ESENCI@L

La empresa calcula crecimientos anuales del 15%

Orbea aspira a facturar 150 millones de euros en cinco años

orbea mallabia

Orbea está inmersa en un proceso de modernización de su planta de Mallabia.

(21-12-2017 A punto de cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de más de 100 millones de euros, Orbea encara el futuro con un ambicioso plan: llegar a los 150 millones de euros de facturación en cinco años, según ha confirmado el Global Sales manager de la compañía, Gonzalo García de Salazar.

En caso de cumplir su objetivo, Orbea casi doblaría el volumen de negocio en poco más de seis años, teniendo en cuenta que la cifra de facturación de 2016 fue de 84,5 millones de euros, que se han elevado a más de 100 millones durante este 2017.

El director general de Orbea, Jon Fernández, calcula incrementos anuales del 15%, que “se irán integrando en la definición de nuestros procesos, replanteando las funciones y los roles de cada uno en la organización”. Los planes de la compañía vasca no pasan por externalizar la construcción de bicicletas, sino más bien por asimilar los aumentos en la cultura de la organización.

De hecho, García de Salazar precisa que “la mayor parte del crecimiento que prevemos para los próximos años se basa en fabricaciones en Mallabia, con todo lo que esto supone a nivel de inversión y generación de empleo”.

La nueva instalación de pintura y las nuevas líneas de montaje son los dos primeros pasos de este proyecto, que permitiría a Orbea “seguir siendo nosotros mismos”, pero que también, en palabras del Global Sales Manager, “nos daría el tamaño suficiente para poder competir con cualquier marca del mercado”,

Según Jon Fernández, la clave para conseguir los 150 millones de facturación no sólo serán las inversiones económicas sino también los esfuerzos para afinar los procesos de producción, ser más eficientes y asimilar los crecimientos de manera natural.

2017: un año récord

Orbea ha crecido un 20% en este 2017, superando los 100 millones de euros y marcando un récord histórico en la facturación de la compañía. Los mercados que registran un mayor incremento son Europa y Estados Unidos, mientras que en España el incremento es del 10%. La compañía vasca ha vendido más este ejercicio tanto en la categoría de bicicletas convencionales, especialmente de gama alta, como eléctricas. “Estamos creciendo en gama alta por nuestra propuesta de valor de marca, pero también crecemos en unidades”, ha explicado García de Salazar.

“Los precios se han incrementado de manera muy notable. Si desglosamos el crecimiento acumulado del 18% en septiembre, un 10% corresponde al precio –unidades de más valor- y un 8% a mayor venta de unidades”, ha afirmado, por su parte, el director general de la compañía.

No hubiéramos podido generar y producir bicicletas con los altos estándares de calidad que actualmente ofrece Orbea con unos niveles de crecimiento superiores al 20%

Los directivos de Orbea han subrayado la existencia de una planificación previa para obtener estos buenos resultados: “Tenemos un tiempo de entrega de proveedor de unos 5 o 6 meses, así que si no planificas el crecimiento no tienes elementos para poder construir el producto”, remarca Fernández. Incluso el Global Sales manager asegura que los resultados podrían haber sido aún mejores “pero hubiera sido completamente irracional e irresponsable” porque, tal como explica, “ya no es sólo que hubiéramos tenido que comprar un porcentaje mayor de componentes, sino que habría afectado a la calidad de nuestro servicio. No hubiéramos podido generar y producir bicicletas con los altos estándares de calidad que actualmente ofrece Orbea con unos niveles de crecimiento superiores al 20%”.

Crecimiento de la mano de los puntos de venta

Desde Orbea inciden en el importante papel que han tenido sus puntos de venta en estos resultados. “Nosotros tenemos por supuesto muchos canales de ‘escucha activa’ para conocer cuáles son los gustos del usuario y las tendencias del mercado, pero valoramos muchísimo la información que nos proporciona el distribuidor a la hora de conocer las orientaciones de consumo de los usuarios”, asegura Jon Fernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo