ESENCI@L

El pasado 2021 creció un 100% en España

Riese & Müller arranca 2022 con fuerza

Riese-&-Muller-responsable-mercado-iberico-Ulrich-Müller-2-bis

El máximo responsable de Riese & Muller en el mercado ibérico, Ulrich Müller, asegura que la temporada de precampaña de la marca en España “ha sido mucho mejor que la anterior”.

(8-2-2022). Tras los problemas de suministro sufridos el pasado año, Riese & Müller ha realizado a estas alturas de 2022 gran parte de las entregas de la precampaña, aunque los plazos de entrega continúan siendo un poco más largos de los que están habituadas las tiendas, según manifiesta el director comercial de la compañía en España y Portugal, Ulrich Müller.

Según el máximo responsable de Riese & Muller en el mercado Ibérico, Ulrich Müller, actualmente no hay baterías suficientes en el mercado y existen ebikes ya fabricadas esperando a su batería para poder ser entregadas. La compañía alemana tiene como proveedor exclusivo de baterías a Bosch, una firma que, según destaca el directivo, “es líder mundial en ese sector”. No obstante, según añade,  “la escasez de baterías afecta a todas las marcas productoras”.


Por contrapartida, Müller explica que los problemas que también se vienen arrastrando con el suministro de componentes como suspensiones, neumáticos, frenos o cambios “están siendo más fácil de solventar sustituyendo modelos o recurriendo a diferentes proveedores”.

Pese a todo, Ulrich Müller asegura que la temporada de precampaña de Riese & Müller en España “ha sido mucho mejor que la anterior”. Atribuye esa mejoría al hecho de que, con plazos de entrega más largos, las tiendas han hecho acopio de más producto para poder disponer de stock cuando de verdad se inicie la temporada a partir de marzo.

El directivo observa que, para los detallistas, el pasado mes de enero fue complicado, pues reflejó la contención en ventas que dicho mes ya registraba habitualmente en el escenario prepandemia. Recuerda que, en general, en Europa mucha gente aprovecha esta época del año para esquiar y la bicicleta se usa menos. No obstante, Müller apunta que las categorías de bicicletas urbanas y de cicloturismo “se venden durante todo el año, especialmente en España”.

 

100.000 bicicletas anuales

Ulrich Müller apunta que es política de la casa matriz del grupo alemán no publicar datos de facturación, pero como muestra del volumen de la compañía destaca que fabrican alrededor de 100.000 bicicletas al año y anualmente el grupo crece en global en torno a un 40%.

Por lo que respecta a España, considera que se trata de un mercado en desarrollo, con una evolución muy buena tras casi cinco años de presencia y con un crecimiento el pasado 2021 del 100%.

Müller valora que la evolución en el mercado español es buena, “pero con cifras pequeñas comparadas con otros países”. En ese sentido, argumenta que “el mercado español aún estaría poco maduro para una tipología de bicicleta para uso urbano o de cicloturismo con precios a partir de 3.500 euros, pues en la actualidad, en España se vende bicicletas urbanas más económicas”.

Alemania, mercado lider en Europa

Ulrich Müller expone que en toda Europa se venden 20 millones de bicicleta al año, de los cuales 1,5 millones corresponden a España. En cambio, Alemania es el país líder con 5 millones de bicicletas vendidas anualmente, de las cuales casi 2 millones corresponden a bicicletas eléctricas. Así, el mercado alemán es el más importante para Riese & Müller seguido de de otros países europeos como Bélgica, Holanda, Suiza o Austria.

Por otra parte, la compañía está actualmente en fase de desarrollo en otros países europeos como Francia, Inglaterra, Italia y también España.

En el resto del mundo, la compañía alemana busca crecer especialmente en Estados Unidos.

España y Portugal

El  objetivo de Riese & Müller en España es alcanzar próximamente el centenar de tiendas que comercialicen sus productos. En la actualidad, ya lo hace unas cincuenta. Müller ve cercano conseguir esa meta pues considera que “tenemos el beneficio de que, al trabajar con grandes grupos, crecemos a medida que ellos aumentan su número de puntos de venta”.

Por otra parte, el directivo explica que hay zonas como el interior de España o, en el norte, la parte de Cantabria, Asturias y Galicia con menor representación y se están estableciendo conversaciones con tiendas interesadas.

En cuanto a Portugal, el directivo manifiesta que el desarrollo va más lento que en el mercado español: “el menor volumen de mercado ralentiza la evolución y, además, la última etapa de la pandemia afectó más y hubo más complicaciones que en España”. A pesar de ello, Müller afirma que su marca está funcionando en Portugal “muy bien; conforme a las previsiones”.

Eurobike y Sea Otter

Ulrich Müller confirma la participación de Riese & Müller en la próxima Eurobike en Frankfurt en el mes de julio y también en la Sea Otter Europe en Girona y la Costa Brava a finales de septiembre.

El ejecutivo añade que “también nos gustaría ir a la Festibike en Madrid pero por las fechas en que se celebra, a principios de septiembre, queda muy cerca de la Sea Otter y es complicado estar en los dos eventos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo