ESENCI@L

En los próximos años

Riese & Müller confía en una explosión de la e-bike urbana en España

La marca presentará la gama de 2022 en agosto y en formato digital

RM_MY2021_Charger3-Mixte

Riese & Müller confía en las bicicletas urbanas como el siguiente segmento que explotará en ventas en España.

(6-5-2021). El sales manager de Riese & Müller en España y Portugal, Ulrich Müller, confía en un crecimiento exponencial de la bicicleta eléctrica urbana en España para los próximos años, “de la misma manera que ha sucedido en otros países de Europa”.

En la entrevista, Ulrich Müller reconoce que las e-MTB dominan el mercado de las bicicletas eléctricas en España y Portugal, aunque prevé que los modelos urbanos den un salto significativo en los próximos años.

El sales manager de Riese & Müller espera que el suministro de la marca esté completamente normalizado para 2022 y anuncia que la presentación de la nueva gama se llevará a cabo en agosto y en formato digital.

¿Cómo valora las ventas de Riese & Müller en 2020 y durante los 4 primeros meses de 2021, en los mercados español y portugués?

La evolución de las ventas de Riese & Müller en 2020 y durante los 4 primeros meses del 2021 está siendo muy buena tanto en el mercado español como en el portugués. Todo y que en Portugal tenemos muchas menos tiendas que lleven nuestra marca si es verdad que la facturación en este mercado es mayor que la del mercado español, que todavía está muy enfocado en la bicicleta deportiva, sobre todo, la MTB.

¿Podemos hablar ya de la explosión definitiva de las e-bikes en España?

Yo diría que si porqué es el producto que más crecimiento tiene en las tiendas. En España sobre todo las eMTB pero estamos convencidos que las e-bikes para la movilidad del futuro será la siguiente categoría que tendrá en los próximos años un crecimiento importante como ha sucedido en otros países de Europa.

 ¿Cuáles han sido los modelos de la marca más vendidos?

El modelo más vendido es la Nevo, un modelo muy polivalente de acceso bajo que se puede equipar con transmision por correa y DualBattery. La Charger, la Swing y la Tinker son también modelos muy vendidos en el mercado español y portugués. En el apartado de las cargobikes el modelo más vendido es la novedosa Packster 70 y la Multicharger.

Las cargo bikes siguen creciendo en ventas y por ello cada vez aparecen más competidores en este segmento.

 ¿Hasta qué punto el crecimiento se ha concentrado más en modelos de corte deportivo que en las urbanas o las cargo bikes?

Nuestros modelos son más bien de corte polivalente con un enfoque urbano, de trekking y de cicloturismo. En España y Portugal el enfoque sigue siendo muy deportivo pero actualmente todas las marcas ya se han posicionado también con los modelos urbanos, conscientes del crecimiento que va a venir. Las cargo bikes siguen creciendo en ventas y por ello cada vez aparecen más competidores en este segmento.

¿Ha cambiado con la pandemia el perfil de cliente que se decanta por una bicicleta eléctrica?

Con la pandemia, la bicicleta y en concreto la bicicleta eléctrica han incrementado notablemente su demanda debido a que es el medio de transporte más saludable, sostenible, rápido y barato que existe. La e-bike, sobre todo en uso urbano, tiene mucho sentido ya que es el medio de transporte más eficiente para moverse de un sito a otro con la ventaja de estar haciendo ejercicio y respetando el medio ambiente.

¿En qué situación se encuentra el suministro de la marca?

Al igual que el resto de marcas, nuestros modelos han sufrido un incremento en los plazos de entrega. Sin embargo, seguiremos suministrando durante toda la temporada sobre pedido.

Mantenemos tanto al distribuidor como al cliente final informado sobre el plazo de entrega de sus pedidos

¿Qué medidas se han implementado para mejorar el servicio y cuándo cree que se podrá normalizar?

Por un lado, informamos semanalmente sobre los actuales plazos de entrega para nuevos pedidos y por otro lado mantenemos tanto al distribuidor como al cliente final informado sobre el plazo de entrega de sus pedidos e informamos con antelación si hay algún retraso en ese plazo comunicado. Esperamos que la situación se vaya normalizando durante la temporada 2022.

¿Han incrementado el número de tiendas-cliente con las que trabajan en España y Portugal? ¿Hay margen para un mayor crecimiento?

Sí, hemos ido incrementando el número de tiendas, sobre todo en España, ya que queremos tener presencia en todo el territorio y vemos potencial de crecimiento a nivel nacional. En Portugal, el número de tiendas también se ha incrementado y seguirá creciendo igual que en España.

¿Cuándo y cómo tiene previsto Riese & Müller presentar las novedades de la gama 2022?

Las presentaremos igual que en los años anteriores, en el mes de agosto y en formato digital. En 2020, el formato funcionó muy bien.

Seguimos trabajando para ser la empresa más sostenible del sector de las e-bikes en 2025

¿Qué otros proyectos tienen en mente la marca alemana para posicionarse a nivel global o en el mercado ibérico?

Riese & Müller sigue trabajando en su proyecto de ser la empresa más sostenible en el sector de las e-bikes en 2025. Para ello ya publicamos el año pasado un informe de situación en el que explicamos lo que hemos hecho y lo que tenemos por hacer para conseguir este objetivo de cero residuos y cero emisiones.

 ¿Cuáles van a ser las claves del mercado de las e-bikes en España para los próximos años?

El mercado de las de-bikes, tanto en España como a nivel global, seguirá creciendo en los próximos años y para que su uso a nivel diario como vehiculo de movilidad siga aumentando en España es importante que el gobierno invierta en la infrastructura ciclista para motivar a más personas a utilizar la bicicleta en vez de el coche como medio de transporte. Las empresas también pueden aportar su granito de arena incentivado el uso de la bicicleta en su plantilla para ir al trabajo con iniciativas como apoyo en la compra, pago del kilometraje del trayecto al trabajo, parking vigilado y vestuarios. Son iniciativas claves para que las e-bikes se transformen en la movilidad del futuro.


No hay comentarios

Añade el tuyo