Quantcast

ESENCI@L

Sobre Rodas considera que así se rentabilizaría mejor el producto

Proponen que el calendario de programaciones de bicicletas cubra un año natural

La tienda factura un 80% de su negocio gracias al taller

Sobre Rodas

Sobre Rodas reclama a las grandes tiendas que presionen a las marcas para cambiar el calendario de programaciones de las bicicletas.

(7-8-2018). Cambiar el calendario de programaciones de bicicletas para que coincida con un año natural, de tal manera que el producto llegue a las tiendas durante el primer trimestre y se pueda vender los nueve meses siguientes. Es la propuesta de Sobre Rodas, una pequeña tienda ciclista situada en O Carballiño (Ourense).

El propietario y único trabajador de Sobre Rodas, Roberto Rodríguez, considera que el actual modelo de programaciones es “obsoleto porque en mayo empiezan las liquidaciones de la temporada y en verano, que es el momento de mayor venta de bicicletas, hay falta de stock porque las marcas están pensando ya en el nuevo producto.  Por contra, el cliente no suele pensar en las novedades sino en comprar a precios rebajados”.

De la manera propuesta por el detallista, “tendríamos más tiempo para vender con márgenes razonables y al final podríamos dedicar un período a las liquidaciones, coincidiendo con la Navidad”. Y es que para el propietario de la tienda el margen de beneficio por la venta de bicicletas es actualmente muy limitado, más aún con un mercado, en general, estancado.

Demanda para las grandes tiendas

El minorista reclama a las grandes tiendas del canal ciclista que hagan presión a las marcas para cambiar el calendario de presentaciones, teniendo en cuenta que “son los que realizan las compras más relevantes”. “Luego nos encontramos que son esos grandes operadores son los que aplican los mayores descuentos  en bicicletas de temporada, un hecho que perjudica a los pequeños”, sostiene.

“Una tienda pequeña no puede competir ni contra esos descuentos ni contra la capacidad de compra de los grandes. El mercado necesita una reestructuración, con políticas de respeto de los precios”, prosigue el propietario gallego.

Una anécdota sirve para ilustrar la situación, en palabras del detallista: “el otro día vino un cliente y me dijo que había encontrado bicicletas con descuentos del 25 y el 30% en tiendas situadas en grandes ciudades. La gente de mi zona se va a comprar bicicleta a municipios con mayor volumen de población y yo no puedo competir contra esa tendencia”.

Roberto Rodríguez advierte que si no se producen cambios por parte de las marcas en el sistema de programaciones “muchas tiendas pequeñas van o vamos a tener que cerrar porque ese modelo de negocio no es insostenible”.

Taller y asesoramiento

El emprendedor ya percibió la dificultad alrededor de la venta de bicicletas cuando decidió abrir Sobre Rodas (a finales de 2013), así que su modelo de negocio está más basado en el taller y el asesoramiento. De hecho, las reparaciones ya aportan un 80% de la facturación de la tienda.

“Mi idea era montar un taller de bicicletas, pero por el volumen de población que tengo alrededor era inviable hacer sólo eso, de ahí que también me dedique a la venta de bicicletas”. Mientras el primer segmento va al alza, el segundo, tiene una tendencia a la baja, agudizada por un estancamiento genera del mercado.

Con todo, el propietario reclama una mayor profesionalización de la mecánica de bicicletas, a través de estudios de Formación Profesional: “prácticamente todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, a excepción de un curso que hice en una academia antes de abrir la tienda y la posterior formación ofrecida por las marcas. Ahora, si necesitas algún refuerzo puntual de personal es muy difícil encontrar trabajadores cualificados”.

Sin tienda online

Sobre Rodas cuenta con una página web pero sin posibilidad de venta: “es inviable con sólo una persona trabajando, no podría atender las demandas de los clientes online y offline a la vez”. Ante esta tesitura, Roberto Rodríguez prefiere potenciar el negocio físico, con el taller y la venta de accesorios como punta de lanza de “una buena atención personalizada y asesoramiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo