ESENCI@L

Tras fusionar sus estructuras española y francesa

Mybike Mobile se reestructura y traslada su cuartel general a Francia

El CEO de la filial gala, Samuel Aichouba, pasara a ser dirigir la nueva sociedad

mybike-mobile-reestructuración-y-traslado-de-su-central-bis

En España, actualmente, Mybike Mobile opera en Madrid, La Coruña, Pamplona y Barcelona. Según Andre Jaramillo, se mantienen los planes de crecimiento a un mayor número de ciudades.

(14-6-2022). Mybike Mobile está en proceso de fusión de sus empresas española y francesa, con un cambio de la estructura accionarial que desembocará en un holding y en el traslado de la base operativa a París. Así lo ha anunciado el fundador y todavía director general de la compañía, Andre Jaramillo. El directivo prevé que la operación culmine el próximo julio.

Mybike Mobile, que actualmente dispone de una flota de 15 talleres móviles entre España y Francia, además de una franquicia en México, se constituyó en 2018 en Las Rozas de Madrid, tras haber trabajado previamente con un modelo de prueba en Latinoamérica. Jaramillo justifica el traslado de la central de operaciones a Francia en base a la mayor magnitud y solidez de su mercado ciclista.

El nuevo director general de Mybike Mobile será el actual CEO de la división francesa, Samuel Aichouba, mientras que Andre Jaramillo pasará a ser consejero delegado. “Yo he dirigido la compañía desde la fundación, y ahora la empresa está en una fase de expansión y necesitamos otro perfil de dirección”, argumenta Jaramillo.

De matriz a filial

La empresa española pasará a convertirse en filial de la nueva matriz francesa, pero conservará su estructura y desde la sede madrileña operará la responsable de marketing internacional, Soraya Laouabdia. Actualmente, Mybike opera en Madrid, La Coruña, Pamplona y Barcelona. Según Jaramillo, se mantienen los planes de crecimiento a un mayor número de ciudades.

En Francia, la empresa da servicio en París, Marsella, Lion, Toulouse y Lille. Actualmente está en proceso de implantación en otras dos ciudades francesas de sendos talleres móviles.

Expansión a Suiza

Jaramillo también anuncia la reciente culminación de un acuerdo para la expansión de la compañía a Suiza. El próximo mes de julio empezarán a dar servicio en las ciudades de Ginebra y Zúrich con una furgoneta eléctrica convertida en taller móvil y con un mini-taller equipado en una cargo bike.

Ese tipo de mini-mybike, que fue desarrollado el pasado año por la firma, será utilizado por primera vez, aprovechando que podrá circular por numerosas vías suizas cerradas al tráfico de vehículos de motor, según explica el directivo.

Además, dado que alemán y francés son los idiomas mayoritarios en el país helvético, la compañía ha traducido a la lengua germana la app que utilizan los clientes para solicitar servicio. La aplicación ya estaba disponible en francés y español.

Jaramillo proyecta continuar con la expansión en Suiza, marcando el objetivo de llegar a  contar con 10 furgonetas. El directivo destaca que se trata de “un mercado pequeño geográficamente pero muy desarrollado en ciclismo y con gran poder adquisitivo”.

Más  clientes corporativos

Volviendo a España, Jaramillo destaca que continúan ampliando el número de sus clientes corporativos. Así, indica que se han constituido en service partner oficial de la marca de bicicletas eléctricas Mate. También han incorporado el servicio a las bicicletas que venden los supermercados Lidl. Esas grandes cuentas se suman a clientes actuales como El Corte Inglés, Wow Concept, Mouters o Rythm Moves.

En la actualidad, el 70% de la facturación de Mybike en España procede del servicio a empresas para el mantenimientos tanto preventivo como correctivo de flotas de bicicletas de alquiler, para entregas de última milla, para uso de sus empleados, u otros fines.

Déficit de mecánicos

Jaramillo asegura que aún queda un gran espacio para el crecimiento de los talleres y para que aumente el número de establecimientos especializados, dado que cada vez hay más bicicletas y se hace un mayor uso de ellas.

No obstante, reconoce que “no es un negocio fácil de gestionar y, además, en nuestro caso, adecuar y equipar cada furgoneta requiere costes importantes que no se recuperan de inicio”.

El ejecutivo concluye lamentando la escasez de mecánicos: ”siempre estamos con déficit, no hay suficientes para seguir creciendo, cuesta mucho encontrar mano de obra cualificada”.


No hay comentarios

Añade el tuyo