ESENCI@L

Mesa redonda de CMDsport con el patrocinio de Tuvalum

El retail ciclista afronta esperanzado el segundo trimestre tras un marzo flojo

Vaticinan meses de reactivación gracias a la estacionalidad

ponentes-mesa-redonda-online-ciclismo-abril-2022-LOGO-NOU-bis

De izquierda a derecha, Javier García, de Bike Philosophy; Alejandro Pons, de Tuvalum; Arturo Rubio, de La Grupetta; y Pedro Ruíz, de Pasión Ciclista.

(21-4-2022). Aunque con matices, los participantes en la mesa redonda de CMDsport sobre el sell out del retail ciclista español de marzo vinieron a coincidir en haber experimentado un descenso de ventas durante el tercer mes del año tras unos positivos resultados durante enero y la primera quincena de febrero 2022.

Ese parón sería achacable a diferentes factores, como los efectos de la guerra de Ucrania, el entorno económico de subida de precios generalizada y las abundantes lluvias que afectaron a la mayor parte de la geografía española dificultando la práctica del ciclismo. Los ponentes se mostraron, no obstante, optimistas respecto a la evolución de las ventas en los próximos meses.

La mesa redonda se celebró online el pasado 12 de abril, bajo la esponsorización de Tuvalum. Tuvo como ponentes al responsable de comunicación y ventas de la cadena Bike Philosophy, Javier García; el CEO de la tienda Pasión Ciclista, Pedro Ruíz Luna; el CEO de la cadena La Grupetta, Arturo Rubio; y el CEO de Tuvalum, Alejandro Pons. El acto fue moderado por el director de CMDsport, Jordi Maré

Buen trimestre, aunque sin cumplir objetivos

El CEO de Pasión Ciclista calificó el primer trimestre de su empresa como “positivo pese a no haber crecido lo previsto”. Destacó que la facturación respondió en buena parte a la entrega de pedidos que no se habían podido realizar anteriormente debido a la falta de producto. En su caso, Pedro Ruíz señaló que incluso durante el mes de marzo se mantuvo alta la facturación, igualando la de marzo del año anterior.

Para Bike Philosophy, la facturación global del primer trimestre se situó por encima de la del año anterior. Sin embargo, el responsable de comunicación y ventas de la cadena indicó que no llegaron a alcanzar objetivos debido a que tras unos excelentes meses de enero y febrero en marzo cayó la llegada de clientes a las tiendas. Javier García manifestó que “confío en que remonte, no es normal un parón tan súbito”.

FRENAZO DEL CONSUMO A RAÍZ DE LA INCERTIDUMBRE

Asimismo, el CEO de La Grupetta, recordó que el parón de ventas de marzo fue genérico en todos los sectores ya que “hubo un frenazo en el consumo por la cautela de los consumidores ante la incertidumbre causada por los efectos de la guerra”. No obstante, Arturo Rubio destacó que “abril ha empezado bastante bien, parece que la gente empieza a perder la preocupación”.

Por su parte, el CEO de Tuvalum manifestó que “aunque no hemos cumplido los objetivos debido a las circunstancias externas, en marzo hemos crecido entre un 30% y un 40%”. Alejandro Pons explicó que continúan ampliando su oferta al cliente final abasteciéndose de bicicletas de segunda mano procedentes de tiendas y de empresas de alquiler que renuevan sus flotas.

Capeando el desabastecimiento

El CEO de Pasión Ciclista, comentó que “también los retrasos en las entregas de las bicicletas desaniman a los clientes, algunos desisten de comprar”. Sobre ello añadió que “el esfuerzo planificador de las tiendas queda en nada si finalmente los fabricantes fallan en sus entregas”. Ruíz insistió en que el desabastecimiento además de afectar a las ventas también está siendo perjudicando a los servicios de taller y consideró que “falta bastante para que se solucionen los problemas de suministro”.

Por su parte, Javier García explicó que en general cuentan con abastecimiento de todo tipo excepto productos puntuales como las bicis de carretera o determinados componentes como grupos de gama alta.

También Arturo Rubio señaló que “las tiendas han hecho sus deberes para proveerse de stock” pero recordó que el repunte de Covid en China puede crear nuevas tensiones y producir retrasos en las entregas desde ese país en los próximos meses. Rubio afirmó que es preciso realizar planificaciones más largas: “antes no era así pero ahora hay que trabajar con los proveedores a un año vista”.

Polarización

Los ponentes manifestaron que la estructura del retail del sector está cambiando con grupos cada vez más grandes. Según indicaron, “el sector está creciendo y se está profesionalizando”. No obstante, también se refirieron a que se está produciendo una polarización, con un escenario en el que las tiendas qe más sufren son las medianas.

Pedro Ruíz sostuvo que el sector tiende hacia dos tipos opuestos de establecimientos: por una parte, grandes puntos de venta con una gran oferta que puede satisfacer la compra inmediata del cliente; por otra parte, pequeñas tiendas muy centradas en la reparación. En ese contexto, Ruíz consideró que las tiendas grandes van a utilizar el canal online como una línea de explotación de negocio más, mientras que para las tiendas pequeñas será un simple escaparate a modo de tarjeta de visita

BUENAS EXPECTATIVAS

Pese a la situación de marzo, los participantes en la mesa redondas se mostraron muy optimistas respecto a la evolución de las ventas en el segundo semestre del año. De hecho, Javier García manifestó que para ellos los primeros diez días del mes de abril registraron un incremento en la facturación de un 30% respecto al mismo período del año anterior.

Arturo Rubio consideró que en este segundo semestre “habrá menos clientes que en 2021 pero podremos facturar igual o mas que el año pasado porque tenemos producto y vamos satisfacer la demanda de los que vengan”. Asimismo, Javier García indicó que “las tiendas están preparadas, hay stock y cuando llegan los clientes les podemos vender”.

Pedro Ruíz también se mostró positivo ante el futuro inmediato destacando, en su caso, el papel que puede jugar el uso de la bicicleta como medio de transporte gracias a la labor de promoción que se está realizando en su ciudad. Por su parte, Alejandro Pons aseguró que el objetivo de Tuvalum para el segundo trimestre es “crecer un 100%”.


No hay comentarios

Añade el tuyo