ESENCI@L

Entrevista a Javier Santamaría, responsable de Comunicación de Monty

Monty: “Ni el mercado está en crisis ni van a proliferar cierres de tiendas”

Monty Javi Santamaría

Javier Santamaría, responsable de Comunicación de Monty, asegura que España tiene una buena imagen para la internacionalización de marcas de ciclismo.

(8-8-2017). Javier Santamaría, responsable de Comunicación de Monty, se declara muy satisfecho con la evolución de la marca en estos primeros siete meses del ejercicio 2017 y se muestra optimista de cara al último tramo del año, en el que la marca se prepara para celebrar en 2018 sus 35 años de trayectoria.

¿Cómo se han comportado las ventas de Monty en estos siete primeros meses del año?

Estamos muy satisfechos con los resultados de este primer semestre. El año pasado nos marcamos objetivos muy detallados para afrontar este 2017 con todas las garantías y, pese a que estamos en un mercado muy competitivo, el bagaje de Monty ha sido clave. Luchamos día a día para que así siga siendo.

¿Motivos? Creo que es el cúmulo de las pequeñas acciones que rodean a la marca. Tener una estrategia definida por modalidad deportiva, exigirnos el máximo en cada proceso, no dejar de innovar nunca, actualizar el mercado y actualizarnos con él, disfrutar de lo que hacemos…

Que crezcan negocios alrededor del ciclismo propicia que el mercado se renueve

¿Cómo les ha afectado la saturación de oferta que pesa sobre el mercado ciclista español?

Existe una saturación de la oferta, es cierto, pero también ha crecido muchísimo la demanda y el afán por una movilidad más sostenible. Estamos viviendo el auge del ciclismo y lejos de ser algo negativo, estamos encantados de ver un mercado tan dinámico. Que crezcan negocios alrededor del ciclismo propicia que el mercado coja aire, se renueve. Al final, nosotros, como marca de ciclismo, tenemos muy claros nuestros valores y vamos a seguir ofreciendo un producto de máxima calidad.

¿Ha variado su red de distribución en España?

Actualmente contamos con más de 400 comercios clientes en España y la tendencia es muy positiva. Al ofrecer una amplia gama de modalidades podemos llegar a sectores a los que antes no podíamos. Un ejemplo es el de las bicicletas y los triciclos eléctricos, los cuales están teniendo muy buena acogida.

 ¿Cuál es la presencia de Monty en el extranjero?

Aproximadamente generamos un 30% del volumen del negocio en el extranjero. Hay que tener en cuenta que Monty nació en España y está muy interiorizada aquí. Superar la confianza y buena relación que tenemos con nuestros usuarios más lejanos es difícil, pero poco a poco vamos abriendo mercado y para nuestra satisfacción, estamos teniendo una buena reacción.

Estamos presentes en más de 20 países y en pleno proceso de expansión, estamos convencidos de que el número crecerá en los próximos años. Del total de los países extranjeros, son Francia, Suecia, Alemania, Japón e Italia los que tienen un porcentaje más alto de ventas.

¿Cuáles son las dificultades de internacionalización para una marca de bicicletas española?

Realmente, España es cuna de grandes marcas del ciclismo (y de grandes ciclistas por supuesto). Esto ha beneficiado durante años a generar una imagen positiva alrededor del ciclismo en el país y en la imagen que se genera en el exterior. Junto con Francia e Italia, el reconocimiento es positivo para internacionalizar todo lo relacionado con el ciclismo.

Junto con Francia e Italia, el reconocimiento de España es positivo para internacionalizar todo lo relacionado con el ciclismo

No es que sea difícil, es que requiere tiempo para que el producto se asiente en el mercado, inversión, estudio… No se internacionaliza una marca en un año. Cada país tiene su cultura, sus hábitos y su renta. Por poner un ejemplo, el mismo modelo de bicicleta eléctrica que puedes ofrecer en países europeos como España o Italia puede no funcionar igual en Suecia, donde el tipo de vía y situación económica es distinta. Se trata de conocer, escuchar mucho, probar, acercarse y ofrecer aquello que el usuario necesita.

¿Cómo se reparten sus ventas por tipologías de bicicletas?

Las bicicletas de Trial son nuestros buques emblemáticos y nuestra punta de lanza, así como las BMX, con las que hemos hecho un buen trabajo de desarrollo. Es cierto que en los últimos años hemos vivido un aumento muy importante en el sector urbano (bicicletas eléctricas, plegables y de ciudad) y no podemos olvidar las bicicletas de niño, que tienen gran aceptación y picos muy fuertes en navidades, comuniones etc.

¿Cómo ha aumentado la competencia en Trial?

Es cierto que la competencia ha crecido muchísimo en el trial y son cada vez más las marcas que se suben al barco. Actualmente Monty cuenta con un reconocimiento internacional en el mundo del trial y nuestro equipo, el Monty ProRace, está formado por la élite del deporte.

Por tanto, somos un referente en esta categoría. Tenemos la M5OS, el modelo más deseado del bike trial y nuestra pasión por esta modalidad no tiene límites. Seguimos activos y allá donde hay trial, allí estamos.

¿Tienen previsto introducirse en alguna nueva línea de negocio o categoría de bicicletas, por ejemplo, carretera?

Por el momento queremos seguir cubriendo bien la gama que tenemos actual (trial, bmx, eléctricas, infantil, plegables, triciclos y ciudad). En un futuro, no lo descartamos, pero si ampliar la gama supusiese descuidar las que ya tenemos, nuestra respuesta siempre sería un rotundo no.

En su opinión, ¿cuál es la situación del mercado ciclista español? ¿Se puede hablar de crisis?

Para nada. Las cifras así lo demuestran. A pesar de la crisis general, el sector del ciclismo ha aumentado estos últimos años de forma considerable, llegando a crecer un 6,99% la facturación respecto a 2015 (datos de 2016). También ha crecido el número de empresas de ciclismo y usuarios practicantes.

Lejos de hablar de crisis, creo que estamos en un momento precioso para el mundo de la bicicleta. Cada vez son más los que se atreven a practicar este deporte, a emprender un negocio con la bicicleta como eje principal… También está evolucionando mucho el entorno, las ciudades construyen vías específicas, facilitan aparcamientos y zonas de práctica para fomentar un modelo más sostenible de desplazamiento. En mi opinión no hablamos de crisis, hablamos de una gran oportunidad para este mercado.

Hace relativamente poco que se está fomentando el punto de venta “experiencial” y cada vez los negocios buscan ese contacto directo con el usuario

¿Y la situación de la distribución? ¿Cree que habrá más cierres de puntos de venta?

La tendencia es todo lo contrario. Hace relativamente poco que se está fomentando el punto de venta “experiencial” y cada vez los negocios buscan ese contacto directo con el usuario. Ser aconsejado con una atención personalizada y mantener un diálogo, incluso salir a probar la bici con un experto de confianza, es un valor añadido que en muchas ocasiones marca la diferencia.

Es cierto que el entorno digital es importantísimo y necesario para cubrir todas las necesidades, pero el poder fusionar una buena experiencia online con un lugar donde probar, tocar y utilizar la bicicleta antes de comprarla se vuelve indispensable.

¿Cuáles son los objetivos de Monty para este 2017?

Nuestro objetivo es seguir creciendo como empresa, ampliar nuestra red de distribución tanto en España como en internacional y conseguir llegar así a más ciclistas. Contamos con el material y las personas necesarias para mantenernos en la cima del trial y ofrecer, en el resto de gamas, unos productos de altísima calidad.

También pretendemos seguir controlando y mejorando nuestro proceso de fabricación, siendo una obsesión que cada bicicleta salga de nuestra fábrica perfecta y con todas las garantías. En definitiva, afrontamos los meses que nos quedan con mucha fuerza y optimismo y preparamos 2018 con más ilusión aún, ¡ya que cumpliremos 35 años!


No hay comentarios

Añade el tuyo