ESENCI@L

Presentaciones a contracorriente

presentaciones

(5-5-2016). Un año más, las tiendas de ciclismo se quejan de la premura de las presentaciones, que les obliga a saldar las colecciones vigentes. Pero también hay marcas en desacuerdo con las fechas; dicen que se han visto “arrastradas por la inercia” de otros sellos.

Al igual que en años anteriores, los principales proveedores de ciclismo llevarán a cabo las presentaciones de las nuevas gamas 2017 entre los meses de junio y julio. No obstante, desde la primavera algunas marcas ya han ido lanzando avances de la colección del año que viene, en un momento en el que, según las tiendas consultadas, “aún no se ha vendido ni un tercio de las bicicletas 2016”.

Los minoristas argumentan que presentar en verano es contraproducente porque ésta es precisamente la época en la que más bicicletas venden. “Nos vemos obligados a saldar el producto de la colección vigente en plena campaña estival, que es nuestro pico de ventas”, lamenta Miguel Ángel Muñoz, propietario de MBici, quien hace hincapié en que, como consecuencia, la rentabilidad se resiente.

Alfonso Navarro, propietario de Ciclos La Salud, añade a lo anterior que el verano es el momento de más volumen de trabajo para los comercios de ciclismo y que se ven forzados a dejar la tienda “medio desamparada” para poder acudir a los eventos de presentación que convocan las distintas enseñas.

Larga espera hasta recibir el producto

José Fresco, propietario de los Trek Bicycle Stores de Galicia, está de acuerdo con sus compañeros y subraya que esta situación provoca “más saldos del saldo”. Además, sostiene que, aunque se presenten en verano, las nuevas bicicletas, especialmente las de gama alta, no llegan a tienda hasta finales de año o incluso principios del siguiente. “El cliente que de verdad se gasta el dinero y ‘controla’ se espera a final de año porque sabe que es cuando llegan las novedades”, indica.

Óscar García, propietario de Ciclos García, observa que este sistema puede generar desabastecimiento en pleno verano porque efectivamente los nuevos modelos no llegan hasta después del mismo y de la colección actual ya hay falta de stock según las tallas y colores, una escasez que, según incide, se agudiza por la aparición de las nuevas medidas de ruedas.

Proveedores alegan ‘inercia’ de otras marcas

Algunos suministradores de bicicletas tampoco se muestran convencidos con las fechas actuales de las programaciones. Iñigo Zarrabeitia, director comercial de BH Bikes para el mercado español, valora que “la inercia de otras marcas nos ha ido arrastrando a todas a adelantar las presentaciones”, un avance que, en su opinión, “puede frenar las ventas del producto actual”.

Francisco Arribas, responsable en España de Scott Bike, recuerda que, hace unos años, las presentaciones se convocaban en septiembre, de una manera “muy natural y organizada”. Sin embargo, indica que algunas marcas comenzaron a adelantarla al mes de julio, lo cual “descolocó al sector y nos obligó a muchos otros proveedores a subirnos al carro”. El directivo lamenta que este año ha habido marcas que ya presentaron novedades 2017 el pasado mes de marzo. “Es para volverse loco y volver locos a los consumidores, además del castigo que supone para las operaciones comerciales”, enfatiza.

Septiembre

Las fuentes consultadas defienden que el mes de septiembre sería un momento más lógico para realizar las presentaciones. Marc Soler, director comercial de Olympia Cycles, afirma que la enseña no lanza el nuevo producto hasta ese momento. “Las marcas que presentan demasiado pronto hacen mucho daño a la tienda porque obligan a liquidar el producto vigente, inundando el mercado de descuentos”.

José Fresco propone como solución que las marcas se pusieran de acuerdo para retrasar las presentaciones o que Eurobike “volviera a adquirir valor para presentar allí”. Y es que, tal como apunta Marc Soler, “las grandes marcas ya no quieren ir a las ferias porque, a esas alturas, ya han presentado las colecciones a su red de clientes”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Sergio Iglesias

    Hola soy Sergio Iglesias,
    escribo como socio de la tienda de Bicis Mr. Schmid para apoyar los comentarios de compañeros y colegas que son propietarios de tiendas. Es cierto que si las presentaciones de nuevos productos (Bicicletas básicamente) se hiciesen en los meses de otoño para la temporada siguiente, facilitaría sin ninguna duda, vender con margen la gama del año en curso con precios dignos, durante toda la temporada alta estival. Mejoraría sin duda también a las ventas durante los meses que más se necesitan que son los meses de ventas bajas ya que liquidaríamos en esa época y lanzaríamos las novedades. También sería mejor el hecho de que a la marcas puedan presentar el producto y ya tengan disponibles la producción para la venta en ese momento. No entre 6-10 meses para la gama alta y algunos modelos.

    Lo cierto es que la estrategia de las marcas sobre los pedidos de implantación le ayuda sin ninguna duda a la hora de hacer sus programaciones, lo que provoca en los comercios minoristas es a cargarnos de un stock que no mejora las ventas de la tienda, tan sólo ayuda las ventas en primera instancia de las marcas y distribuidores, y los comerciales de estás se pongan la medalla de su éxito en las ventas, y lo que hacen es cargar a las tiendas de bicicletas que luego se liquidarán, provocando el efecto oferta entre los clientes finales. Hecho que aprovechan para negociar descuentos desorbitados durante el proceso de compra. Esta forma de distribución ahoga a las empresas pequeñas y les obliga a entrar en la guerra de precios que existe en el mercado actual.

    Un gran paso adelante para el sector es que las marcas tomaran en consideración estos comentarios y reestructuren su estrategia comercial y se adapten al mercado, que tanto está sufriendo estos últimos años.

    Desde este comentario aprovecho para pedir que retrasen de 3/6 meses la presentación de las novedades de bicicletas y que cuando lo hagan estén disponibles los materiales, para aprovechar el efecto Sorpresa/Novedad en los clientes finales.


Publicar un nuevo comentario.