ESENCI@L

La tienda cumple 25 años

Ravet Bike vuelve a rodar en solitario tras desvincularse de Camp Base

Su copropietario insta a los detallistas a no realizar descuentos

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 16.18.11

El copropietario de Ravet Bike, Lluís Ravet, insta a las tiendas a no realizar descuentos en la venta de bicicletas, dada la actual falta de stock en muchas gamas.

(30-3-2021). Ravet Bike ha iniciado con éxito su nuevo camino en solitario, tras desvincularse de Camp Base Outdoor group hace poco más de un año, justo antes de la pandemia. La tienda cumple 25 años y se ha visto beneficiada por el momento dulce del mercado ciclista.

El copropietario de Ravet Bike, Lluís Ravet, defiende la necesidad de desvincularse de Camp Base por las dificultades económicas por las que pasaba y todavía sufre el grupo de tiendas de montaña. De hecho, la compañía presentó un concurso de acreedores que todavía no se ha resuelto, bien con una venta o con una liquidación.

Lluís Ravet, junto con su hermano Manel, se aliaron con Camp Base en 2017, creando una sociedad en común que gestionaba la megatienda que pusieron en marcha en Parets del Vallés, con 500 metros cuadrados dedicados al ciclismo y otros 500 al outdoor. Ahora, según reconoce el copropietario, la empresa está paralizada a la espera que se solucione el concurso de acreedores.

Sin embargo, los hermanos Ravet decidieron reabrir el comercio de 180 metros cuadrados que disponían en el mismo Paret del Vallés y han continuado operando con su tienda de 450 metros cuadrados en Granollers. Ambos puntos de venta están gestionados por una empresa propia y que, por tanto, no se ha visto ni se verá afectada por el concurso de acreedores.

25 años de trayectoria

El operador cumple este 2021 sus 25 años de vida, en un momento dulce a causa del bike-boom. “En 2020 crecimos un 20% en ventas y en los tres primeros meses de 2021, hemos doblado la facturación”, explica Lluís Ravet, quién remarca que ahora el principal problema de mercado no es tanto la falta de bicicletas sino de recambios para taller.

El detallista achaca la buena marcha de las dos tiendas a la disponibilidad de producto, tras realizar compras con “mucha antelación”, y asegura que las bicicletas más demandadas siguen siendo todas aquellas de primer precio, “en cualquier segmento”.

Specialized se incorpora por Scott

Además de la vuelta a su camino empresarial en solitario, una de las principales novedades de Ravet Bike del último año ha sido la incorporación a su portfolio de Specialized. Por el contrario, la tienda ha dejado de trabajar con Scott, según el detallista, porque las condiciones de rentabilidad que ofrecía la enseña no eran las adecuadas.

Ravet sostiene que algunas marcas se venden por si solas al precio recomendado por el proveedor, con una mínima rebaja, pero otras necesitan más descuentos para que el cliente se fije en ellas.

Precisamente, el detallista cita la poca rentabilidad de las ventas como un problema histórico en el mercado y confía que el auge de la demanda actual sea un punto de inflexión.

“Podemos vender al precio que toca, sin perder nuestra rentabilidad”, declara el copropietario, quién espera que la tendencia actual de escasos descuentos se consolide entre las tiendas una vez la oferta se iguale con la demanda.

Reflote de nuevas tiendas

Por otro lado, Ravet explica que el bike-boom ha provocado el reflote de muchas tiendas que justo antes de la pandemia estaban en una situación financiera complicada e, incluso, ha supuesto la apertura de nuevos puntos de venta. A modo de ejemplo, el copropietario explica que en Granollers existen actualmente 8 tiendas y en Parets del Vallés, 5, “sin contar las que pueden haber en otros pueblos más pequeños”.

Desde Ravet Bikes se muestran a la expectativa sobre las posibilidades de mercado que habrá para todos los puntos de venta a corto, medio y largo plazo, dada la falta actual de stock, si bien puntualizan que una parte relevante de los nuevos usuarios de la bicicleta se van a fidelizar. “Sólo con un 20% de éstos nuevos usuarios, se queden, ya será un éxito”, declara su copropietario.

La página web, como un mostrador

Ravet Bike dispone de una tienda online propia, que a lo largo del último año ha registrado crecimientos del 300% pero con un peso global en la facturación reducido, de aproximadamente un 5%. La tienda utiliza su web como un escaparate para conseguir que los potenciales clientes se acerquen a sus tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo