ESENCI@L

Los expositores españoles bajan de 24 a 17

Orbea, Spiuk, Mondraker y Catlike se saltan Eurobike 2016

Eurobike 2016

Eurobike 2016 se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre.

(21-7-2016). Orbea, Spiuk, Mondraker y Catlike son algunas de las compañías españolas que, tras una larga fidelidad a Eurobike, han decidido no acudir este año al certamen, que acusa un descenso de expositores de nuestro país.

Si en 2015 las empresas españolas que mostraron sus novedades en la feria ascendían a 24, en Eurobike 2016, según los datos de Messe Friedrichshafen, se reducirán a 18. Entre las ausencias, cabe destacar la de algunos proveedores muy bien posicionados tanto nacional como internacionalmente, como es el caso de Orbea, Spiuk, Mondraker y Catlike.

Estas marcas habían sido habituales de la feria en los últimos años, pero el progresivo abandono de las principales marcas de bicicletas -que arrancó con las ausencias de Specialized y Trek-, así como el nuevo formato del evento a partir de esta edición 2016 -ampliando a dos los días para el público final-, han ido desincentivando la participación de muchos expositores, que se decantan por convocar sus propios encuentros con clientes y reforzar su presupuesto de marketing para eventos ciclistas. A todo esto se añade el progresivo adelanto de las presentaciones, lo que provoca que, cuando llega Eurobike, las marcas ya han mostrado sus nuevas colecciones.

eurobike

El año pasado Orbea celebró su 175 aniversario en Eurobike por todo lo alto.

Desde Orbea explican que la decisión de no exponer en Eurobike 2016 se enmarca en su estrategia global de marketing para este año que, bajo el nombre ‘Orbea, más cerca de ti’, contempla reducir la participación “en programas genéricos que no afectan directamente a nuestros empleados, clientes, corredores y distribuidores”. De este modo, puntualizan que, en vez de participar en la feria alemana, la marca se centra en trabajar directamente con sus comerciales y distribuidores regionales en distintos programas y eventos “que les ayuden a utilizar sus herramientas y recursos de ventas de una manera más efectiva”.

Sus prioridades, tal como especifican, pasan por estar más cerca de sus distribuidores con más eventos y acciones locales, así como una mayor inversión para mejorar la disponibilidad del producto, un mayor acceso a bicis demo para sus empleados y corredores, así como una mayor inversión en sus fábricas y servicios de Europa, entre otras iniciativas.

Spiuk tampoco expone

Tras muchos años como expositor, Spiuk tampoco acudirá a Eurobike 2016. Fuentes de la compañía argumentan que el certamen ha reforzado cada vez más su carácter alemán, un mercado en el que el sello vasco no tiene distribución. El nuevo formato de la feria, con dos días destinados al público final, no hace sino incrementar el acento local.

La firma vasca asegura que no se trata de una cuestión de fechas, ya que realiza la presentación de las nuevas colecciones a partir de septiembre, con Unibike como pistoletazo de salida. Asimismo, indica que, a día de hoy, existen multitud de canales para conocer las novedades y, a su juicio, las ferias internacionales están perdiendo interés a favor de las nacionales o locales.

Catlike apuesta por otras ferias internacionales

Catlike tampoco estará este año entre los expositores españoles de Eurobike 2016. Su director general, Pepe del Ramo, ya adelantó a principios de año que la empresa sigue reforzando su proyección internacional y estará en encuentros como Interbike y el Taipei Cycle Show. Sin embargo no lo hará en Eurobike, ya que prefiere organizar encuentros directos con sus puntos de venta y porque, además, las fechas son muy tardías y los clientes quieren conocer antes las nuevas colecciones.

Mondraker: presentaciones por países

Por su parte, Rafael Gil, director de Marketing de Mondraker, confirma que la enseña tampoco estará como expositor en Eurobike 2016 ya que ha apostado por presentaciones propias con clientes en cada país, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades de cada mercado. Sostiene que es el primer año que Mondraker implementa esta estrategia “y esto no significa que no volvamos a exponer en la feria en futuras convocatorias”. Eso sí, Gil sugiere que el certamen alemán necesita un replanteamiento porque el formato “no es el que el cliente quiere y necesita”.

Expositores españoles

En la feria, que se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre, siguen exponiendo marcas españolas que lo han hecho en los últimos años como BH Bikes, Monty, Rotor o Massi.

Los expositores españoles confirmados hasta la fecha para Eurobike 2016 son:

  • Active Sports Products SL
  • BH Bikes Europe, SL
  • Ebikemotion Technologies sl
  • Essax by Ergonomic Bikeware
  • Evil Bikes Global, SL
  • Inverse
  • Luck Cycling Shoes, SL
  • Massi Casa Masferrer, SA
  • Megamo Bicycles
  • Manufacturas GES, SA
  • Monty
  • Polo&Bike
  • PlanetUs SL
  • Rotor Bike Components
  • Sportwear Argentona SA
  • TBK Bike
  • Urbanbiba SL

No hay comentarios

Añade el tuyo