ESENCI@L

Ya está testando en Lille un nuevo concepto de tienda urbana específico

Norauto se propone ser un “operador referente” en el mercado de ebikes

Supedita su progresión a la “evolución que los proveedores den al mercado de postventa”

Javier-Viñals,-responsable-del-mercado-de-productos-y-servicios-de-movilidad-de-Norauto-bis

Javier Viñals, responsable del mercado de productos y servicios de movilidad de Norauto en España y Portugal, en el stand de la enseña en la feria Festibike 2022 de Las Rozas. Esta ha sido la primera vez que Norauto ha participado como expositor en el certamen “para constatar públicamente nuestra definitiva apuesta por la movilidad alternativas sostenible”, según argumentó Viñals.

(15-9-2022). Norauto se propone ser un “operador referente en el mercado de las bicicletas eléctricas”, según ha declarado el responsable del mercado para productos y servicios de movilidad de la enseña en España y Portugal, Javier Viñals. La cadena de talleres de automoción cuenta en España con 90 establecimientos y no descarta erigirse, a medio-largo plazo, en el “gran taller de reparación de bicicletas en el país”.

La cadena de talleres para automóviles, Norauto, forma parte del grupo multinacional Mobivia. Dentro del mismo figuran, además, otras enseñas como Midas, Auto5 y ATU. Movibia se define como un “ecosistema dedicado a la movilidad de hoy y de mañana” y sostiene que “nuestras empresas acompañan a todos sus clientes en su movilidad, sean cuales sean sus necesidades, sus medios y sus opciones, ofreciéndoles soluciones de movilidad útiles, innovadoras y sostenibles”.

Esta filosofía es la que empuja a Norauto actualmente a plantearse, según explica el director del mercado de productos y servicios de movilidad de esta cadena en España y Portugal, Javier Viñals, el objetivo de convertirse en “un operador referente en el mercado de las bicicletas eléctricas, así como del resto del mercado ciclista”.

NORAUTO SOLUCIONES URBANAS

Viñals se muestra confiado de las posibilidades de éxito de esta nueva apuesta de Norauto por ofrecer a sus clientes alternativas de movilidad sostenibles. Esa apuesta ya ha hallado su plasmación en el nuevo formato de tienda que han creado y cuyo primer ejemplo se encuentra en la localidad francesa de Lille y que opera bajo la marca-rótulo Norauto Solutions Urbaines.

La primera tienda Norauto Soluciones Urbanas está en Lille (Francia).

Norauto es una cadena que está presente en numerosos países y cuyos principales mercados son Francia, España, Italia y Bélgica. En España cuenta con 90 establecimientos. La práctica totalidad de ellos constituyen establecimientos de grandes dimensiones y ubicados en centros comerciales, habitualmente fuera de los cascos urbanos.

Ese nuevo concepto retail que Norauto ha empezado a desarrollar en Lille enfocado hacia la movilidad urbana y sostenible de los ciudadanos se basa, según explica Javier Viñals a CMDsport, en establecimientos de proximidad, de unos 200 metros cuadrados de superficie, ubicados dentro de las ciudades y que incluyan servicio de reparación y de alquiler de bicicletas, patinetes y scooters de tipo eléctrico.

Está previsto que el segundo punto Norauto Soluciones Urbanas sea abierto antes de fin de año en Portugal, concretamente en Lisboa. Tras ello, y en virtud de cómo evolucione el desarrollo de este nuevo formato retail, Viñals deja entrever que el concepto no tardará en llegar a España.

MIDAS CITY, FUENTE DE INSPIRACIÓN

Norauto tiene un plan a tres o cinco años para desarrollar su filosofía de movilidad alternativa y desde el grupo Mobivia, en el cual, como ya se ha dicho,  también figura la cadena Midas (165 establecimientos en España) se busca favorecer sinergias entre sus distintas enseñas.

Por de pronto, en España, Midas introdujo en el año 2020 a modo de experiencia piloto, el nuevo rótulo Midas City que fue presentado como “la solución Midas a la nueva movilidad”.

Este nuevo concepto ofrece mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos…, sin dejar a un lado su negocio tradicional de coches y motos de combustión. Asimismo, en Midas City es posible la compra y alquiler de vehículos de movilidad personal como motos eléctricas, patinetes y bicicletas eléctricas.

Midas City también incluye entre sus propuestas servicios específicos para el negocio de flotas, el B2B2C, o los servicios dentro de sedes corporativas como parte de este nuevo concepto de taller.

En la actualidad, ya hay en España más de 70 puntos Midas City y sus responsables tienen como objetivo alcanzar los 250 establecimientos en 2024.

La futura red de establecimientos Norauto Soluciones Urbanas es muy previsible que englobe una oferta similar de productos y servicios (a los cuales añadiría el de reparación de flotas de bicicletas dedicadas al servicio de reparto de última milla), si bien los desarrollará con la filosofía Norauto. El propio ejecutivo ha reconocido al respecto que Norauto Soluciones Urbanas sería ”el equivalente de Midas City en Norauto”.

MULTIPLICAR RESULTADOS POR TRES O CUATRO

Javier Viñals, se muestra convencido del “gran potencial” que ofrece el mercado de la movilidad urbana alternativa. Tras señalar que “la transición hacia lo eléctrico es imparable”, añade que “se trata de un mercado a consolidar en España, donde puede multiplicar sus resultados por tres o por cuatro durante la próxima década y Norauto pretende estar en ese mercado como garante de la movilidad urbana”.

El directivo sostiene que “existe ya una demanda latente en España”, pero reconoce que “ésta no acaba de explotar del todo a causa de la falta de infraestructuras que la faciliten y favorezcan, además de por la notoria diversidad de situaciones que al respecto existen actualmente en las principales ciudades del país”.

Ese objetivo de Norauto de ser “garante de la movilidad urbana” en el escenario que se está fraguando propicia que la enseña vea muchas opciones de ampliar los servicios que ya ofrece a sus cerca de cuatro millones de clientes anuales. “Pretendemos que nuestros clientes sepan que puedan contar con Norauto también para su bicicleta eléctrica”.

Por el momento, sin embargo, Norauto sólo comercializa en sus establecimientos bicicletas de la marca propia, Wayscral, los cuales son fabricados por los proveedores italianos Lombardo Bikes y Denver Bikes. En principio, no parece que la cadena se plantee incorporar marcas convencionales a su surtido.

CUOTA DISCRETA

Viñals apunta que la cifra de bicicletas que vende anualmente Norauto en España asciende a unas 4.500, de las cuales, 3.000 son eléctricas. Sin duda, esas cifras suponen una cuota de mercado en España muy discreta, pues en el caso, de las ebikes, si en 2021, según el estudio de Ambe, se vendieron 223.561 unidades de este tipo en el país, las 3.000 de Norauto apenas supusieron el 1,34%.

Preguntado sobre cuáles serían los rivales más destacados para Norauto en la movilidad alternativa, tras sostener que “existen otras cadenas de reparación que también están trabajando en ello, con lo cual los competidores son multitud”, Viñals ha señalado a Mediamarkt, El Corte Inglés, y a los operadores online, Bikester y Bikeshop.

Señalar que en un estudio de CMDsport sobre las tiendas online más beneficiadas en España de las búsquedas de bicicletas eléctricas, Norauto copaba la septima plaza.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Entre las oportunidades que posee Norauto para su ofensiva en el mercado ciclista destacarían su notoriedad de marca ante el consumidor final, la gran cobertura geográfica que le aportan sus cerca de cien establecimientos, los cerca de cuatro millones de clientes anuales citados y los conocimientos que tienen sobre los comportamientos adquisitivos de éstos.

Como obstáculos, el propio Viñals destaca uno especialmente: “la inexistencia de grandes redes de distribución de recambios que existe en el ciclismo, algo que no sucede en la automoción”.

Precisamente este aspecto es el que, a juicio de directivo, podría marcar la velocidad de implantación de tiendas Norauto Soluciones Urbanas a través de la cual a medio o largo plazo, Viñals no descarta que Norauto pudiera convertirse en el gran taller de ciclismo del país, aunque, hoy por hoy, no sea un objetivo prioritario.

Javier Viñals ha concluido señalando convencido que “el mercado de la movilidad urbana se está transformando y acabará por organizarse. Asimismo, en el nuevo escenario, probablemente, habrá operadores habituales de la bicicleta  que también se transformarán en esa dirección”·.


No hay comentarios

Añade el tuyo