Quantcast

ESENCI@L

Primeras reacciones sobre la última edición de la feria alemana

Objetivo Eurobike: recuperar a las grandes marcas de ciclismo

eurobike

Eurobike se celebrará del 8 al 10 de julio en 2018.

(5-9-2017). Eurobike ha concluido su última edición con una cifra de visitantes muy similar a la del año pasado. Expositores y detallistas valoran el certamen con opiniones muy diversas y se preguntan si el avance de fechas a partir de la edición 2018 servirá para volver a atraer a las grandes marcas de ciclismo.

Según los datos aportados por Messe Friedrichshafen, Eurobike 2017 culminó con una cifra de visitantes profesionales muy similar a la de 2016. Las opiniones de las marcas y los minoristas consultados por CMDsport sobre la última edición del certamen son muy dispares, pero en todas ellas subyace la reflexión sobre el posible regreso de grandes marcas de ciclismo a la feria a raíz del adelanto en el calendario a partir de 2018, cuando el encuentro será del 8 al 10 de julio y exclusivo para profesionales. Y es que a las ausencias de Trek, Specialized o BMC, se han sumado este año otras como Cannondale o Giant.

Estas son las impresiones de algunos expositores y visitantes de Eurobike 2017:

BICIESCAPA, Ramon Escapa

Eurobike es cada vez menos interesante para las tiendas españolas para ver producto, especialmente bicicletas, porque hay muchas grandes marcas que están ausentes y no se pueden efectuar comparaciones entre las colecciones. Al final, el valor de la feria es un tema de pasillos, de poder intercambiar opiniones con otros profesionales, tomar el pulso al mercado y valorar las tendencias en cuanto a novedades y lanzamientos.

Parece que Eurobike se está decantando hacia una gran feria alemana, más distante cada vez de los países del Mediterráneo. Mi opinión es que el adelanto de fechas a partir de la próxima edición no hará que las grandes marcas se replanten su presencia.

BICICLETAS MONTY, Javier Santamaría

Quedamos muy contentos con la participación de Monty como expositor en Eurobike, hemos podido entablar conversaciones muy interesantes tanto con proveedores como con usuarios, los cuales nos han transmitido sus impresiones y nos han dado mucha fuerza para encarar este nuevo año. El balance es muy positivo y regresamos muy satisfechos.

Respecto a la afluencia de visitantes españoles, realmente no hemos notado una gran presencia en la feria. Sí que pudimos ver otros stands de marcas españolas, pero visitantes que decidiesen acudir al evento, muy pocos.

BICICLETAS SANCHO, Sebastián Sureda

Es una feria en la que destaca la ausencia de muchas grandes marcas pero en la que no falta de nada: se puede ver de todo y en gran cantidad. En esta edición han cobrado gran protagonismo el ciclismo eléctrico -sobre todo con la presentación de nuevos motores- y el gravel, dos nichos que están cobrando gran fuerza en Europa y que pueden ser un revulsivo importante para las ventas en España, donde las tendencias tardan más en llegar. Por el resto, las tendencias de las colecciones me han parecido más bien continuistas. En cuanto al ambiente, el certamen estaba mucho más vacío que hace cuatro años, pero muy parecido a la pasada edición 2016.

Espero que las grandes marcas decidan volver porque Eurobike queda un poco descafeinada sin ellas

Creo que las nuevas fechas de 2018 servirán para que las grandes marcas se lo replanteen y espero que decidan volver porque Eurobike queda un poco descafeinada sin ellas. Pero no me gusta nada que las presentaciones se adelanten cada año más, no deberían realizarse hasta noviembre o diciembre para no desvirtuar el producto de la temporada actual.

CATLIKE, Pepe del Ramo

Nuestra ubicación no fue buena. Es cierto que decidimos asistir a última hora, pero nuestro stand estaba en la parte exterior del recinto y nos vimos perjudicados por el fuerte calor del primer día y la lluvia del resto. La feria fue útil para recibir a los distribuidores extranjeros, pero nada más.

Mi sensación es que las empresas españolas vamos a hacerles la feria a los alemanes. Cada vez hay más empresas de Alemania y más fuertes, al tiempo que faltan enseñas importantes como Specialized, Trek, Cube, Cannondale, Orbea, etc. No tiene sentido acudir a una feria cada vez más volcada con el público y las tiendas alemanas, un mercado de difícil acceso para las marcas europeas. Queríamos buscar el contacto con el público final, pero este año el certamen sólo estuvo abierto a los usuarios un día y, tal vez por la lluvia, hubo poca afluencia.

No tiene sentido acudir a una feria cada vez más volcada con el público y las tiendas alemanas

En 2016 no fuimos a la feria y para 2018 nos lo vamos a pensar. La convocatoria en julio nos es indiferente, sigue siendo tarde para nosotros porque nuestros clientes nos piden las muestras en junio. No creo que las nuevas fechas sirvan para que regresen las grandes marcas. El nuevo curso es imprevisible y, cuando llegue el verano, habrá sellos que habrán vendido mucho y otros que tendrán aún sus almacenes llenos.

ENDURA, José Félix Cruz

La valoración es positiva desde un punto de estrategia global. Eurobike mantiene el liderato como la feria europea más importante pero, sin embargo, ha llegado muy tarde en esta edición. La afluencia de visitantes españoles ha sido muy escasa, incluso menor que la del año pasado.

El cambio de fecha me parece positivo y creo que será muy productivo, ya que será una feria en la que se podrá trabajar con clientes. Endura, por supuesto sigue apostando por Eurobike y estaremos en la próxima edición. Sobre el posible retorno de las grandes marcas ausentes, considero que, cuando se decide dejar de participar en un evento es porque los resultados no cumplen las expectativas y si ese presupuesto se deriva a otro evento que sí las cumple, no tiene sentido replantearse la estrategia.

FUN SPORT, Franz Kalteis

Esta fue nuestra primera edición como expositores en Eurobike. Se trata de una feria magnífica, la más importante para la industria ciclista en Europa, y para nosotros, a pesar de estar ubicados en la zona exterior, fue un éxito rotundo. Nuestro objetivo era hacer contactos para encontrar distribuidores extranjeros y así lo conseguimos. Sin duda, volveremos a exponer el año que viene.

Es cierto que en el certamen faltan las grandes marcas de ciclismo. No sé cuál será su reacción ante las nuevas fechas anunciadas para 2018. Ya disponen de una clientela muy establecida a la que convocan a sus propios actos.

Las marcas de ciclismo se han empeñado en presentar sus colecciones mucho antes

LUCK CYCLING SHOES, Juan José Pascual

Nuestra experiencia fue positiva, teniendo en cuenta que nuestros objetivos son fundamentalmente dos: captar clientes nuevos en zonas donde no estamos representados y mostrar la colección a los clientes actuales. Nuestra intención es repetir en 2018. Al contrario que las grandes marcas de ciclismo, nosotros mantenemos la tradición de presentar las novedades en la feria. Es normal que cada vez haya menos detallistas españoles en este certamen. ¿Para qué van a ir si, a estas alturas, ya conocen todas las novedades? Ferias de otros sectores mantienen el espíritu de la novedad, pero las marcas de ciclismo se han empeñado en presentar sus colecciones mucho antes.

El formato del próximo año me parece adecuado. No es que el público final no nos interese, pero en esta feria los usuarios que la visitan son sólo alemanes. En cuanto a las fechas, si lo que se pretende es que Eurobike sea un auténtico escaparate de novedades, se tendría que avanzar aún mucho más, a la primavera, porque las grandes marcas presentan cada vez con más antelación. No pienso que el adelanto sirva para volver a captar a los sellos ausentes, que ya tienen sus propios eventos de presentación por países.

SCOTT, Francisco Arribas

La afluencia a la feria me pareció muy similar a la del año pasado. Eso sí, apenas vimos ninguna tienda española, lo cual entiendo perfectamente porque, a estas alturas de la campaña,  todos nuestros clientes ya han visto las novedades de Scott para la próxima temporada.

El hecho de no poder conocer y comparar las colecciones de todos los principales sellos desvirtúa la feria

Creo que las nuevas fechas de Eurobike a partir de 2018 se ajustan a la realidad. Es algo lógico, julio es el momento de presentar novedades y, si la organización no hubiera dado este paso, me temo que seguiría perdiendo fuerza en cuanto a presencia de grandes marcas. Lo cierto es que Scott es de las pocas grandes marcas de ciclismo que sigue acudiendo a la feria y pensamos seguir haciéndolo el año que viene. Confío en que la celebración a principios de julio sirva para volver a atraer a estas grandes enseñas. El hecho de no poder conocer y comparar las colecciones de todos los principales sellos desvirtúa la feria, incluso para las marcas es interesante saber qué hace la competencia.

SPORTMED, Dani Borao

Me pareció que había muchas ausencias sonadas, cada vez faltan más grandes marcas. Además, sigo pensando que es una feria muy incómoda desde el punto de vista logístico y a la que resulta caro acudir. Aun así, nosotros estamos satisfechos con la presencia de Craft y Rudy Project, que contaron con stand en el certamen y cuyas novedades tuvieron muy buena acogida.

De cara a la próxima edición, entiendo que el día de público final se elimine. La jornada para aficionados tiene poco sentido, las marcas están cansadas tras varios días de feria y donde realmente se trabaja es con el visitante profesional. Tal vez el día para usuarios finales sea más interesante para el mercado alemán. No sé si el cambio de fechas atraerá a los grandes sellos. La feria de Taipei también varía sus fechas y se traslada al mes de octubre. Hay muchas incógnitas de cara a la nueva campaña. Pero creo que es una locura que las presentaciones se adelanten cada vez más, asustando a las pequeñas tiendas porque no tiene tiempo para dar salida al producto vigente.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo