el sector bici el margen de venta es mayor, pero el usuario no está dispuesto a hacer grandes desembolsos en repuestos y mano de obra, según sostiene.

Silvestre explica que existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de producto, por ejemplo: “si quieres un filtro de coche puede que tengas 20 o 30 proveedores, pero para un recambio de bici estás muy limitado a dos grandes marcas y poco más”.

Guerras de precios

Respecto a la situación del mercado ciclista, Silvestre expone que “se avecina un invierno complicado, las ventas se han parado desde junio y las tiendas pequeñas, medianas y grandes tienen los almacenes con un inmovilizado brutal, hay pocas empresas que se puedan permitir soportar esa cantidad económica”. Ante esa situación, el experto prevé que se produzcan guerras de precios en los próximos meses.

La clase media está en peligro de desaparecer

Por otra parte, Silvestre plantea que, como sucede en todas las crisis, la clase media está en peligro de desaparecer. Es decir, “aquellas tiendas que tienen 3 o 4 empleados, alquileres altos y un almacén cargado lo van a pasar mal”.  Silvestre expone que “se juntan unos almacenes muy llenos, unos consumidores reticentes a realizar gastos no imprescindibles y una alta oferta de bicis de segunda mano… a todo ello se suma que hay que hacer las programaciones para el año que viene”.

Mayor concentración

Miguel Silvestre indica que el mercado se encuentra en un momento de concentración, con grandes inversores como Quadis o Barrabés entrando con fuerza.

Algunas están apostando por el punto de venta, pero otras se plantean la venta directa

Tras ello postula que van a quedar dos tipos de tienda de ciclismo: por un lado, la tienda-taller de autoempleo con costes bajos y poco inmovilizado que vive prácticamente del servicio; y, por el otro lado, los grandes grupos que trabajan con muchas marcas y tienen un inmovilizado espectacular en el almacén, que les permite entregar al cliente en tiempo real la bicicleta en la talla y el color que pide.

Miguel Silvestre advierte que “habrá que ver también cómo se comportan las marcas. Algunas están apostando por el punto de venta, pero otras se plantean la venta directa, como está haciendo Specialized o como hizo Canyon desde el inicio”.

Ante ello, este experto sostiene que “las tiendas deberán decidir con qué marcas les conviene trabajar y con cuáles no”.

Viajes experienciales

Uno de los proyectos que Silvestre tiene actualmente entre manos, en colaboración con la agencia 30mps Adventures, consiste en viajes experienciales en bicicleta eléctrica a lugares como Nepal, Chile, Tanzania, Marruecos, Etiopía o Mongolia. Nepal será el destino del primer viaje, que se inicia el próximo mes de noviembre y cuenta ya con 30 inscritos.

Gracias a la bici eléctrica va a haber un cambio en la cultura del turismo

Silvestre expone que, hasta ahora, la principal oferta turística relacionada con la bicicleta era la participación en carreras extremas. Según añade, “gracias a la bici eléctrica va a haber un cambio en la cultura del turismo y la manera de conocer determinados países”. De hecho, comenta que ya se está extendiendo en muchos países una oferta de ebikes que permite que cualquier turista, ya tenga un nivel de preparación alto, medio o bajo, pueda conocer el país en bicicleta.

Proyecto KM0

Miguel Silvestre también es promotor del Proyecto km0, que consiste de cuatro recorridos en bicicleta uniendo el kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid con cuatro puntos cardinales: Finisterre, Cap de Creus, Tarifa y Hondarribia. Esos recorridos estarán a disposición de los aficionados, para que los puedan descargar de la web del proyecto y realizarlos cuando lo deseen.

Además, una vez al año Proyecto KM0 organiza un evento en uno de los recorridos, a realizar en autosuficiencia en un máximo de 100 horas y con una participación de hasta 100 personas. El pasado año ese evento se realizó con el recorrido Madrid-Finisterre. Este año toca a Madrid-Cap de Creus, previsto para este mes de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo