ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

El decisivo ‘Black Month’ de la tiendas de bicicletas

El retail de ciclismo vive un fenómeno pendular

black-month-en-las-tiendas-de-bicicletas-bis

Alguna relevante cadena de tiendas de bicicletas ya anunciaba ayer lunes el arranque de su campaña 'Black Month'.

(8-11-2022). Muchísimas tiendas de bicicletas españolas han decidido poner toda la carne en el asador con motivo de la campaña Black Friday de este 2022. Y no es que vayan a hacerlo. La mayoría ya están inmersas en lo que han llamado su campaña ‘Black Month’.

Las tiendas de ciclismo se encuentran arrancando noviembre, uno de los meses tradicionalmente más duros en ventas, junto a febrero, para el retail ciclista. Y todos los minoristas constatan que, como ha venido sucediendo en los meses anteriores de este 2022, nuevamente este noviembre nada tiene que ver con el mes homónimo de 2020 ni con el de 2021.

Lo peor, sin embargo, no es sólo que aquella enfebrecida e histórica demanda derivada de las restricciones de movilidad que vivió el mercado ciclista ya es sólo un recuerdo, sino que, además, ante una demanda cada vez más de niveles pre-pandemia, los niveles de stocks actuales en las tiendas superan los de 2019.

MIEDO EN EL RETAIL CICLISTA

“Hay miedo en el retail ciclista” me han reconocido numerosos detallistas. Según han añadido, “la gente está asustada por la progresiva contención de la demanda, por el incremento de los stocks en sus almacenes y por la cuenta atrás de los pagos de las letras que traen consigo las nuevas bicicletas llegadas”. Muchos han intentado durante los últimos meses reducir la cifra de sus programaciones e, incluso, otros han intentado cancelarlas. Y ambas prácticas han sido acometidas por la práctica totalidad del retail, sin distinción de número de tiendas, de calibre de las mismas, ni de facturación histórica. Y, asimismo, la reacción de los proveedores ante tales peticiones no siempre ha sido la esperada por numerosos minoristas.

Con las tiendas prácticamente a rebosar, los estados de liquidez de numerosos establecimientos se encuentran prácticamente en una situación diametralmente opuesta. Y esa combinación de abundancia de stocks y escasez de líquido es lo que ha propiciado que este noviembre esté siendo el más madrugador en campañas de descuentos en el retail ciclista.

‘BLAK FRIDAY’  TRANSFORMADO EN ‘BLACK MONTH’

Son muchas las tiendas, de todos los tamaños, que ya están inmersas en lo que han venido en denominar ‘Black Month’. Todo induce a creer que muchos de los ‘emprendedores’ de esas campañas de descuentos han constatado que no tendrían suficiente con un ‘Black Friday’, ni tampoco con una ‘Black Week’.

Y el abanico de descuentos es realmente disparatado. Aunque se parte del 30%, la escalada es larga y llegan a plantearse ya, prácticamente en la primera semana de este onceavo mes del año, descuentos del 75%. Índices de tal magnitud no denotan nada bueno: o hay mucho, mucho stock o hay mucha, mucha necesidad de vender para conseguir liquidez.

FINAL DE EJERCICIO DELICADO

Sin duda alguna, nos encontramos con el final de ejercicio más delicado de los últimos tres años. Paulatinamente, según me han comentado algunos comerciantes, “hay cada vez más establecimientos con el agua al cuello y haciendo equilibrios ya encima del alambre”.

Otros, no dudan en pronosticar que “acabamos de iniciar un periodo oscuro para las tiendas de bicicletas y, en proporción, nadie es ajeno a él”.

Lo cierto es que el retail ciclista español se encuentra protagonizando un claro ejemplo de evolución pendular. Y si en el momento de bonanza se llegó hasta el extremo más positivo, en el momento actual, se está avanzando, parece que irremediablemente, hacia el extremo más adverso.

NUEVO ESCENARIO EN JUNIO 2023

Todas las fuentes consultadas han coincidido en vaticinar la caída de tiendas durante los próximos meses. Unos lo han dicho empleando aquello del “redimensionamiento” y otros no han dudado en tildarlo de “criba”.

Con una fórmula o con la otra, las fuentes han coincidido en empezar a esbozar ya un escenario del retail ciclista “menos poblado que en la actualidad para junio del año que viene”.


No hay comentarios

Añade el tuyo