ESENCI@L

Según un informe de la Asociación Alemana de Comercio de Bicicletas (VDZ)

El retail alemán de ciclismo concluye un primer semestre alcista

Persiste el interés de los inversores en el mercado ciclista

retail-ciclista-aleman-primer-semestre-2022-bis

MENOR TRÁFICO DE PÚBLICO Los detallistas alemanes de tiendas de bicicletas han reconocido que, como los españoles, también han sufrido en el primer semestre de este 2022 un menor tráfico de público hacia sus tiendas que en el mismo periodo del año pasado.

(13-7-2022). Según la Asociación Alemana de Comercio de Bicicletas (VDZ), el retail ciclista ha registrado un buen primer semestre, a pesar de los retos económicos y políticos. Pese a ello, los detallistas reconocen un menor tráfico de consumidores hacia sus tiendas.

Con motivo de la Eurobike, la Asociación Alemana del Comercio de Bicicletas (VDZ) ha ofrecido una panorámica de la situación actual del comercio al por menor de bicicletas. Según la información disponible, el retail alemán especializado en ciclismo ha aumentado su volumen de negocios en dos dígitos durante el primer semestre de este 2022, en comparación con el mismo período del año anterior. La asociación, sin embargo, no ha mencionado el dato exacto.

A pesar de la progresión, el comercio minorista alemán de bicicletas está registrando actualmente una reducción significativa del tráfico de clientes hacia sus establecimientos.

Entre las posibles razones de este fenómeno aducidas por la VDZ  figuran la mayor atracción de los alemanes por recuperar el dinamismo turístico pre-pandemia y destinar más dinero y atención hacia ese ámbito; por otro lado, las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y, finalmente, la inflación.

Asimismo, la escasez de suministros y de capacidad de suministro sigue planteando retos al comercio especializado.

Crece la cifra de inversores

Otro dato aportado por la patronal del retail ciclista alemán es el aumento de la cifra de inversores no pertenecientes al sector muy interesados en el comercio de bicicletas. En este sentido, cita como casos concretos la atracción de los concesionarios de automóviles, así como de los distribuidores de motocicletas. Otra observación de la VDZ es el crecimiento del número de establecimientos con nuevas aperturas y adquisiciones por parte de las tiendas especializadas ya existentes.

Poor otro lado, para todas las partes implicadas en el sector ciclista alemán, la escasez de trabajadores es un reto muy importante. En base a ello, se prevé un aumento de los costes de personal.

Servicio y leasings

Según la evaluación de la Asociación Alemana del Comercio de Bicicletas (VDZ), un factor de estabilidad cada vez más importante es el del servicio. La patronal destaca que los talleres de reparación de bicicletas están incrementado su trabajo, ya que los trayectos más largos y rápidos conducen a un mayor desgaste de los frenos y de la propulsión y, por consiguiente, a un mantenimiento más regular y frecuente.

Por otro lado, el apoyo fiscal a los programas estatales de movilidad en combinación con el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos o la financiación por parte de las empresas sigue teniendo un efecto estabilizador del volumen de negocios en el mercado ciclista alemán.

Asimismo, a la conclusión de los contratos de leasing de bicicletas a tres años, la gran mayoría de los casos se materializan en nuevas adquisiciones o en nuevos contratos de arrendamiento.

En la mayoría de los casos de arrendamiento, la bicicleta no se devuelve a los arrendatarios, sino que se utiliza o se vende a través de plataformas de Internet. Esas bicicletas rara vez vuelven al mercado.

La VDZ concluye su informe destacando que ve a la bicicleta eléctrica con más posibilidades de crecimiento que para la bicicleta tradicional muscular.


No hay comentarios

Añade el tuyo