ESENCI@L

La marca es propiedad de Sport LifeStyle, distribuidora de Cube

MMR Bikes también aboga por dosificar las presentaciones de producto

cube alberto san martin

Alberto San Martín es el director general de Sport LifeStyle desde el pasado 2 de enero.

(18-10-2018). Desde principios de 2018, Alberto San Martín es el nuevo director general de Sport Lifestyle, distribuidora en España de Cube y propietaria de MMR Bikes. A pesar de que admite que “el mercado está convulso”, San Martín señala un crecimiento en ventas superior al 10% para ambas marcas.

Alberto San Martín (Oviedo, 1976) se incorporó a principios de este año como nuevo director general de Sport LifeStyle. La empresa asturiana distribuye desde hace más de 10 años las bicicletas alemanas Cube y, además, es propietaria y fabrica la marca MMR Bikes. Durante años ha mantenido este modelo de negocio porque, tal como asegura San Martín, “no hay conflicto entre las dos enseñas, que tienen estilos diferentes y se pueden trabajar correctamente de manera autónoma”. De hecho, sostiene que algunas tiendas comparten sendos sellos, mientras que otros clientes se decantan sólo por alguno de los dos.

En su opinión, el mercado ciclista está “convulso” y las tiendas se muestran más cautas que otros años a la hora de programar, quieren asumir menos riesgos. Asegura que desde Sport LifeStyle “siempre hemos sido muy flexibles con las programaciones y siempre hemos escuchado a las tiendas”.

Escalonar las presentaciones

El directivo avanza que, de la misma manera que anunciaba BH Bikes la semana pasada, MMR Bikes presentará sus novedades de manera “más escalonada” a partir del año que viene. “Ya no creemos tanto en las colecciones de septiembre a septiembre. Si tenemos un producto listo y lo podemos presentar antes, así lo haremos”, explica. San Martín defiende que dosificar las presentaciones “dinamiza las ventas” y evita que se devalúe el producto que está en tienda, lo que perjudica tanto al fabricante como al detallista. Es por esto que su intención con MMR Bikes es “no presentar todo de golpe”.

El responsable de Sport LifeStyle añade que, en el caso de Cube, “es diferente porque somos distribuidores y tenemos que adaptarnos al planteamiento de la casa madre. De momento, su política es hacer el grueso de la presentación una vez al año, con algún avance antes del verano”.

Plan para reposicionar Cube

El nuevo director general subraya que Cube es número 1 en ventas en Alemania, pero en España “tenemos que intentar que se conozca más”. Es por esto que Sport LifeStyle, que incide en que el contrato con Cube es por varios años y que se trata de una distribución estable, se ha propuesto potenciar el posicionamiento de la marca alemana en nuestro país. Para ello ha intensificado su política de marketing y tiene previsto estar presente en más eventos y tests demo bike, así como reforzar su red de embajadores.

Aun así, las ventas de Cube han crecido un 10% en estos 10 primeros meses del ejercicio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un resultado con el que San Martín se declara “muy satisfecho” si se tiene en cuenta la situación actual del mercado ciclista.

MMR Bikes crece un 14%

El incremento de MMR Bikes es un poco más elevado, un 14%. “La marca gusta y se está posicionando muy bien”, afirma su responsable. La idea es cerrar el año con un aumento de entre el 10 y el 15%. Desde Sport LifeStyle apuntan que la idea es lograr un crecimiento sostenido y no tanto crecer en puntos de venta sino mejorar el posicionamiento en los que ya tienen. “Abrir por abrir crea canibalismo entre las tiendas”.

El consumidor ha cambiado la mentalidad y valora la bicicleta en conjunto por encima de la marca

Este 2018, MMR ha empezado además a exportar. Ha abierto distribución en Chile, República Checa y Portugal y mantiene contactos para entrar también en Francia e Italia.

Preguntado por las dificultades para introducir una nueva marca de ciclismo, San Martín observa que, a raíz de la crisis económica, el consumidor ha cambiado la mentalidad y valora la bicicleta en conjunto, los componentes y la relación calidad/precio por encima de la marca.

Preparados para el salto online

MMR Bikes ha renovado este año su página web, que está preparada para incluir plataforma de e-commerce. San Martín señala que esto no significa que este servicio se vaya a implementar de forma inmediata, de hecho asegura que no hay una fecha fijada para ello. Eso sí, hace hincapié en que su sistema de venta online sería un ‘click&collect’: compra en la web, recogida en tienda. “La tienda es un eslabón fundamental. No concebimos el proceso de compra-venta de una bicicleta sin ella”, subraya.

Equipo de competición

MMR Bikes ha renovado con David Valero y Catriel Soto hasta Tokyo 2020. Además, seguramente habrá alguna nueva incorporación al Team el año que viene. “El equipo nos abre muchas puertas, tanto en España como en el extranjero”, apunta el director general.


No hay comentarios

Añade el tuyo