ESENCI@L

Se presenta como un modelo “seguro para el consumidor y rentable para la tienda”

Nace Rookfy, el primer marketplace de alquiler de bicicletas en España

Entre las enseñas que engloba figura la cadena Bicimarket

Rookfy-co-socio-fundador,-Jesús-Orihuela-bis

MAYOR MÁRGEN Según afirma el co-socio fundador de Rookfy, Jesús Orihuela, “la venta de bicicletas resulta en un margen de entre un 25% y un 30%, pero con el sistema combinado de alquiler y venta que nosotros proponemos, el margen para el detallista se dispara hasta el 45% ó el 50%”.

(13-9-2022). Tal como había anunciado, Rookfy activó el pasado 9 de septiembre, coincidiendo con la inauguración de Festibike, su Marketplace online dedicado en exclusiva al alquiler de bicicletas procedentes de establecimientos profesionales especializados.

El nacimiento del marketplace de alquiler de bicicletas, Rookfy, ha venido acompañado de la adscripción, de momento, de cuatro tiendas adscritas, procedentes de Madrid y Barcelona, y destaca especialmente la adhesión de la central de tiendas de bicicletas, Bicimarket.

Las tiendas participantes, hasta la fecha, son: Cross Chiken, de Las Rozas de Madrid; The Bike Village, de Cabrera de Mar; LTM Racing, de San Sebastián de los Reyes; Biciarea, de Madrid. A ellas se suma Bicimarket, que cuenta con una red de 125 establecimientos distribuidos por toda España.

Mejorar el margen con el alquiler

Rookfy se presenta como un modelo de alquiler seguro y rentable con el que las tiendas especializadas pueden aumentar sus ingresos. Según afirma el co-socio fundador, Jesús Orihuela, “la venta de bicicletas resulta en un margen de entre un 25% y un 30%, pero con este sistema combinado de alquiler y venta, el margen se dispara hasta el 45% ó el 50%”.

Por otra parte, Orihuela expone que, de acuerdo al estudio de mercado realizado, existe en España una demanda de alquiler de bicicletas como las que oferta la plataforma. Entre los potenciales usuarios del servicio figurarían quien quiere probar una bicicleta antes de comprarla; aficionados que prefieren alquilar durante sus vacaciones; ciclistas que precian puntualmente una bici de modalidad diferente a la que poseen; aficionados que hacen pocas salidas al año y les resulta más rentable alquilar…

Desde 19,50 euros hasta 20,80 euros al día

Rookfy se encuentra todavía en proceso de publicación del catálogo de bicicletas de las tiendas adscritas. Entre los modelos presentes actualmente, los precios del alquiler oscilan desde los 19,50 euros al día de una Ghost Square Cross L, hasta los 50,80 euros al día de una Lapierre MTB XR 5.9 M. A título informativo comparando alquiler y compra, la página muestra al cliente el precio de las bicicletas; en los casos citados cifra 699 euros para la adquisición de Ghost Square Cross L y 3.799 euros para la Lapierre MTB XR 5.9 M.

La web ofrece al usuario la posibilidad de elegir la bicicleta deseada aplicando diferentes tipos de filtros. Por ejemplo, es posible acceder a las categorías MTB, Carretera, E-bikes, Urbanas u otras bicicletas. Otro filtro más detallado permite elegir entre  Carretera, Doble Suspensión, Eléctricas, Gravel/CicloCross, Montaña, Paseo, Race, Rígida, Trail/Cross Country, Urbana, Urbana/Paseo u Otras.

GEOLOCALIZACIÓN

Asimismo, el usuario tiene la opción de filtrar por el lugar dónde desea realizar el alquiler, o elegir ese lugar después de haber seleccionado la categoría de bicicleta. Finalmente, el cliente selecciona la talla de bicicleta y el día de recogida y de devolución. El pago del servicio se realiza tras la confirmación de la reserva.

Según señala Orihuela, ahora se abre un período para empezar a validar el modelo de negocio, realizando las primeras transacciones y depurando posibles incidencias. El directivo establece un plazo de un par de meses para testar el funcionamiento de todos los procesos y, a partir de ahí, automatizar las tareas en línea con las tiendas adscritas. Mientras, la plataforma continúa abierta a incorporar nuevos establecimientos interesados.


No hay comentarios

Añade el tuyo