Quantcast

ESENCI@L

En opinión del propietario de Bici con Alas, Jesús Zarcero

Relativizan la competencia de Midas y Norauto para los talleres de reparación de bicicletas

“Aunque las tornas podrían cambiar en el futuro si invierten recursos”

taller-de-reparacion-de-bicicletas-bici-con-alas-Madrid-bis

Desde el taller de reparación de bicicletas, Bici con alas, Jesús Zarcero asegura que su su establecimiento no se está viendo afectado por la competencia de los servicios que están ofreciendo empresas de automoción en la ciudad de Madrid.

(6-10-2022). El propietario de Bici con alas, Jesús Zarcero, considera que la entrada de empresas del sector de la automoción como Norauto o Midas en el negocio de mantenimiento de bicicletas no supone, de momento, una amenaza para los talleres tradicionales.

Sin embargo, el propietario de Bici con alas, Jesús Zarcero, admite que las tornas pueden cambiar en el futuro. Zarcero asegura que su taller no está viendo afectado por la competencia de los servicios que están ofreciendo empresas de automoción en la ciudad de Madrid.

Según sostiene, el cliente tiene como referente al taller de reparación de bicicletas de toda la vida y, a día de hoy, no parece estar considerando a esa nueva oferta para los servicios que precise su bici.

“Habrá que estar atentos”

No obstante, este profesional recuerda que esas empresas de automoción cuentan con grandes recursos y “no se sabe qué puede pasar en un año o dos si se deciden a invertir con fuerza”.

El propietario de Bici con alas plantea la posibilidad de que por ahora se trate de una primera incursión de algunas firmas del sector automoción, a modo de prueba, pero habría que estar a la expectativa de la evolución futura.

Creciendo un 15%

Bici con alas avanza este año viento en popa con un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. Zarcero manifiesta que, frente a la caída de venta de bicis que se experimenta en las tiendas especializadas, su taller mantiene un alto ritmo de trabajo. “No es la locura del año pasado, vamos volviendo a una normalidad, pero todavía hay bastante movimiento”, asegura. En el establecimiento de Bici con alas, de 400 metros cuadrados de espacio, trabajan cuatro mecánicos.

Si acaso, explica el propietario y mecánico, han bajado las reparaciones de mayor envergadura en relación al año pasado. También ha caído la demanda de mantenimientos para horquillas y amortiguadores. Zarcero no tiene explicación para esos comportamientos.

SERVICIOS MÁS POPULARES

Los servicios más populares en Bici con las son la revisión completa y la revisión BCA, que incluye más puntos de atención y recomiendan realizar una vez al año. Principalmente, ambos servicios son demandados por parte de usuarios que quieren precisan poner su bici a punto tras largos períodos sin realizar mantenimientos.

Las bicis que llegan al taller son, a partes iguales, de montaña, carretera y ciudad. En cuanto a los clientes, el 50% hace un uso de bicicleta a diario, ya sea para desplazarse por la ciudad o para hacer deporte. El 30% es un aficionado a la bici de fin de semana, mientras que el restante 20% hace un uso ocasional.

Reconversión en ciernes de las tiendas medianas

Al igual que otros profesionales del sector, Zarcero prevé un futuro en el que quedarán mega tiendas de bicicletas por una parte y pequeños talleres por otra. El propietario de Bici con Alas opina que las tiendas de tamaño mediano se verán abocadas a convertir el taller en su principal actividad y la venta pasará a ser una ayuda a la facturación, al contrario de lo habitual hasta ahora.

Zarcero considera que frente a las mega tiendas y sus talleres propios, los talleres pequeños continuarán atendiendo a todos los usuarios que compran bicis de gama media-baja en lugares como las grandes superficies, ya que esos aficionados no llevan sus bicis a los talleres de las grandes tiendas sino a talleres pequeños. Asimismo, el mecánico asegura que talleres como el suyo también atienden bicis de gama media y alta, ya que son “centros de confianza” para muchos usuarios.

El mecánico recuerda que “quien tiene bici, si se quiere mover, siempre va a necesitar mantenerla o como mínimo repararla”. Así, confía en que “va a perdurar mercado para mantener un pequeño negocio, con algún empleado; no para hacerse rico, pero sí para vivir”.


No hay comentarios

Añade el tuyo