Quantcast

ESENCI@L

Qué operadores se perfilan como protagonistas del escenario 2025

¿Qué quedará del retail ciclista actual en la era-post-sobrestocks?

Las marcas agudizaran la polarización en favor de las tiendas referente

selección-natural-en-el-retail-ciclista-era-post-sobrestocks-bis

UNA SELECTIVIDAD QUE VIENE DE LEJOS. La selección de operadores del retail español especializado en ciclismo no ha empezado con motivo del estallido de la actual era de sobrestocks, sino que ya se inició durante el bike-boom en virtud de la gestión que se hizo del mismo.

(16-2-2023). El retail español especializado en ciclismo está sumido en la vorágine de la Era de los Sobrestocks que impera actualmente. Con el horizonte puesto en 2025, una serie de operadores se perfilan como los referentes de este retail. Acciones de las principales marcas ya están propiciando la definición de lo que quedará del retail ciclista actual en la era post-sobrestocks.

Tiempos convulsos en el retail español especializado en ciclismo. Unos tiempos en los que la actual etapa de gestión y digestión de sobrestocks acabará generando un nuevo escenario para dicho retail, el cual podría quedar definido en 2025, tras este 2023 que todos los expertos vaticinan “complicado” y cuyas dificultades debieran, en teoría, ir menguando a lo largo del próximo 2024.

Desde la definitiva conclusión del bike-boom, acaecido en el cuarto trimestre de 2021, el retail español especializado en ciclismo se ha visto obligado a ir superando ‘metas volantes’  marcadas por una creciente espiral del ‘más difícil todavía’. Y ya se sabe, en tiempos de ventas boyantes, los errores no se notan, pero a medida que las ventas van flojeando los fallos van emergiendo y sus consecuencias desfavorables van aumentando.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA TODOS

Mientras va evolucionando la actual etapa de gestión y digestión de los sobrestocks, va constatándose que, mientras algunos (no demasiados) ‘progresan adecuadamente’, a otros se les van iluminando cada vez con mayor intensidad las alarmas del ‘necesita mejorar’.

Por supuesto, no son tiempos fáciles. No lo son para nadie, ni tan siquiera para los gigantes, pues es bien sabido que la magnitud de las dificultades es proporcional a la envergadura de quien intenta resolverlas.

Sin embargo, ya se están viendo indicios de cómo determinados operadores del retail español especializado en ciclismo van adquiriendo paulatinamente cada vez mayor notoriedad ante el mercado en general y ante determinados suministradores. En vistas al escenario del retail de la era post-sobrestocks (prevista, como decía, para 2025), ya empiezan a verse cuáles son los operadores con mayores garantías de ser protagonistas de dicha era. No se trata de conceptos comerciales, sino de nombres reconocidos que especialmente desde el inicio del bike-boom optimizaron aquella etapa dorada preparándose, precisamente, para ese escenario del año 2025.

TIENDAS REFERENCIALES

Esos operadores tiene el denominador común de ser, sobre todo, líderes zonales y puede decirse que, prácticamente en todas las comunidades autónomas del país, existe uno o un par. Estas tiendas referenciales en cada zona reforzarán, a medida que vayan sucediéndose los meses, su rol no sólo de líderes zonales, sino de pilares clave de la filosofía que las marcas ciclistas líderes ya llevan un tiempo aplicando casi ‘en secreto’ pero que, pronto ya no tendrán reparos en evidenciar.

El principio del ‘menos es más’ que hace años ya empezaron a manifestar Nike, en primera instancia y, posteriormente, Adidas, y ahora ya proclaman el resto de marcas como una especie de ‘aval de prestigio’ en el retail deportivo, se está gestando ya también en el retail especializado en ciclismo.  Y, como decía, no son pocas las enseñas suministradoras líderes deseosas de trabajar con menos detallistas pero importantes, confiadas en replicar los resultados que, sobre todo Nike, ha conseguido de ese planteamiento. Las marcas que están siguiendo esta filosofía no dudan, por ejemplo, en alertar a sus detallistas ‘embajadores’ cuando alguna plaza de su zona queda vacía e instarles a cubrirla. Lo argumentan en base a aquello del ‘win-win’ y de estrechar más el ‘partenariado’.

LA IDENTIDAD DE LOS LÍDERES ZONALES

Supongo que a nadie escapan ya cuáles son las identidades de esos líderes zonales del retail español especializado en ciclismo. Por empezar por los más claros, cabría citar los ejemplos de: Lafuga Cycling, en Galicia; Vadebicis en Canarias; Pasión Ciclista, en La Rioja; Onbike Shop en la Comunidad Valenciana; GR-100 en Extremadura; el tándem Escapa y Biking Point; en Cataluña;  el tándem Mammoth Bikes y Sanferbike, en Madrid; el póker en Andalucía conformado por Harman Bikes, Fernando Torres Probikes, Bikephilosphy, y Ciclos Cabello.

Evidentemente, existen más operadores en cada una de esas áreas autonómicas referidas, pero la progresión que cada uno de los citados está registrando en el último año y medio revela que ruedan escapados del resto, pese a que entre el resto, haya, en ciertas zonas, algún o algunos otros operadores que les van a la zaga, completamente desvinculados del pelotón. Que de ese segundo grupo de avanzados los haya que entren y perduren en el nuevo escenario previsto para 2025 dependerá de los valores diferenciales y sobre todo reales y tangibles que sean capaces de transmitir de su establecimiento entre su clientela, gran parte de la cual recibirá ‘mensajes seductores’ de los operadores más aventajados en reputación.

AFANES SUPRA AUTONÓMICOS

La mayoría de operadores referidos ya ha declarado en ocasiones a CMDsport su intención de continuar concentrando su posicionamiento en su terreno de juego conocido. Sin embargo, otros ya han evidenciado sus planteamientos de cobertura lo más supra-autonómica posible. Por ahora, el operador vertical cuya cobertura geográfica es más amplia es, sin lugar a dudas, Mammoth Bikes. La cadena ciclista del Grupo Barrabés tiene repartidas sus 17 tiendas actuales por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, Andalucía, y la Comunidad Valenciana.

Sólo otro operador del retail español especializado en ciclismo, pero de tipo no vertical, cuenta con una cobertura que supere la de Mammoth Bikes. Se trata de Bicimarket, la enseña, nacida como ecommerce y liderada por Sergi Serra, que actualmente, tras la consolidación de su nueva era como central de compras, ha llegado a aglutinar a 140 establecimientos. Éstos se encuentran repartidos por Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por su parte, el número de operadores con presencia en dos comunidades autónomas también es, al menos hoy por hoy, reducido: Escapa (en Cataluña y Comunidad de Madrid), Biking Point (en Cataluña y País Vasco), GR100 (en Extremadura y Castilla-La Mancha), Bikestocks (en Cataluña y Comunidad de Madrid)…

REFERENTES ONLINE

El retail offline especializado en ciclismo más avanzado ha hecho notorios progresos en los dos últimos años en la vertiente online. Esos operadores más adelantados han entendido que deben adoptar y optimizar la condición de operadores omnicanal al objeto de que el consumidor pueda abastecerse a través de ellos del modo que prefiera según el momento de consumo que tenga. La consolidación de la notoriedad y reputación de esa omnicanalidad es otro condicionante que reforzará a esos líderes zonales ampliando su limitada cobertura geográfica tradicional y, por tanto, aupando su proyección en el mercado y su atractivo ante las principales marcas proveedoras a las que prácticamente siempre les resultará más rentable escogerlos como puntos de recogida, antes que ‘lidiar’ ellas mismas con la logística del envío al domicilio consumidor.

Y frente al reforzamiento del protagonismo que se prevé que adquieran estos líderes zonales y supra-zonales nacidos, en su mayoría, del comercio offline, habrá que tener presente la presencia en el mercado del retail online especializado en ciclismo.

Pese a que el comercio digital no haya logrado mantener los registros de ventas récord de la era dorada que vivieron durante el confinamiento y el bike-boom, es indudable que su afianzamiento persiste, especialmente en un escenario en el internet ya es el primer escaparate al que acuden los consumidores, algo que va a perdurar hasta el inicio de la nueva era post-sobrestocks, previsto paras 2025.

Hasta entonces, es presagiable que, al igual, que en el retail ciclista offline, pero sobre todo en el retail ciclista omnicanal, van a destacarse unos determinados operadores, lo mismo sucederá en el retail online especializado en ciclismo, el cual es el que mayor condición de operador, no ya supra zonal, sino supra-estatal lleva tiempo consolidando. Es el caso de ecommerces como Bikester, Probikeshop, Bike24, Tradeinn (Bikeinn), ebike.es…

Todos estos operadores exclusivamente online referidos estarán en el escenario de 2025 y su fortaleza continuará vigente.

¿qué quedará?

¿Qué quedará, por tanto, del retail ciclista actual en la era post-sobrestocks prevista en 2025? Quedarán menos tiendas de ciclismo; quedarán unos operadores más fuertes de lo que son hoy; quedará una polarización todavía más acusada que la actual entre los grandes operadores y los medianos y pequeños.

Y a éstos últimos sólo les restará el factor de tienda, pero sobre todo de taller, de proximidad, un factor tremendamente vulnerable y que, por tanto, también vivirá su particular selección natural. Una selección natural en la que la supervivencia vendrá pautada por las aportaciones de valor que los responsables del establecimiento sean capaces de transmitir y ofrecer fehacientemente al consumidor. Y es que ningún punto de venta ni taller que no sea percibido como útil a ojos de una masa crítica suficiente de consumidores, perdurará. Y esa criba, ya ha empezado a producirse.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Fernando

    Teniendo un buen mecánico es absurdo comprar en tienda física de ciclismo para pagar un 25-30% más en componentes y ropa, además que si quieres acceder a marcas como Assos o Xbionic o Q36.5 muy pocos la venden en tienda y si la venden con muy pocas prendas


Publicar un nuevo comentario.