ESENCI@L

El operador renovará su página web este año

Probike roza los 14 millones de euros de facturación en 2020

Retto.com continuará operando de manera individual

IMG_1566

El gerente de Probike, Ángel Solores, considera que el mercado necesita de una mayor colaboración entre tiendas y proveedores par planificar mejor el stock.

(19-1-2020). Pexamamia, la empresa que gestiona Probike y Retto.com, afronta 2021 con el principal objetivo de transformar su canal online de venta para incluir servicios de valor añadido. El operador avanzará, así, en su estrategia omnicanal, con el objetivo de crecer en un 10% en ventas este año, tras un 2020 de récord con casi 14 millones de euros de facturación.

Las ventas online de Probike se multiplicaron por cuatro a lo largo de 2020, “si bien el volumen inicial de facturación era bajo”, según reconoce el gerente de la tienda, Ángel Solores. Ante el gran margen de crecimiento, la empresa prevé una completa transformación de los dos e-commerce que gestiona con el principal objetivo de incluir servicios de valor añadido que ahora mismo el cliente solo puede obtener offline.

“La web de Probike está desfasada. Queremos un nuevo diseño más moderno y que no sólo sea un espacio frío de venta de catálogo sino que nos permita generar y fidelizar una comunidad de ciclistas o ofrecer servicios de valor añadido, como contenidos, conferencias o citas para el taller, entre otros”. Solores confía de esta manera competir en condiciones similares con otros operadores del mercado cuya estrategia digital está más avanzada.

Desde Probike confían en tener en marcha la nueva web a mediados de año e indican que la transformación también se va a producir en el caso de Retto.com, que seguirá operando de manera individual. En este caso, señala Solores, los cambios tendrán que ver con el diseño y la mejora de la experiencia de compra.

Fusionar el ‘back office’ de las webs

Por otro lado, Pexamamia también prevé cambiar por completo su sistema de gestión ERP. “Las webs de Probike y de Retto.com trabajan con dos ‘back offices’ diferentes, lo que dificulta una coordinación y optimización del catálogo. Con la inversión que vamos a realizar, vamos a fusionar ambos sistemas en uno”, explica Solores.

El nuevo sistema de gestión ERP también deberá permitir una integración más adecuada del stock de los proveedores en las tiendas online de Probike y de Retto.como. De esta manera, se fomentaría que el cliente pueda saber de manera más rápida cuál es el surtido disponible o los cambios de fechas en las reservas de los modelos más demandados.

La estrategia omnicanal debería servir al operador para competir con grandes operadores online del mercado, como Deporvillage o Biekinn, gracias a servicios de valor añadido que estén presentes tanto en el canal offline como en el online. “Estoy convencido, por ejemplo, de que nuestro taller es un referente en España”, sostiene el gerente.

14 millones de euros

Pexamamia cerró 2020 con un crecimiento del 50% de las ventas, rozando los 14 millones de euros. De cara a 2021, Solores prevé un aumento del 10% de la facturación, si bien la cifra dependerá del mantenimiento alto de la demanda y de la capacidad que tengan los proveedores de servir producto.

“Nuestra sensación es que la demanda seguirá siendo fuerte como mínimo la primera mitad del año y confío que las cadenas de suministro se puedan adaptar”, señala el directivo de Probike, quién eso sí, reconoce que “algunos proveedores cumplen plazos, otros no, e incluso con otros cuesta saber la previsión exacta de entrega, lo que es aún peor”.

En este escenario de incertidumbre, Solores ve normal que la mayoría de operadores del mercado “hayan sobreprogramado” para evitar quedarse sin producto a lo largo de todo el año. “Seguramente, nuestro sector necesita mejorar en planificación y colaboración entre tiendas y proveedores”, manifiesta el detallista.

Cierre de la tienda

Des del pasado jueves 14 de enero, la tienda de Probike está cerrada por las restricciones impuestas por la Generalitat de Cataluña, que prohibe la apertura de tiendas de más de 400 metros cuadrados. Sólo se mantienen los servicios de click and collect y el taller bajo cita previa. “Es una lástima que no podamos seguir operando restringiendo aforos y espacios como hasta ahora. Espero que el cierre se alargue lo menos posible”, concluye Solores.


No hay comentarios

Añade el tuyo