ESENCI@L

Crecen exponencialmente las ventas a proveedores de bicicleta

Rotor dispara sus ventas y pone rumbo a los 18 millones de euros

La marca desarrolla nuevas líneas de producto de gamas medias-altas

QRINGS rotor

Rotor es conocida por ser una marca de componentes premium pero poco a poco quiere diversificar su catálogo para ofrecer referencias de gamas más económicas.

(17-6-2021). Rotor disparó sus ventas un 60% durante los cinco primeros meses de 2021, lo que sitúa a la marca española con la posibilidad de cerrar el año con una facturación de 18 millones de euros. La enseña registra un crecimiento exponencial en el número de marcas de bicicleta a las que suministra sus componentes.

El CEO de Rotor, José García Alegre, asegura que todas las categorías de producto de la compañía registra aumentos porcentuales elevados durante los cinco primeros meses del año y respecto a 2020 e, incluso, 2019, tanto en España como en el extranjero. Sin embargo, mientras que las ventas a tiendas de ciclismo se incrementaron un 50%, las vinculadas a OEM (Original Equipament Manufacturer) subieron todavía más, un 80%.

Alegre señala la incorporación de una quincena de marcas a las que Rotor sirve sus componentes para ensamblar las bicicletas, con un total de 25 clientes de la línea de negocio de OEM. Según el CEO, las dificultades para abastecer todo el mercado de las dos grandes marcas de componentes, Shimano y Sram, más el desarrollo de productos específicos para e-bikes, como bielas o ejes, por parte de Rotor, han impulsado dicha división.

La enseña española concentra gran parte de su facturación en el extranjero y en ventas directas a las tiendas especializadas en ciclismo. Sin embargo, la cada vez mayor demanda de los proveedores para obtener componentes con los que finalizar el ensamblaje de sus bicicletas abre un nuevo escenario de negocio.

Dos ejes fundamentales de desarrollo

Rotor trabaja actualmente en dos ejes de desarrollo a medio y largo plazo. El primero de ellos es el lanzamiento de nuevos componentes para e-bikes que encajen con los estándares de calidad y menor peso de las bicicletas eléctricas, mientras que el segundo se centra en desarrollar nuevos productos de gamas medias-altas para venderlos a las tiendas. La compañía quiere ir más allá de ser considerada una marca boutique o premium.

En paralelo, subraya Alegre, Rotor trabaja en la compatibilidad con los productos de Shimano y Sram, que “están presentes en el 80 u 90% de las bicicletas que se montan hoy en día”. Poco a poco, la empresa quiere situarse como una alternativa viable para muchos detallistas.

Europeizar la cadena de suministro

La alta demanda de los componentes de Rotor supone un reto para la compañía en términos de producción. “Estamos en disposición de aumentar nuestra capacidad de producción alrededor del 65% para este año, operando ya con tres turnos en nuestra fábrica, y prevemos aumentar nuestra plantilla un 35%”, detalla García Alegre. Actualmente, la empresa emplea a un total de 115 trabajadores.

Preguntado por la posibilidad de abrir nuevos centros de producción fuera de Europa, el CEO ha declarado que no es una opción encima de la mesa a corto plazo. Es más, el ejecutivo ha señalado que “el mensaje de nuestros clientes europeos es que hay que europeizar la cadena de suministro”, no sólo por las dificultades y el encarecimiento de la producción y el transporte desde Asia, sino también por aportar un valor añadido a la economía de los países de la UE.

De las 400.000 piezas que Rotor fabrica al año, un número muy reducido se producen fuera de España, unas 2.000. Con todo, la empresa se plantea subcontratar en Portugal la fabricación de algún componente menor para que la fábrica española puede aumentar su producción de las referencias de más valor añadido.

Presentación de la gama 2022

Rotor presentará la nueva gama de 2022 a lo largo del verano, si bien el acto oficial se llevará a cabo en Eurobike, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre. De cara al último trimestre del año, la compañía servirá nuevas líneas de platos y bielas de gamas medias y altas.

Por último, José García Alegre confía que el buen dinamismo de las ventas se mantenga, como mínimo, durante todo 2022. “Quizá la evolución no sea tan positiva en España pero sí en otras zonas de Europa como Alemania, Benelux, Francia, Italia o Inglaterra”, ha concluido el CEO.


No hay comentarios

Añade el tuyo