Quantcast

ESENCI@L

Pedro Bordonau, responsable del Orbea Campus de Barcelona, hace balance de estos 10 meses de trayectoria

Orbea Campus Barcelona: “Queremos demostrar que somos un concepto rentable”

CMDsport Orbea Campus Pedro Bordonau

Pedro Bordonau, responsable de Orbea Campus Barcelona

(25-2-2016). El próximo mes de abril se cumplirá un año desde la inauguración del Orbea Campus de Barcelona. Pedro Bordonau, responsable del centro, asegura que “estamos demostrando que una ‘tienda-experiencia’ como ésta es rentable”.

Pedro Bordonau (Valencia, 1972) dirige desde hace 10 meses el nuevo Orbea Campus de Barcelona, ubicado en pleno centro de la ciudad y con una superficie de 800 metros cuadrados. “Campus es sinónimo de formación, de aprendizaje, y éste es el concepto en torno al cual gira todo. Se puede decir que somos un experimento y, además, estamos demostrando que es rentable”, asegura. Y es que, en estos 10 meses, el establecimiento está cumpliendo con los objetivos de ventas marcados en el Plan de Negocio.

Bordonau explica que el objetivo de Orbea Campus “es enseñar al ciclista a ser ciclista”. Para ello, se potencia un amplio abanico de experiencias a través de cursos, salidas, charlas, presentaciones, etc. También cuenta con un servicio de alquiler y dispone de más de 20 bicicletas de test. La idea es crear una comunidad ciclista, un lugar donde los aficionados a la bicicleta puedan reunirse de forma tranquila y sosegada. De hecho, con esa intención, en breve se pondrá en marcha la cafetería.

Otro de los objetivos de este proyecto es atraer a la mujer ciclista. “Hemos creado una estructura específica para ella”, asegura, “y el 50% de nuestra ropa, por ejemplo, es para el público femenino”. Bordonau recuerda que Orbea no tiene una bicicleta específica de chica “porque no creemos mucho en ellas, sino en la adaptación de cada bicicleta a cada usuaria”. Pero, más allá de la venta, hace hincapié en que el Campus quiere crear una comunidad para que las ciclistas interactúen entre ellas.

“Estamos aportando algo diferente a la ciudad de Barcelona, intentando trascender el mero mercantilismo de los negocios y atendiendo al cliente de una forma relajada. Queremos poner cercanía en un mundo tan globalizado. Intentamos solucionar todas sus dudas, dar consejo y, obviamente, el mejor servicio para ganarnos su confianza”, añade. Asimismo, incide en que el equipo de trabajadores de la tienda, que cuenta con una plantilla de seis personas, es otra de las claves del éxito: “Son auténticos apasionados de la bicicleta”, subraya.

Efecto sobre las ventas

El responsable de Orbea Campus Barcelona afirma que todas estas iniciativas revierten de manera positiva sobre las ventas. “Tal vez no de forma inmediata -precisa- porque es un usuario que ya suele tener todo el equipo y no comprará en ese momento. Pero, además de que pueda volver a nosotros cuando necesite algo, no cabe duda de que hace de prescriptor a otros clientes y es la mejor publicidad”.

En comparación con la tienda anterior con la que Orbea contaba en la calle Gran de Gràcia desde los años 40, el nuevo Orbea Campus ha atraído a clientes de fuera de Barcelona, de zonas como el Vallès, el Baix Llobregat o incluso de otras áreas de la ciudad.

¿Competencia para los puntos de venta Orbea?

Bordonau argumenta que “es cierto que, al principio, algunos comercios -distribuidores de Orbea- se pudieron sentir molestos por la apertura de Orbea Campus, pero hay que recordar, en primer lugar, que ya contábamos con una tienda propia en la ciudad desde hace más de 70 años”.

Además, asegura que la llegada de este nuevo formato ha sido positiva para los clientes de Orbea porque ha impulsado la venta de bicis más caras que antes no se mostraban tan dinámicas en sus establecimientos. “En España siempre valoramos mejor el producto extranjero que el nuestro y muchos comercios vendían principalmente Orbea en bicis infantiles o de gamas bajas y medias. Pero gracias a Orbea Campus muchos usuarios se han dado cuenta de que somos una gran marca y han optado por bicis de gama alta que antes no compraban. Muchos ciclistas ven y prueban las bicis aquí, pero luego compran en su distribuidor habitual, por lo que nuestros puntos de venta han salido ganando”, explica.

El Slastik-Orbea Campus, a por la Titan Desert

El Orbea Campus de Barcelona acogió precisamente ayer, 24 de febrero, la presentación del equipo Slastik-Orbea Campus, que se estrenará en la próxima edición de la Titan Desert. El equipo está formado por cuatro deportistas que afrontarán un reto personal, entre ellos Dani Nafría, triatleta discapacitado y actual subcampeón de España de Paratriatlón y primer amputado en completar un Maratón de Montaña, que se convertiría en el segundo atleta con una amputación en finalizar esta carrera BTT.

orbea campus

Imagen de la presentación del Slastik-Orbea Campus.

De hecho, la formación del equipo se debe a una casualidad. Todo empezó cuando Alex Cabré, CEO de Eyewear From Barcelona,circulaba un día por Barcelona en moto y el triatleta Dani Nafría le adelantó en su bici de carretera. Cabré leyó la frase que Nafría llevaba en su prótesis: “La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón” y quedó impactado. Siguió a Nafría hasta que en un semáforo en rojo aparcó la moto, bajó y se dirigió a él. Le propuso ser embajador de Slastik Sun.

La oferta que le hizo a Nafría fue darle producto y ayudarle a hacer un reto que le hiciera ilusión pero que por temas económicos no estuviera a su alcance. El reto elegido fue la ‘GAES Titan Desert by Garmin’. Debido a la amputación de la pierna izquierda que Dani Nafría sufrió a los diez años y a las dificultades médicas que esto le podía ocasionar durante la carrera, Slastik Sun decidió buscar a un compañero de aventuras que le diera soporte si las cosas se torcían. Ambos coincidieron en que la persona adecua- da era la entrenadora personal Sara Carmona, embajadora de la marca Slastik Sun y amiga de Nafría.

Alex Cabré decidió apuntarse también al equipo para cumplir un reto de supe- ración personal que tenía pendiente de hacía tiempo. Finalmente, para ayudar a todo el equipo a conseguir finalizar la famosa carrera de Mountain Bike, se sumó al trío David Martínez, entrenador personal de Cabré y amigo personal de Nafría y Carmona.

Cuando la historia llegó a oídos de Pedro Bordeau y del equipo de Orbea Campus BCN, estos no dudaron en sumarse al reto y entrar a formar parte del equipo. Siguiendo la filosofía que caracteriza la famosa marca de bicicle- tas, Orbea encontraró en este reto imposible los elementos clave para conver- tirlo en una hazaña.

Orbea Campus BCN y la marca de gafas de sol deportivas Slastik Sun son los principales patrocinadores del equipo, que contará también con aportación de material y producto de Isostar, TwoNav, Orca, HG Sport y Up Ultimate Performance.


No hay comentarios

Añade el tuyo